robot de la enciclopedia para niños

Francesco Antonio Bertucci para niños

Enciclopedia para niños

Francesco Antonio Bertucci, conocido en croata como Franjo Antun Brtučević, fue un importante Caballero Hospitalario alrededor del año 1595. Sirvió como líder del convento de su Orden en Vrana, una ciudad que hoy se encuentra en Croacia. Era originario de Dalmacia y también fue un fraile capuchino.

Bertucci fue el líder oficial del monasterio en Vrana. Se le conoció por sus grandes esfuerzos para transformar la larga guerra entre los Habsburgo y los otomanos en una alianza de cristianos contra los otomanos.

Nacido en la ciudad de Hvar, Bertucci tenía parentesco con los poetas croatas Jerolim y Hortenzije Brtučević. Fue miembro de la Liga Santa, un grupo apoyado por el papa Clemente VIII.

En 1592, Bertucci estaba en Roma. Allí, recibió una misión del papa para detener a un personaje que causaba problemas, lo cual logró en abril de 1593.

Planes para una alianza contra los otomanos

Bertucci fue una figura central en los planes de 1596 para un levantamiento en la región oriental del mar Adriático. Algunos creen que su principal motivación para estas actividades era recuperar el Priorato de Vrana, que estaba en manos de los otomanos.

Fuentes de la época de Venecia lo consideraban un agente del papa. Otras fuentes lo veían como un aventurero que logró acercarse al papa a través del emperador Fernando II. Una investigadora austriaca, Elisabeth Springer, estudió la vida de Bertucci. Ella señala que los primeros intentos de Bertucci de hablar con el papa, antes de tener el apoyo de Fernando II, buscaban convencerlo de inspirar un levantamiento general contra los otomanos en los Balcanes y organizar una gran campaña. Sin embargo, no tuvo éxito al principio.

Springer concluyó que Bertucci era en realidad un agente del Sacro Imperio Romano Germánico. Inicialmente, obtuvo el apoyo del Archiduque Fernando de Graz, quien más tarde se convertiría en el emperador Fernando II, y de miembros de su corte, para sus planes contra los otomanos. Según el plan de Bertucci, grupos de combatientes, incluidos los Uskoks, primero tomarían Klis, Herceg Novi y Scutari de los otomanos. Esto provocaría una gran expedición naval otomana hacia el norte del Adriático y atraería a los venecianos, que de otro modo se negarían a unirse, a la alianza contra los otomanos.

A principios de la década de 1590, el centro de las actividades de Bertucci y sus compañeros contra los otomanos estaba en Ragusa (hoy Dubrovnik). Se decía que la República de Ragusa estaba lista para expulsarlos porque los otomanos les ofrecían beneficios si lo hacían. Después, el centro de estas actividades se trasladó a Split.

En 1595, Bertucci intentó convencer al líder religioso de Cetiña, Rufim Njeguš, de unirse a la Iglesia católica.

La Batalla de Klis

El 7 de abril de 1596, un grupo de Uskoks, que eran ciudadanos de los Habsburgo, junto con unos treinta ciudadanos venecianos, atacaron la fortaleza de Klis. Lograron capturarla con la ayuda de algunos miembros de la guarnición otomana.

Tropas conjuntas de los Habsburgo y del Estado Pontificio, dirigidas personalmente por Antonio Bertucci, fueron enviadas para reforzar la pequeña guarnición cristiana en la fortaleza recién tomada. Las tropas que se retiraban recibían suministros desde el puerto de Senj. Las fuerzas otomanas primero vencieron a las tropas de refuerzo y luego recuperaron Klis. El general de los Habsburgo, que se suponía que lideraría las tropas de ayuda, culpó a Bertucci por esta derrota. Bertucci fue capturado durante esta batalla y estuvo brevemente prisionero de los otomanos hasta que fue rescatado. Esta derrota afectó negativamente sus nuevos intentos de convencer a los gobernantes cristianos de los Balcanes para que se rebelaran contra los otomanos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Francesco Antonio Bertucci Facts for Kids

kids search engine
Francesco Antonio Bertucci para Niños. Enciclopedia Kiddle.