robot de la enciclopedia para niños

Francisca Javiera de Echeagaray y Bosio para niños

Enciclopedia para niños

Francisca Javiera de Echeagaray y Bosio nació en el Puerto de Veracruz, en lo que entonces se conocía como Nueva España. Fue bautizada el 19 de septiembre de 1750. Más tarde, se convirtió en una figura importante al ser la virreina de Nueva España, un cargo que ocupó mientras su esposo, Pedro de Garibay, era el virrey.

Francisca Javiera fue una de las pocas virreinas que nacieron en América, lo que la hace especial. Falleció en la Ciudad de México el 19 de enero de 1812.

¿Quién fue Francisca Javiera de Echeagaray?

Francisca Javiera de Echeagaray y Bosio fue una mujer noble de la Nueva España. Su papel como virreina fue muy importante, ya que acompañaba a su esposo, el mariscal Pedro de Garibay, quien fue el 57.º virrey de la Nueva España.

Los primeros años de Francisca Javiera

Aunque no se sabe la fecha exacta de su nacimiento, fue bautizada el 19 de septiembre de 1750 en la Parroquia de la Asunción, en el Puerto de Veracruz. Sus padres fueron Francisco de Echeagaray y Faustina Gertrudis Bosio. Su padre fue un teniente coronel y gobernador de regiones como el Reino de Nuevo León y el Nuevo Santander. También fue capitán del Regimiento de Dragones de México.

La familia de Francisca Javiera era muy conocida en Veracruz. Su hermano, José María de Echeagaray y Bosio, también llegó a ser gobernador del Nuevo Santander. Además, su tía, María Isabel de Echeagaray, fue la madre de Francisco Javier Clavijero, un importante pensador de la Nueva España.

Sus matrimonios y familia

Francisca Javiera se casó por primera vez con Joaquín Gallegos. Con él tuvo dos hijas: María Ramona Gallegos, nacida en 1770, y Joaquina Faustina Gallegos y Echeagaray, nacida en 1772.

Después de enviudar, se casó por segunda vez el 29 de diciembre de 1777 con Pedro de Garibay. Él era un mariscal de campo y, en 1808, fue nombrado el 57.º virrey de la Nueva España. Se sabe que Francisca Javiera tuvo una hija con Pedro de Garibay, quien se hizo monja con el nombre de sor Teresa de Belén.

El virreinato de su esposo

El tiempo en que Pedro de Garibay fue virrey fue corto y estuvo lleno de desafíos. Hubo muchos cambios políticos y tensiones sociales en México. Aunque el virrey Garibay era parte del grupo de personas de España, Francisca Javiera tenía lazos familiares con los criollos (personas nacidas en América de padres españoles).

A pesar de estos lazos, no se logró calmar las tensiones entre los diferentes grupos. Finalmente, el virrey Garibay fue destituido de su cargo el 19 de julio de 1809. Después de esto, Francisca Javiera y su esposo se quedaron en la Ciudad de México, algo que no era común para los virreyes que dejaban el cargo.

Francisca Javiera falleció en la Ciudad de México el 19 de enero de 1812. Su esposo, el virrey Pedro de Garibay, falleció tres años después.

kids search engine
Francisca Javiera de Echeagaray y Bosio para Niños. Enciclopedia Kiddle.