Fontange para niños
Una fontange era un tipo de tocado o peinado muy alto y popular en Europa a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Aunque a veces se usa el nombre "fontange" para todo el peinado, técnicamente se refería a los lazos de cinta que sostenían la parte principal del tocado, llamada frelange. La frelange se mantenía en su lugar gracias a una estructura de alambre llamada commode.

Contenido
¿Qué era la Fontange?
La fontange era un accesorio de moda que se colocaba en la cabeza. Era muy llamativa por su altura. En Inglaterra, este estilo era conocido como top-knot. Lo usaban mujeres de todas las clases sociales, desde la reina hasta las sirvientas. Esto la hizo un tema común para las bromas y las críticas de la época.
Un ejemplo real de cómo se veía una frelange con sus fontanges y su commode se puede ver en una muñeca de moda de la década de 1690, conocida como «Lady Clapham».
El Peinado Asociado a la Fontange
Algunas personas también usan el término "fontange" para hablar del peinado que iba con este tocado. Este peinado, llamado «coiffure de la fontange», consistía en rizar la parte delantera del cabello y apilarla en lo alto de la frente. Siempre se aseguraba de que el tocado de la fontange fuera más alto que el cabello. A veces, el peinado también se apoyaba en una estructura de alambre llamada empalizada.
Origen e Historia de la Fontange
Se dice que la fontange recibió su nombre de María Angélica de Scorailles, Duquesa de Fontanges. Ella era una persona cercana al rey Luis XIV de Francia.
¿Cómo Nació la Moda de la Fontange?
Una historia cuenta que, mientras cazaba con el rey, la duquesa perdió su gorra. Para arreglar su cabello, se lo ató con una cinta de una manera que le gustó mucho. Esta forma de peinarse fue imitada por otras damas de la corte. Así, la moda se extendió rápidamente por toda Europa.
Lo que empezó como un simple lazo de cinta en la década de 1680, se fue haciendo más grande y complicado. Con el tiempo, se le añadieron más telas, encajes y adornos. Se volvió cada vez más difícil de crear y de llevar.
La Fontange en las Cortes Reales
A pesar de que la moda de la fontange nació en la corte francesa, su uso fue prohibido en las ocasiones de estado en Francia. Sin embargo, la corte inglesa la aceptó sin problemas. De hecho, la reina María II de Inglaterra incluso se hizo pintar un retrato llevando una fontange.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fontange Facts for Kids