Filippo Salvatore Gilii para niños
Filippo Salvatore Gilii (también conocido como Felipe Salvator Gilij), nacido el 26 de julio de 1721 y fallecido en 1789, fue un sacerdote jesuita de Italia. Trabajó como misionero en la región de Venezuela, cerca del río Orinoco. Fue una figura muy importante en los inicios del estudio de las lenguas en América del Sur, gracias a sus avanzados trabajos sobre la naturaleza de los idiomas indígenas.
Contenido
La vida de Filippo Salvatore Gilii
Filippo Gilii nació en Norcia, una ciudad en la región de Umbría, Italia. Cuando tenía veinte años, se unió a la Compañía de Jesús, una orden religiosa. Esta orden lo envió a América como misionero.
Misiones en el Orinoco
Gilii pasó varios años en la provincia de Guayana, donde se dedicó a estudiar las lenguas y las costumbres de diferentes grupos indígenas. Se enfocó especialmente en las tribus que vivían a orillas del río Orinoco. En 1743, trabajó junto al conocido jesuita José Gumilla.
En 1749, el padre Gilii fundó el pueblo de San Luis de La Encaramada, ubicado donde el río Guaya se une con el Orinoco. Él y Bernardo Rotella iniciaron este asentamiento para ayudar a preservar la cultura del pueblo Tamanaco, que estaba en riesgo de desaparecer. También intentaron establecer otros pueblos, pero algunos de estos esfuerzos no tuvieron éxito debido a ataques de otros grupos.
Regreso a Italia y legado
Después de su tiempo en el Orinoco, Gilii se trasladó a Santa Fe de Bogotá, donde vivió durante ocho años. En 1767, tuvo que regresar a Italia. Esto ocurrió porque el gobierno español ordenó que los jesuitas fueran expulsados de América.
Filippo Gilii falleció en Roma en 1789. Antes de morir, escribió varios libros muy importantes sobre lingüística, el estudio de las lenguas. En 1998, el gobierno de Venezuela emitió una estampilla en su honor, reconociendo su valioso trabajo.
Las obras y estudios de Gilii
Gilii documentó gran parte de lo que hoy sabemos sobre el pueblo Tamanaco. Fue uno de los primeros en notar cómo ciertos sonidos se correspondían entre diferentes idiomas, como los de la familia Caribe. Incluso antes que otros expertos, sugirió que los idiomas podían estar relacionados entre sí, como si fueran parte de una misma familia. A diferencia de otros, Gilii presentó pruebas para apoyar sus ideas.
También estudió cómo los idiomas se influencian mutuamente, cómo las palabras viajan de un idioma a otro (préstamos lingüísticos), el orden de las palabras en las oraciones, y cómo algunas palabras desaparecen con el tiempo. Además, investigó los orígenes del lenguaje y las palabras que se usan para arrullar a los bebés.
Su obra más conocida es Saggio di Storia Americana, o sia Storia Naturale, Civile, e Sacra De regni, e delle provincie Spagnuole di Terra-ferma nell' America meridionale. Este trabajo fue escrito en cuatro volúmenes y se publicó en Roma en 1780, en italiano.
¿Cómo clasificó Gilii los idiomas del Orinoco?
Gilii propuso que los idiomas hablados en la región del Orinoco pertenecían a nueve "lenguas matrices" o familias lingüísticas principales. Esta fue una de las primeras veces que alguien intentó clasificar las familias de idiomas en América del Sur.
Las nueve familias que identificó fueron:
- Caribe
- Sáliva
- Maipure
- Otomaca y Taparita (Otomaco)
- Guama y Quaquáro (Guamo)
- Guajibo
- Yaruro (Pumé)
- Guaraúno (Warao)
- Aruáco
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Filippo Salvatore Gilii Facts for Kids