robot de la enciclopedia para niños

Gallina ciega para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Blind mans bluff 1803
Mujeres jugando a la Gallina ciega en 1803.

La gallinita ciega es un juego infantil muy popular donde un jugador tiene los ojos cubiertos y debe atrapar a los demás participantes. En algunos lugares, como Argentina, se le conoce como gallito ciego. Es un juego divertido que pueden disfrutar personas de todas las edades.

¿Cómo se juega a la gallinita ciega?

Este juego no tiene un límite máximo de jugadores, ¡cuantos más, mejor! Uno de los participantes es elegido para ser "la gallinita ciega". Los demás jugadores deben intentar que no los atrape.

Preparación del juego

Para empezar, se le cubren los ojos al jugador elegido como "gallinita ciega", generalmente con un pañuelo o una venda que no sea transparente. Es importante que no pueda ver nada.

El desarrollo del juego

Una vez que la "gallinita ciega" tiene los ojos vendados, intenta atrapar a los otros jugadores. Para guiarse, usa el sonido de sus voces. Puede tocar a los demás, pero sin empujar ni golpear. Cuando la "gallinita" atrapa a alguien, ese jugador queda fuera del juego.

Para ayudar a la "gallinita" a encontrar a los demás, los jugadores pueden hablarle o darle pistas sobre dónde están. Por ejemplo, pueden cantar o gritarle indicaciones como "¡izquierda!" o "¡derecha!".

Reglas básicas de la gallinita ciega

Aquí te explicamos las reglas principales para jugar:

  • Primero, se elige a la persona que será la "gallinita ciega" y se le venda los ojos.
  • Los demás jugadores se colocan en círculo alrededor de la "gallinita ciega", tomados de las manos.
  • La "gallinita" debe dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar. Esto ayuda a que no sepa dónde están los demás.
  • La misión de la "gallinita" es atrapar a uno de los niños. Los jugadores pueden moverse, pero sin soltarse de las manos.
  • Cuando la "gallinita" atrapa a un jugador, debe adivinar quién es usando solo el tacto. Si acierta, los papeles se intercambian y el jugador atrapado se convierte en la nueva "gallinita ciega".

¿Dónde se juega a la gallinita ciega?

Es mejor jugar a la gallinita ciega en un lugar amplio y sin obstáculos. Así, la persona que hace de "gallinita" puede moverse con libertad y no corre el riesgo de tropezar o golpearse con algo.

Historia y curiosidades del juego

Este juego es muy antiguo y se ha jugado en diferentes épocas. El famoso pintor Francisco de Goya incluso lo representó en uno de sus cuadros más conocidos, llamado La gallina ciega. En tiempos pasados, como en la Edad Moderna, era un juego de salón muy popular entre los adultos de las clases sociales más altas en Europa.

Otros usos del término

En algunos lugares, como Chile y ciertas zonas de España, el nombre "gallinita ciega" también se usa para referirse a un tipo de ave nocturna, conocida como chotacabras (de los géneros Caprimulgus, Systellura y Chordeiles). En Murcia, España, a esta ave se le llama "gallina chota".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Blind man's buff Facts for Kids

kids search engine
Gallina ciega para Niños. Enciclopedia Kiddle.