Etapas del desarrollo infantil para niños
Las etapas del desarrollo infantil son los momentos clave en el crecimiento de los niños, que nos muestran cómo van aprendiendo y cambiando. Lo que se considera "normal" puede variar mucho debido a factores como la genética, el entorno familiar, la cultura, la alimentación y la educación. Es importante recordar que cada niño es único y puede alcanzar estos hitos a su propio ritmo.
El desarrollo de un niño se estudia de forma completa, es decir, cómo crece en todos los aspectos: físico, emocional, intelectual, social y moral. Conocer estas etapas nos ayuda a entender los patrones generales de crecimiento y a identificar las diferentes formas en que cada niño se desarrolla.
Observar estos hitos también puede ayudar a identificar si un niño necesita apoyo adicional en su desarrollo.
Contenido
- Hitos del desarrollo por edad
- De 1 a 4 meses: Primeros descubrimientos
- De 4 a 8 meses: Explorando el entorno
- De 8 a 12 meses: Movimiento y comunicación
- De 12 a 24 meses: Los primeros pasos y palabras
- 2 años: Independencia y lenguaje
- 3 años: Habilidades en crecimiento
- 4 años: Curiosidad y juego
- 5 años: Preparación para la escuela
- 6 años: Crecimiento y aprendizaje escolar
- 7 años: Mayor autonomía
- 8 años: Amistades y lógica
- 9 años: Destreza y responsabilidad
- 10 años: Habilidades motoras avanzadas y amistades
- 11 años: Cambios y lógica
- 12 años: Grandes cambios y nuevas amistades
- 13 años: Búsqueda de identidad
- 14 años: Intereses y amistades amplias
- 15 años: Independencia y relaciones
- 16 años: Madurez y familia
- Galería de imágenes
- Véase también
Hitos del desarrollo por edad
De 1 a 4 meses: Primeros descubrimientos
En esta etapa, los bebés empiezan a interactuar con el mundo.
Desarrollo físico
- La cabeza y el pecho tienen un tamaño similar al abdomen.
- La cabeza crece rápidamente, lo que indica un buen desarrollo del cerebro.
- La piel es delicada.
- Los ojos empiezan a moverse juntos para ver mejor.
- Responden al cariño y expresan si tienen hambre o sed llorando.
- Su visión es limitada al principio.
Desarrollo motor
- Tienen reflejos como el de búsqueda y succión.
- Pueden levantar la cabeza y la parte superior del cuerpo cuando están boca abajo.
- Mueven los brazos y las manos, intentando agarrar objetos.
- Las niñas suelen coordinar más los brazos, y los niños, las piernas.
De 4 a 8 meses: Explorando el entorno
Los bebés se vuelven más activos y curiosos.
Desarrollo físico
- La cabeza y el pecho siguen siendo casi del mismo tamaño.
- La fontanela posterior (un espacio blando en la cabeza) se cierra.
- Pueden empezar a salir los primeros dientes, lo que puede causar encías hinchadas y más salivación.
- Sus ojos adquieren su color definitivo.
Desarrollo motor
- Los reflejos cambian: el de parpadeo es natural y el de succión se vuelve voluntario.
- Empiezan a agarrar objetos con un dedo y el pulgar.
- Pueden pasar objetos de una mano a otra.
- Logran sentarse solos, manteniendo la cabeza erguida.
- Pueden empezar a rodar y a arrastrarse.
- Buscan objetos que se les caen.
- Les gusta jugar al "cucu-trás".
De 8 a 12 meses: Movimiento y comunicación
Los bebés se preparan para moverse de forma independiente y comunicarse más.
Desarrollo físico
- La cabeza y el pecho siguen siendo del mismo tamaño.
- La fontanela anterior empieza a cerrarse.
- Siguen saliendo más dientes.
- Los brazos y las manos están más desarrollados que las piernas.
- Los pies pueden parecer planos porque el arco aún no se ha formado.
- Pueden ver objetos lejanos y señalarlos.
Desarrollo motor
- Intentan agarrar objetos con una sola mano.
- Manipulan objetos y los exploran con un dedo.
- Usan el agarre de pinza para coger cosas pequeñas.
- Apilan objetos y los meten unos dentro de otros.
- Sueltan objetos a propósito.
- Empiezan a intentar ponerse de pie, apoyándose en los muebles.
- Gatean con manos y rodillas, y pueden subir escaleras arrastrándose.
- Pueden caminar con ayuda o dar sus primeros pasos solos.
- Observan a las personas y su entorno.
- Responden a los sonidos.
- Imitan actividades.
- Empiezan a responder a lo que se les dice, no solo a escuchar.
De 12 a 24 meses: Los primeros pasos y palabras
Los niños pequeños se vuelven más independientes y curiosos.
Desarrollo físico
- El peso del niño se triplica aproximadamente al año.
- El crecimiento se ralentiza.
- La cabeza crece más despacio y la fontanela anterior se cierra.
- El pecho es más grande que la cabeza.
- Empiezan a perder la "grasa de bebé" al caminar.
- Su cuerpo empieza a parecerse más al de un adulto.
Desarrollo motor
- Gatean con habilidad y rapidez.
- Se ponen de pie sin ayuda.
- La mayoría empieza a caminar solos, aunque se caen a menudo.
- Les gusta empujar o tirar juguetes mientras caminan.
- Intentan correr, pero les cuesta detenerse.
- Suben y bajan escaleras gateando.
- Se sientan en sillas pequeñas.
- Les gusta garabatear con lápices, moviendo todo el brazo.
- Colaboran al comer solos y beber de un vaso.
- Apilan objetos.
Desarrollo cognitivo
- Participan en juegos de encontrar objetos escondidos.
- Cambian juguetes de mano.
- Manipulan varios objetos.
- Se llevan menos juguetes a la boca.
- Les gusta mirar libros con imágenes.
- Entienden cómo usar objetos juntos (por ejemplo, una cuchara en un tazón).
- Muestran o ofrecen juguetes a otros.
- Nombran objetos cotidianos.
- Entienden formas y espacios, encajando piezas.
- Meten cosas pequeñas en recipientes y los vacían.
- Intentan hacer funcionar objetos mecánicos.
Desarrollo lingüístico
- Producen muchos sonidos y palabras que parecen un discurso.
- Usan una sola palabra para expresar una idea completa (por ejemplo, "galleta" para pedir más).
- Siguen instrucciones sencillas.
- Señalan personas, animales o juguetes familiares si se les pregunta.
- Identifican partes del cuerpo.
- Piden cosas por su nombre.
- Responden a preguntas sencillas con "sí" o "no".
- Su habla es comprensible entre un 25% y un 50%.
- Aprenden entre 5 y 50 palabras, generalmente nombres de animales, alimentos y juguetes.
- Usan gestos para llamar la atención.
- Les gustan las rimas y canciones.
- Se interesan por las conversaciones.
Desarrollo social
- Desconfían más de los extraños.
- Ayudan a recoger juguetes.
- Juegan solos.
- Les gusta que los abracen y les lean.
- Imitan acciones de adultos.
- Disfrutan de la atención de los adultos.
- Se reconocen en el espejo.
- Les gusta estar con otros niños, pero no juegan juntos.
- Empiezan a mostrar independencia, a veces negándose a cooperar.
- Pueden tener rabietas si están cansados o frustrados.
- Son muy curiosos y necesitan supervisión.
2 años: Independencia y lenguaje
Los niños de dos años mejoran su equilibrio y su capacidad de comunicación.
Desarrollo físico
- Su postura es más erguida.
- La respiración es lenta y regular.
- El cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto.
- Casi tienen todos sus dientes de leche.
Desarrollo motor
- Caminan evitando obstáculos y más derechos.
- Se agachan para jugar.
- Suben escaleras sin ayuda (sin alternar los pies).
- Mantienen el equilibrio sobre una pierna por poco tiempo.
- Pueden aprender a usar el baño.
- Lanzan una pelota grande sin perder el equilibrio.
- Sostienen una taza con una mano.
- Desabotonan ropa con botones grandes y abren cremalleras.
- Abren puertas girando el pomo.
- Garabatean con lápices anchos.
- Se suben a las sillas.
- Apilan objetos.
- Usan juguetes con ruedas.
- Empiezan a correr.
Desarrollo cognitivo
- Mejora la coordinación mano-ojo.
- Empiezan a usar objetos con fines diferentes a los esperados.
- Hacen clasificaciones simples (separar juguetes por tipo).
- Se interesan por entender lo que sucede a su alrededor.
- Prestan atención por más tiempo.
- Entienden la causa y el efecto.
- Recuerdan dónde están las personas y objetos familiares.
- Nombran objetos familiares.
- Identifican y expresan el dolor.
- Pueden hablar de cosas que no están presentes.
- Muestran más curiosidad.
Desarrollo lingüístico
- Les gusta participar cuando les leen.
- Descubren que el lenguaje es útil para conseguir lo que quieren.
- Usan entre 50 y 300 palabras, y su vocabulario sigue creciendo.
- Su forma de hablar es comprensible la mayor parte del tiempo.
- Entienden más de lo que pueden hablar.
- Forman frases de tres y cuatro palabras.
- Se refieren a sí mismos como "mi" o "yo".
- Expresan negación con "no".
- Usan el plural a veces.
- Es común que tartamudeen o tengan disfluencias.
- Entre el 65% y el 70% de su habla es inteligible.
- Pueden verbalizar sus necesidades.
- Hacen muchas preguntas.
- Pueden usar algunos pronombres.
Desarrollo social y emocional
- Muestran empatía y preocupación por otros.
- Pueden usar la agresión física cuando se frustran, pero esto disminuye al mejorar el lenguaje.
- Pueden tener muchas rabietas.
- Son impacientes.
- Les gusta "ayudar" en casa e imitan actividades diarias.
- Son "mandones" con los adultos.
- Observan a otros niños, pero juegan cerca, no directamente con ellos (juego paralelo).
- Ofrecen juguetes, pero son posesivos con los suyos.
- Les cuesta tomar decisiones.
- A menudo son desafiantes.
- Les gustan las rutinas y que las cosas estén "en su sitio".
- Son muy curiosos y necesitan supervisión para evitar peligros.
3 años: Habilidades en crecimiento
A esta edad, los niños son más coordinados y su lenguaje es más complejo.
Desarrollo físico
- Crecen de forma constante, pero más lento que antes.
- La altura a los tres años puede dar una idea de la altura de adulto.
- Las piernas crecen más rápido que los brazos.
- La cabeza está mejor proporcionada con el cuerpo.
- Pierden la "grasa de bebé" y el cuello se alarga.
- La espalda está más recta y el abdomen no sobresale tanto.
- Pueden saltar y andar de puntillas.
- Tienen todos sus dientes de leche.
- Necesitan unas 1500 calorías al día.
Desarrollo motor
- Suben y bajan escaleras alternando las piernas.
- Pueden saltar desde el último escalón.
- Mantienen el equilibrio sobre un pie brevemente.
- Patean pelotas grandes.
- Comen casi sin ayuda.
- Saltan con los dos pies.
- Caminan sin ayuda.
- Se inclinan sin caerse.
- Suben a objetos sin problemas.
- Corren con facilidad.
- Pedalean un triciclo.
- Lanzan una pelota por encima de la cabeza.
- Cogen una pelota grande que bota.
- Les gusta columpiarse.
- Mejoran el uso de lápices, haciendo garabatos verticales, horizontales y circulares.
- Sujetan los lápices con tres dedos (pinza trípode).
- Pasan las páginas de un libro una por una.
- Les gusta construir con bloques.
- Juegan con plastilina.
- Pueden empezar a mostrar su mano dominante.
- Pueden llevar líquidos sin derramar mucho.
- Manipulan cremalleras y botones grandes.
- Se lavan y secan las manos, y se lavan los dientes (no a fondo).
- Generalmente, controlan la vejiga.
Desarrollo cognitivo
- Escuchan historias con atención.
- Hacen comentarios relevantes sobre las historias.
- Pueden mirar libros y "leerlos" o explicar las imágenes.
- Disfrutan de historias con acertijos.
- Su habla es comprensible la mayor parte del tiempo.
- Usan frases con adjetivos (por ejemplo, "perro marrón grande").
- Usan verbos posesivos y el plural.
- Expresan negación.
- Responden a preguntas como "¿Qué haces?" y "¿Dónde?".
4 años: Curiosidad y juego
Los niños de cuatro años son muy curiosos y disfrutan del juego imaginativo.
Desarrollo físico
- La medida de la cabeza ya no se suele tomar.
- Necesitan unas 1700 calorías al día.
- La audición se evalúa por cómo usan el lenguaje y responden a instrucciones.
Desarrollo motor
- Caminan en línea recta.
- Saltan sobre un pie.
- Manejan triciclos con confianza.
- Trepan escaleras de mano y árboles.
- Saltan por encima de objetos.
- Corren y se mueven entre obstáculos con facilidad.
- Mueven los brazos al correr para ir más rápido.
- Lanzan una pelota por encima de la cabeza con mejor puntería.
- Construyen torres con muchos bloques.
- Moldean formas con plastilina.
- Reproducen formas y letras.
- Sujetan los lápices con la pinza trípode.
- Pintan y dibujan con un propósito.
- Golpean chinchetas con un martillo.
- Enhebran cuentas.
- Pueden correr en círculos y saltar.
Desarrollo cognitivo
- Se dan cuenta de que algunas palabras suenan parecido.
- Pueden nombrar y escribir muchas letras mayúsculas y a veces su nombre.
- Algunos empiezan a leer libros sencillos.
- Les gustan las historias sobre cómo crecen las cosas.
- Les encantan los juegos de palabras.
- Comprenden conceptos como "alto", "grande", "igual" y "más".
- Cuentan hasta 20 o más.
- Comprenden la secuencia de eventos diarios.
- Reconocen partes faltantes en imágenes.
- Son buenos narradores.
- Cuentan objetos en voz alta.
- Siguen instrucciones de dos o tres pasos.
- Pueden equivocarse con los tiempos verbales.
Desarrollo lingüístico
- Usan preposiciones como "sobre", "en" y "bajo".
- Usan posesivos constantemente.
- Responden a preguntas como "¿De quién?", "¿Quién?", "¿Por qué?" y "¿Cuánto?".
- Formulan oraciones más complejas.
- Su habla es casi totalmente comprensible.
- Empiezan a conjugar verbos en pasado correctamente.
- Hablan de cosas que no están presentes.
- Cambian su tono de voz para adaptarse a quien los escucha.
- Saben su nombre completo, género, nombres de hermanos y a veces su número de teléfono.
- Responden adecuadamente si se les pregunta qué hacer si están cansados, con frío o hambre.
- Recitan y cantan canciones sencillas.
Desarrollo social
- Son extrovertidos y amigables, a veces demasiado entusiastas.
- Sus estados de ánimo cambian rápidamente.
- Los amigos imaginarios son comunes.
- Se jactan, exageran y distorsionan la realidad.
- Cooperan con otros y participan en actividades grupales.
- Se sienten orgullosos de sus logros y buscan aprobación.
- A menudo son egoístas y no siempre respetan los turnos.
- Insisten en hacer las cosas solos, pero pueden frustrarse.
- Les gustan los juegos de rol.
- Usan la agresión verbal en lugar de la física.
- Usan insultos y burlas para excluir a otros.
- Pueden ser mandones.
- Establecen amistades cercanas.
- Empiezan a hacer preguntas sobre su cuerpo y el de otros.
5 años: Preparación para la escuela
A los cinco años, los niños son más coordinados y su pensamiento es más lógico.
Desarrollo físico
- El tamaño de la cabeza es similar al de un adulto.
- Pueden empezar a perder los dientes de leche.
- Su cuerpo es similar al de un adulto en proporción.
- Necesitan unas 1800 calorías al día.
- La visión y el seguimiento visual están bien desarrollados.
Desarrollo motor
- Pueden caminar hacia atrás, pisando de dedos a talón.
- Suben y bajan escaleras solos, alternando los pies.
- Pueden aprender a dar volteretas.
- Pueden tocarse los dedos de los pies sin doblar las rodillas.
- Pueden cruzar una barra de equilibrio.
- Aprenden a saltar alternando los pies.
- Cogen una pelota lanzada a un metro de distancia.
- Manejan triciclos con destreza; algunos aprenden a andar en bicicleta con ruedines.
- Saltan o brincan hacia adelante diez veces seguidas.
- Mantienen el equilibrio sobre una pierna durante unos diez segundos.
- Construyen estructuras tridimensionales con bloques.
- Reproducen muchas formas y letras.
- Controlan bien el lápiz o rotulador, coloreando dentro de las líneas.
- Recortan siguiendo las líneas con tijeras.
- Se confirma claramente cuál es su mano dominante.
Desarrollo cognitivo
- Forman un rectángulo con dos triángulos.
- Construyen escalones con bloques.
- Comprenden los conceptos de misma forma y tamaño.
- Ordenan objetos por dos características (color y forma).
- Clasifican objetos por una característica común (todos son comida, o barcos).
- Comprenden "el más pequeño" y "el más bajo".
- Cuentan hasta 20 o más; muchos hasta 100.
- Reconocen los números del 1 al 10.
- Comprenden "menos que".
- Comprenden términos como "oscuridad", "luz" y "temprano".
- Asocian la hora del reloj con actividades diarias.
- Algunos pueden leer las horas en punto.
- Saben para qué sirve un calendario.
- Reconocen monedas y empiezan a contar y ahorrar dinero.
- Muchos conocen el alfabeto.
- Comprenden el concepto de mitad.
- Hacen muchísimas preguntas.
- Están ansiosos por aprender cosas nuevas.
Desarrollo lingüístico
- Tienen un vocabulario de más de 1500 palabras.
- Pueden contar una historia conocida mirando las imágenes de un libro.
- Definen palabras simples por su función.
- Identifican y nombran de cuatro a ocho colores.
- Identifican el humor en chistes sencillos; inventan chistes y adivinanzas.
- Producen oraciones de cinco a siete palabras o más largas.
- Saben el nombre de su ciudad, su cumpleaños y los nombres de sus padres.
- Contestan el teléfono apropiadamente y pueden tomar recados.
- Su habla es casi totalmente correcta gramaticalmente.
- Usan "deber" y "tener que" apropiadamente.
- Identifican y usan verbos irregulares correctamente.
- Utilizan las terminaciones de los verbos de manera apropiada.
Desarrollo social
- Disfrutan de la compañía de sus amigos y pasan más tiempo con uno o dos en particular.
- Cooperan en el juego, son generosos, respetan turnos y comparten.
- Participan en juegos grupales y actividades imaginativas.
- Muestran afecto y preocupación por otros.
- Generalmente obedecen a sus padres.
- Necesitan consuelo y tranquilidad de los adultos, pero menos que antes.
- Controlan mejor sus cambios de humor.
- Les gusta entretener a la gente y hacerlos reír.
- Disfrutan conversando.
- Presumen de sus logros.
- Es común que tengan un amigo imaginario.
6 años: Crecimiento y aprendizaje escolar
A esta edad, los niños desarrollan más control sobre sus movimientos y su pensamiento.
Desarrollo físico
- Aumentan de peso por el crecimiento muscular.
- La frecuencia cardíaca y respiratoria se acercan a las de los adultos.
- Pueden parecer algo desgarbados por el crecimiento rápido.
- Los dientes de leche empiezan a ser reemplazados por los permanentes.
- La visión es similar a la de un adulto. La miopía es común.
- Necesitan entre 1600 y 1700 calorías al día.
Desarrollo motor
- Mayor control sobre sus habilidades motoras finas y gruesas.
- Disfrutan corriendo, saltando, trepando y lanzando.
- Les cuesta quedarse quietos.
- Su capacidad de atención aumenta.
- Pueden concentrarse en tareas por más tiempo.
- Tienen nociones de tiempo (hoy, mañana, ayer) y movimiento.
- Recuerdan estaciones y actividades importantes.
- Disfrutan resolviendo problemas y haciendo actividades de ordenar.
- Les gustan los rompecabezas, laberintos y juegos de emparejar letras.
- Reconocen algunas palabras al verlas e intentan pronunciarlas.
- Algunos ya leen bien.
- Mejoran en actividades como andar en bicicleta, nadar o patear una pelota.
- Disfrutan fabricando cosas.
- Pueden confundir algunas letras al escribir.
- Dibujan objetos.
- Doblan y cortan formas simples en papel.
- Pueden atar cordones.
Desarrollo lingüístico
- Pueden diferenciar la mano derecha de la izquierda.
- Creen en la magia o la fantasía.
- Entienden un poco lo que es la muerte.
- Hablan mucho.
- Les encanta contar chistes y adivinanzas.
- Prueban a decir palabras "prohibidas" y les parece gracioso.
- Son entusiastas y curiosos sobre su entorno.
- Pueden mantener conversaciones como adultos y hacen muchas preguntas.
- Aprenden entre 5 y 10 palabras al día. Tienen un vocabulario de 10 000 a 14 000 palabras.
- Usan correctamente los tiempos verbales y la estructura de las oraciones.
Desarrollo social y emocional
- Usan el lenguaje para expresar su descontento en lugar de rabietas o agresión física.
- Se dan instrucciones a sí mismos para resolver problemas simples.
- Su carácter puede cambiar al relacionarse con el cuidador principal.
- No dependen tanto de la amistad con los padres, pero aún necesitan cercanía.
- Desean complacer a los demás y buscan aprobación.
- Pueden quejarse exageradamente si se lastiman para llamar la atención.
- A menudo no pueden ver las cosas desde el punto de vista de otros.
- Se sienten decepcionados si cometen errores.
- Les cuesta manejar las cosas cuando no salen como esperan.
- Sus valores se basan en lo que otros refuerzan.
- Pueden tener más miedo a lo desconocido.
7 años: Mayor autonomía
A esta edad, los niños son más conscientes de sí mismos y de los demás.
Desarrollo motor
- Su coordinación mano-ojo está bien desarrollada.
- Tienen buen sentido del equilibrio.
- Pueden hacer movimientos básicos de gimnasia.
- Pueden manejar una bicicleta de entrenamiento sin pedales.
- La forma de agarrar los instrumentos para escribir mejora.
Desarrollo lingüístico
- Su vocabulario crece a miles de palabras.
- Pueden leer la hora.
- Empiezan a entender que las palabras están formadas por sonidos.
Desarrollo social y emocional
- Son muy autocríticos y quieren complacer.
- Pueden distinguir lo que está bien y lo que está mal.
- Mejora su capacidad para resolver problemas y razonar.
- Pueden sentir vergüenza y culpa.
- Se quejan mucho y tienen cambios de humor.
- A veces se frustran fácilmente para llamar la atención.
- Mejoran en cómo lidiar con sus errores.
- Empiezan a mostrar interés en las relaciones de amistad.
- Desean más privacidad.
8 años: Amistades y lógica
Los niños de ocho años forman amistades más cercanas y desarrollan el pensamiento lógico.
Desarrollo motor
- Buen control de los dedos.
- Aumenta su fuerza física y resistencia.
Habilidades lingüísticas
- Pueden mantener conversaciones casi como adultos.
- Desean entender cómo y por qué funcionan las cosas.
- Muestran habilidades de razonamiento claras y lógicas.
- Tienen preferencias claras por ciertas asignaturas y actividades.
- Les gusta leer.
- Empiezan a entender los contrarios.
Desarrollo social y emocional
- Empiezan a formar un círculo cercano de amigos del mismo género.
- Son más sensibles a la influencia de sus compañeros.
- Les gusta participar en actividades grupales.
- Son propensos a cambios de humor y conductas dramáticas.
- Son muy impacientes, especialmente para fechas especiales.
9 años: Destreza y responsabilidad
A esta edad, los niños son más hábiles con las manos y empiezan a ser más responsables.
Habilidades motoras
- Son buenos manipulando herramientas.
- La destreza manual y la coordinación mano-ojo están bien desarrolladas.
- Pueden hacer dibujos detallados.
- Pueden esforzarse mucho en una actividad física.
Habilidades lingüísticas
- Son buenos memorizando información, pero no siempre la comprenden del todo.
- Pueden retomar una tarea después de una interrupción.
- Están ansiosos por aprender nuevas habilidades.
- Empiezan a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable, y lo que está bien de lo que está mal.
Habilidades sociales
- A menudo muestran una fuerte aversión hacia el género opuesto.
- Pueden mostrar su descontento físicamente para evitar tareas.
- Generalmente son responsables y se les pueden confiar tareas básicas.
- Son propensos a cambios de humor intensos.
10 años: Habilidades motoras avanzadas y amistades
Los niños de diez años mejoran sus habilidades físicas y sus amistades son muy importantes.
Habilidades motoras
- Pueden realizar tareas que requieren habilidad motora y resistencia, como andar en bicicleta y deportes de equipo.
- Algunas niñas pueden empezar a experimentar cambios físicos importantes.
- Su planificación motora es similar a la de un adulto.
- Muestran un aumento significativo en la comodidad al realizar movimientos complejos.
Habilidades lingüísticas
- Todavía no demuestran una comprensión profunda de los temas.
- Aún no distinguen completamente lo que es aceptable de lo que no lo es.
- Todavía les cuesta organizar o planificar las cosas de manera práctica.
Habilidades sociales
- Sienten interés en las relaciones de amistad.
- Ya no son tan temperamentales como antes; su carácter suele ser alegre.
- La amistad es muy importante, generalmente con personas del mismo género.
- Pueden tener mal genio, pero aprenden a controlarlo.
- Se llevan bien con los padres y quieren complacerlos.
- Temen menos cosas que a edades más tempranas.
11 años: Cambios y lógica
A los once años, los niños experimentan cambios físicos y desarrollan su capacidad de razonamiento.
Habilidades motoras
- Son muy inquietos y les cuesta estarse quietos.
- Las niñas suelen empezar a experimentar cambios físicos importantes.
- Su estatura aumenta rápidamente.
- Su capacidad para tomar decisiones mejora.
- Empiezan a entender que no todos piensan igual.
- El acné temprano es común en las niñas.
Habilidades lingüísticas
- Pueden usar la lógica y debatir bien.
- Los trabajos escolares pueden combinar contenido visual, oral y escrito.
Desarrollo social y emocional
- A menudo son críticos con los demás, tercos y egocéntricos.
- Tienden a expresar su enojo físicamente.
- La amistad es importante, pero hay más discusiones.
- Pueden preocuparse en exceso y mostrarse temerosos.
- Es muy común que se preocupen por lo que piensen los demás.
12 años: Grandes cambios y nuevas amistades
A los doce años, los niños experimentan muchos cambios físicos y sus amistades se vuelven más estables.
Habilidades motoras
- Generalmente tienen mucho apetito.
- La mayoría de las chicas experimentan cambios físicos importantes.
- Los cambios en los chicos son menos visibles, pero también empiezan a experimentar cambios físicos.
Habilidades lingüísticas
- Pueden clasificar la información para entenderla mejor.
- Leen libros y revistas de adultos sobre temas que les interesan.
- Pueden corregir errores de ortografía, gramática y lógica en los deberes.
Habilidades sociales
- Su disposición general es agradable y optimista.
- Pueden emocionarse mucho por sus intereses o logros.
- Son muy propensos a seguir las tendencias y la influencia de sus compañeros.
- Sus amistades son más estables y menos dramáticas que a los 11 años.
- Pueden empezar a sentir interés en las relaciones de amistad, especialmente las chicas.
13 años: Búsqueda de identidad
A esta edad, los adolescentes experimentan cambios físicos y buscan más privacidad.
- Es habitual que las chicas experimenten cambios físicos importantes.
- Los estirones de altura y los cambios de voz son habituales en los chicos. También es frecuente la aparición de vello fino en la cara y las axilas.
- Pueden estar de mal humor e incómodos consigo mismos.
- Piden estar solos y valoran su intimidad.
- Pueden sentir que el mundo está en su contra.
- Se sienten inseguros sobre su cuerpo.
- Pueden no llevarse bien con los adultos.
14 años: Intereses y amistades amplias
A los catorce años, los adolescentes suelen ser más alegres y tienen un gran círculo de amigos.
- Los chicos pueden empezar a desarrollar vello fino en la cara.
- Su disposición general es agradable y risueña.
- Pueden mostrar interés en las relaciones de amistad.
- A menudo, muestran un gran interés por las actividades extraescolares.
- Pueden querer gustar a los demás y ser populares.
- Tienen un gran círculo de amigos de ambos géneros.
- Pueden mostrar síntomas de tristeza.
15 años: Independencia y relaciones
A los quince años, los adolescentes buscan independencia y las amistades son muy importantes.
- Generalmente, se muestran reacios a compartir sus problemas.
- Es posible que quieran ser independientes de su familia.
- Normalmente se llevan mejor con los hermanos que con los padres.
- La amistad es muy importante.
- Es frecuente que muestren intereses en las relaciones de amistad.
16 años: Madurez y familia
A los dieciséis años, los adolescentes suelen tener una buena relación con su familia y sus intereses en las relaciones de amistad pueden ser intensos.
- El vello facial de los chicos empieza a engrosarse.
- Buena relación con su familia en general.
- Comienzan a ver a sus padres como seres humanos, no solo como figuras de autoridad.
- La amistad es muy importante, pueden tener un amplio círculo de amigos de ambos géneros.
- Sus intereses en las relaciones de amistad pueden ser intensos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Child development Facts for Kids