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Ferrocarril Adís Abeba-Yibuti para niños

Enciclopedia para niños

El ferrocarril Adís Abeba-Yibuti es una vía de tren moderna y electrificada que se inauguró en octubre de 2016 en una región de África llamada el Cuerno de África. Esta importante línea ferroviaria conecta Adís Abeba, la capital de Etiopía, con el puerto de Yibuti, que se encuentra en el golfo de Adén. Gracias a este ferrocarril, Etiopía, que no tiene salida al mar, puede llevar sus productos y recibir mercancías de forma más fácil y rápida.

Archivo:Bahnstrecke Addis Abeba–Dschibuti
Comparación de ambas líneas ferroviarias                     Vieja Ruta del ferrocarril                     Nueva Ruta del ferrocarril (2016)

Más del 95% del comercio de Etiopía pasa por Yibuti, y esto representa el 70% de toda la actividad en el puerto de Yibuti. Este nuevo ferrocarril, que usa un ancho de vía estándar internacional, reemplaza a una antigua línea de tren que fue construida por los franceses entre 1894 y 1917 y que dejó de funcionar en 2006.

El nuevo ferrocarril está diseñado para que los trenes puedan viajar a una velocidad de 120 kilómetros por hora. Fue construido por dos grandes empresas de China, el Grupo de Ferrocarriles de China y la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China, con una inversión total de 4.000 millones de dólares.

Este ferrocarril es el primero que se construye fuera de China usando completamente equipos y estándares chinos. También es el segundo ferrocarril que China ha construido en África para conectar dos países, después del ferrocarril TAZARA, que se construyó en la década de 1970 y une Dar es Salaam en Tanzania con Kapiri Mposhi en Zambia.

Se espera que este moderno ferrocarril reduzca el tiempo de viaje de siete días por carretera a unas diez horas. Esto le da a Etiopía, un país sin costa, un acceso mucho más rápido al puerto de Yibuti. Además, se cree que impulsará el desarrollo de industrias a lo largo de toda su ruta.

Recorrido del Ferrocarril: Un Viaje Moderno

Durante la mayor parte de su trayecto, el nuevo ferrocarril va paralelo a la antigua línea de Etiopía-Yibuti. Sin embargo, el ferrocarril moderno está construido sobre un trazado nuevo y más recto. Esto permite que los trenes alcancen velocidades mucho más altas. Se han construido estaciones nuevas fuera de las ciudades, y las estaciones antiguas han sido desmanteladas.

La línea tiene doble vía en sus primeros 115 kilómetros, desde Sebeta hasta Adama. Después de Adama, el resto del camino hasta el mar es de vía única.

Puntos Clave del Recorrido

El ferrocarril comienza en Sebeta, que está a 2.356 metros sobre el nivel del mar, en las afueras de Adís Abeba. La capital de Etiopía cuenta con dos estaciones para este tren, ubicadas en las afueras de la ciudad: Furi-Labú y Kaliti. Desde la estación de Kaliti, los pasajeros pueden tomar el Tren Ligero de Adís Abeba para llegar al centro de la ciudad.

Al salir de la capital etíope, la línea rodea el monte Furi con una curva amplia antes de girar hacia el este. En Bishoftu, el tren cruza por primera vez la Autopista Adís Abeba-Adama. La línea continúa hacia el sureste junto a la autopista hasta llegar a Adama, donde gira hacia el noreste en dirección a Dire Dawa. En Awash, hay un cruce con el ferrocarril Mekele-Awash, que se está construyendo desde 2016.

Después de pasar por Dire Dawa, el ferrocarril se dirige directamente hacia Yibuti. Cruza la frontera entre Dewele y Ali Sabieh, y luego llega a la terminal de pasajeros de la ciudad de Yibuti, en la estación ferroviaria de Nagad. Esta estación está cerca del Aeropuerto Internacional de Yibuti-Ambouli. Los trenes de mercancías continúan hasta el Puerto de Doraleh, usando energía diésel para esa parte final del trayecto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Addis Ababa–Djibouti Railway Facts for Kids

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