Filócrates para niños
Filócrates fue un político importante de la antigua ciudad de Atenas. Vivió en el siglo IV antes de Cristo y fue parte de un grupo político liderado por Eubulo. Es conocido principalmente por un acuerdo de paz muy importante que lleva su nombre, la Paz de Filócrates, que se firmó con Filipo II de Macedonia, el rey de Macedonia.
Como orador, Filócrates tuvo rivales y aliados. Fue un oponente de Demóstenes, otro famoso orador ateniense, y un amigo y colaborador de Esquines.
Contenido
Filócrates: Un Político Ateniense
Filócrates jugó un papel clave en la política de Atenas, especialmente en las relaciones con el poderoso reino de Macedonia. Sus acciones llevaron a importantes negociaciones de paz en un momento de mucha tensión.
Primeros Pasos Hacia la Paz
En el año 348 antes de Cristo, el rey Filipo II de Macedonia atacó y destruyó la ciudad de Olinto. Durante este ataque, algunos ciudadanos de Atenas fueron capturados. Los amigos y familiares de estos prisioneros pidieron que se enviara a alguien para negociar su liberación. Filócrates y Demóstenes apoyaron esta idea.
Filócrates propuso una ley que fue aprobada por todos. Esta ley permitía a Filipo enviar mensajeros y embajadores a Atenas para hablar sobre un posible acuerdo de paz. Por esta acción, Filócrates fue acusado de haber hecho algo ilegal, pero Demóstenes lo defendió y fue declarado inocente.
La Negociación de la Paz de Filócrates
En el año 346 antes de Cristo, Filócrates propuso que se eligieran diez representantes para ir a hablar con Filipo y acordar un tratado de paz y una alianza. Entre estos representantes estaban Esquines y Demóstenes.
El objetivo de esta misión era lograr que el rey macedonio enviara a sus propios embajadores a Atenas para finalizar el acuerdo de paz.
Desacuerdos en el Tratado de Paz
Ese mismo año, cuando los embajadores de Macedonia llegaron a Atenas, Filócrates hizo una propuesta. Quería que Atenas le diera a Filipo todo lo que pedía y que, además, se dejara fuera del tratado de paz a algunas ciudades y líderes, como los focidios, la ciudad de Halo y Cersobleptes, un rey de los tracios.
Sin embargo, Demóstenes y Esquines no estuvieron de acuerdo con esta idea, y Filócrates tuvo que retirar su propuesta. Demóstenes incluso advirtió a los atenienses que Filipo tenía malas intenciones hacia los focidios. A pesar de esto, Filócrates se unió a Esquines para tratar de convencer al pueblo de que no creyera a Demóstenes.
Véase también
En inglés: Philocrates Facts for Kids