Gauterico para niños
Gauterico: Un Jefe Militar Visigodo
Gauterico, también conocido como Gauterit, fue un importante jefe militar del pueblo visigodo. Fue enviado por el rey Eurico a finales del siglo V. Su misión era conquistar varias regiones, incluyendo la parte central y oriental de la Tarraconense, que era una provincia romana en la península ibérica, y otras zonas cercanas al Reino de los Suevos.
Viaje y Conquistas de Gauterico
Gauterico cruzó las montañas de los Pirineos, probablemente por el paso de Roncesvalles, que está en el norte de España. Su ejército visigodo tomó la ciudad de Pamplona.
En el año 472, Gauterico logró conquistar Zaragoza y otras ciudades cercanas. Parece que no encontró mucha resistencia en estas zonas. A diferencia de otras veces, los visigodos no entraban a Hispania (la península ibérica) para ayudar al Imperio Romano. Esta vez, venían como conquistadores, para quedarse con las tierras para ellos mismos.
Las autoridades locales de estas ciudades decidieron rendirse ante el ejército de Gauterico. Era un ejército muy grande y fuerte, y sabían que sería muy difícil ganarles. Incluso una ciudad con murallas fuertes como Tarraco fue tomada por otro jefe visigodo llamado Eldefredo. Las tácticas de guerrilla, que son ataques sorpresa de grupos pequeños, no funcionaban bien contra un ejército tan poderoso.
La Administración y los Visigodos
Las ciudades de esa época tenían una forma de gobierno que seguía siendo muy parecida a la administración romana. Los visigodos, por su parte, ya estaban adoptando muchas costumbres romanas y eran vistos como aliados del Imperio. Así habían actuado durante muchos años.
Fue alrededor del año 482 cuando los primeros dueños de tierras visigodos se establecieron en el Valle del Ebro. Llegaron con sus familias, sus sirvientes y sus trabajadores. Algunos historiadores creen que en esta época también se estableció en el Valle del Ebro un importante líder vasco, que fue el antepasado del conde Casio.