Fava de Manosque para niños
Fava de Manosque, también conocida como Hava o Hana, fue una destacada doctora y cirujana judía que practicó la medicina a principios del siglo XIV en Provenza, una región de Francia.
Como muchos médicos judíos de la Edad Media, Fava aprendió sus conocimientos de su propia familia. Su padre, Astrugus, su esposo, su hijo Bonafos y sus dos nietos también eran cirujanos. En esa época, el acceso a la educación médica formal era limitado. Los doctores judíos, tanto hombres como mujeres, aprendían su oficio directamente de otros médicos experimentados, trabajando como aprendices. Ellos atendían a pacientes de diferentes creencias, tanto cristianos como judíos.
¿Por qué Fava de Manosque fue demandada?
A finales de 1321 o principios de 1322, Fava fue llevada a juicio. La acusaron de haber tratado de forma inadecuada a un hombre cristiano que tenía una herida.
¿Cómo se defendió Fava en la corte?
En el tribunal, le preguntaron si ella había tocado la herida del paciente. Fava negó haberlo hecho. Explicó que le había indicado a su hijo, Bonafos, cómo realizar el procedimiento, y fue él quien tuvo el contacto físico con el paciente. Fava, como experta, examinó la herida y decidió cuáles eran los mejores tratamientos a seguir.
Véase también
En inglés: Fava of Manosque Facts for Kids