Fum, Fum, Fum para niños
Fum, Fum, Fum es un villancico navideño muy conocido, que viene de Cataluña, una región de España. Es uno de los villancicos más populares en toda España. La palabra "fum" en catalán significa "humo" en español.
Contenido
¿De dónde viene "Fum, Fum, Fum"?
Se cree que este villancico tiene un origen muy antiguo. El experto Joan Amades piensa que nació entre los siglos XVI y XVII en Cataluña. La versión más antigua que se ha encontrado fue descubierta en 1904 por Joaquim Pecanins, un maestro de música. Él la encontró escrita en unos documentos llamados "Matinés de Navidad" de un lugar llamado Prats de Llusanés.
¿Qué cuentan las letras de "Fum, Fum, Fum"?
Las letras de "Fum, Fum, Fum" hablan sobre la Navidad y el nacimiento de Jesús. Describen escenas típicas de esta época, como el nacimiento de un niño en un establo y la presencia de pastores. También mencionan la alegría y las celebraciones que se hacen en el día de Navidad.
Versiones en diferentes idiomas
Existen varias versiones de la letra de "Fum, Fum, Fum". Algunas son en idioma catalán, que es su idioma original, y otras son traducciones al idioma español. También hay versiones en otros idiomas, como el idioma inglés, que permiten que personas de todo el mundo puedan disfrutar de este villancico.
Las letras suelen repetir la frase "Fum, fum, fum" al final de cada estrofa, lo que le da un ritmo muy característico y pegadizo.
Véase también
En inglés: Fum, Fum, Fum Facts for Kids