Familia de genes para niños
Una familia de genes es un grupo de genes que son muy parecidos entre sí y que se encuentran en los cromosomas. Estos genes se parecen porque vienen de un mismo gen original que existió hace mucho tiempo.
A veces, las familias de genes no solo tienen muchas copias de genes con pequeñas diferencias, sino también pseudogenes. Los pseudogenes son como copias de genes que ya no funcionan. Esto ocurre porque, si hay varias copias de un gen, la presión para que todas funcionen perfectamente es menor. Esto ayuda a que los genes cambien y evolucionen con el tiempo.
Por ejemplo, la actina es una proteína muy importante en las células. Aunque la actina es muy parecida en muchos seres vivos, está formada por una familia de genes. En las plantas, esta familia tiene más de 60 elementos, incluyendo genes y pseudogenes. En los humanos, tiene más de 30.
Contenido
¿Qué es una familia de genes?
Una familia de genes es un conjunto de genes que tienen una estructura y función similares. Se cree que todos estos genes provienen de un único gen ancestral que se duplicó y cambió a lo largo de millones de años. Imagina que es como una familia de hermanos y primos que comparten un mismo apellido y algunas características, pero cada uno es único.
¿Cómo se forman las familias de genes?
Las familias de genes se forman principalmente por un proceso llamado duplicación génica. Esto significa que una parte del ADN que contiene un gen se copia por error, creando una copia extra. Con el tiempo, estas copias pueden cambiar un poco y adquirir nuevas funciones, o incluso dejar de funcionar y convertirse en pseudogenes.
¿Por qué son importantes las familias de genes?
Las familias de genes son muy importantes para la vida. Permiten que los organismos tengan diferentes versiones de una misma proteína, lo que les ayuda a adaptarse a distintos ambientes o a realizar tareas más complejas. Por ejemplo, la familia de genes de la hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno en la sangre) tiene diferentes versiones que funcionan mejor en distintas etapas de la vida.
Ejemplos de familias de genes
Existen muchas familias de genes en los seres vivos. Algunas de las más conocidas incluyen:
- Los genes que controlan el desarrollo del cuerpo.
- Los genes que nos ayudan a detectar olores.
- Los genes que forman parte de nuestro sistema de defensa contra enfermedades.
Véase también
En inglés: Gene family Facts for Kids
- Familia de proteínas
- Superfamilia de proteínas