Frente cálido para niños
Un frente cálido es como el borde delantero de una masa de aire caliente que se mueve para ocupar el lugar de una masa de aire frío que se está retirando. Imagina que el aire caliente es un equipo que avanza y el aire frío es otro que retrocede.
Contenido
¿Qué sucede cuando pasa un frente cálido?
Cambios en el tiempo
Cuando un frente cálido pasa, el tiempo suele cambiar. La temperatura del aire y la cantidad de humedad (lo húmedo que se siente el aire) suelen aumentar. La presión atmosférica, que es el peso del aire sobre nosotros, también sube. El viento puede cambiar de dirección, pero estos cambios no son tan fuertes como cuando pasa un frente frío.
Lluvias y nubes
Antes de que llegue el frente cálido a la superficie, es común que haya lluvias, nieve o llovizna. A veces, pueden formarse tormentas. También es frecuente que haya niebla en el aire frío justo antes de que llegue el frente. Aunque el cielo casi siempre se despeja después de que el frente ha pasado, a veces puede aparecer niebla en el aire cálido.
¿Cómo se forma un frente cálido?
El límite entre las dos masas de aire, la caliente y la fría, se llama superficie frontal. Esta zona es muy activa en cuanto a fenómenos meteorológicos. Aquí se forman muchas nubes y ocurren precipitaciones. El aire caliente sube por encima del aire frío. Esto no ocurre solo porque el aire caliente sea más ligero. También se debe a que las capas de aire más bajas se empujan (un proceso llamado convergencia). También influyen las interacciones con elementos de gran altura cerca de la tropopausa.
Véase también
En inglés: Warm front Facts for Kids
- Frente (meteorología)
- Frente pseudocálido
- Frontogénesis - Frontólisis