Fernando Ramírez Fariñas para niños
Fernando Ramirez Fariñas fue un alto funcionario español del siglo XVII que formó parte del grupo de hombres de confianza del conde-duque de Olivares y ejerció diversos puestos al servicio de la corona durante el gobierno del rey Felipe IV.
Biografía
Fue oidor de Sevilla y Granada, miembro del Consejo Real, alcalde de casa y corte, visitador de la chancillería de Valladolid y asistente de Sevilla entre 1623 y 1626.
Fue el encargado de organizar el arresto de Rodrigo Calderón de Aranda, I conde de la Oliva de Plasencia y I marqués de Siete Iglesias, que fue detenido la noche del 20 de febrero de 1619 en su palacio de Valladolid y llevado al Castillo de Montánchez primero y finalmente conducido a Madrid, donde tras ser torturado fue condenado a muerte y ejecutado.
Durante su periodo de mando en Sevilla, tuvo lugar el 25 de enero de 1626 una importante crecida del rio Guadalquivir que ocasionó graves daños, destruyó alrededor de 3000 viviendas y produjo carestía y aumento de los precios del pan y otros productos básicos. Con motivo de estos hechos, se produjo un conato de revuelta popular y el asistente Fernando Ramírez Fariñas fue acusado de no haber actuado con rapidez para tomar las debidas precauciones que hubieran disminuido la intensidad de la catástrofe.
Familia
Fue hermano de Juan Ramírez de Arellano. Tuvo entre sus hijos a:
- Juan (-1645), comendador de Torres y Cañamares, caballero de la Orden de San Juan, caballero de la Orden de Santiago y caballerizo del Rey.