Eugen Schüfftan para niños
Datos para niños Eugen Schüfftan |
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Información personal | ||
Nacimiento | 21 de julio de 1893 Breslau |
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Fallecimiento | 6 de septiembre de 1977 Nueva York |
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Nacionalidad | Alemana | |
Ciudadanía | Alemana | |
Etnia | Judío | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director de fotografía | |
Años activo | desde 1929 | |
Distinciones |
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Eugen Schüfftan (nacido el 21 de julio de 1893 en Breslau, Alemania, y fallecido el 6 de septiembre de 1977 en Nueva York, Estados Unidos) fue un talentoso director de fotografía. Un director de fotografía es la persona encargada de la iluminación y el encuadre de las escenas en una película, decidiendo cómo se verá la imagen final.
Schüfftan es especialmente conocido por inventar una técnica de efectos especiales llamada el proceso Schüfftan. Esta técnica usaba espejos para hacer que los actores parecieran estar dentro de maquetas o escenarios en miniatura.
Contenido
¿Qué es el Proceso Schüfftan?
El proceso Schüfftan es una técnica ingeniosa que permitía combinar dos imágenes diferentes en una sola toma de cámara. Para lograrlo, se colocaba un espejo en un ángulo específico frente a la cámara.
¿Cómo funcionaba esta técnica?
Una parte del espejo se raspaba para que fuera transparente, mientras que la otra parte reflejaba una maqueta o un dibujo. Los actores se colocaban en un lugar donde la cámara podía verlos a través de la parte transparente del espejo. Al mismo tiempo, la parte reflectante del espejo mostraba la maqueta.
De esta manera, la cámara grababa a los actores y la maqueta al mismo tiempo, creando la ilusión de que los actores estaban interactuando con un escenario mucho más grande o complejo de lo que realmente era.
Primeros usos y evolución
Uno de los primeros y más famosos usos del proceso Schüfftan fue en la película Metrópolis (1927), dirigida por Fritz Lang. Esta película es un clásico del cine y el efecto Schüfftan ayudó a crear sus impresionantes escenarios futuristas.
La técnica fue muy popular en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, con el tiempo, surgieron nuevas tecnologías como el "mate móvil" y las "pantallas azules" (o croma), que ofrecían formas más avanzadas de crear efectos visuales. Estas nuevas técnicas reemplazaron gradualmente al proceso Schüfftan.
Reconocimientos y premios
En 1962, Eugen Schüfftan recibió un importante reconocimiento por su trabajo. Ganó el Premio de la Academia, también conocido como Óscar, a la mejor fotografía en blanco y negro por su labor en la película The Hustler. Este premio es uno de los más prestigiosos en la industria del cine.
Películas destacadas en su carrera
A lo largo de su carrera, Eugen Schüfftan trabajó en muchas películas, tanto como director de fotografía como, en ocasiones, como director. Algunas de las películas en las que participó incluyen:
- Los nibelungos: la muerte de Sigfrido (1924)
- Metropolis (1927)
- Napoléon (1927)
- Los hombres del domingo (1930)
- La Atlántida (1932)
- Le Quai des brumes (1938)
- The Hustler (1961)
Premios y distinciones
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1962 | Mejor fotografía en blanco y negro | The Hustler | Ganador |
Véase también
En inglés: Eugen Schüfftan Facts for Kids
- Efecto Schüfftan