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Etapas del desarrollo infantil para niños

Enciclopedia para niños

Las etapas del desarrollo infantil son los momentos clave en el crecimiento de los niños, que nos muestran cómo van aprendiendo y cambiando. Lo que se considera "normal" puede variar mucho debido a factores como la genética, el entorno familiar, la cultura, la alimentación y la educación. Es importante recordar que cada niño es único y puede alcanzar estos hitos a su propio ritmo.

El desarrollo de un niño se estudia de forma completa, es decir, cómo crece en todos los aspectos: físico, emocional, intelectual, social y moral. Conocer estas etapas nos ayuda a entender los patrones generales de crecimiento y a identificar las diferentes formas en que cada niño se desarrolla.

Observar estos hitos también puede ayudar a identificar si un niño necesita apoyo adicional en su desarrollo.

Contenido

Hitos del desarrollo por edad

De 1 a 4 meses: Primeros descubrimientos

En esta etapa, los bebés empiezan a interactuar con el mundo.

Desarrollo físico

  • La cabeza y el pecho tienen un tamaño similar al abdomen.
  • La cabeza crece rápidamente, lo que indica un buen desarrollo del cerebro.
  • La piel es delicada.
  • Los ojos empiezan a moverse juntos para ver mejor.
  • Responden al cariño y expresan si tienen hambre o sed llorando.
  • Su visión es limitada al principio.

Desarrollo motor

  • Tienen reflejos como el de búsqueda y succión.
  • Pueden levantar la cabeza y la parte superior del cuerpo cuando están boca abajo.
  • Mueven los brazos y las manos, intentando agarrar objetos.
  • Las niñas suelen coordinar más los brazos, y los niños, las piernas.

De 4 a 8 meses: Explorando el entorno

Los bebés se vuelven más activos y curiosos.

Desarrollo físico

  • La cabeza y el pecho siguen siendo casi del mismo tamaño.
  • La fontanela posterior (un espacio blando en la cabeza) se cierra.
  • Pueden empezar a salir los primeros dientes, lo que puede causar encías hinchadas y más salivación.
  • Sus ojos adquieren su color definitivo.

Desarrollo motor

  • Los reflejos cambian: el de parpadeo es natural y el de succión se vuelve voluntario.
  • Empiezan a agarrar objetos con un dedo y el pulgar.
  • Pueden pasar objetos de una mano a otra.
  • Logran sentarse solos, manteniendo la cabeza erguida.
  • Pueden empezar a rodar y a arrastrarse.
  • Buscan objetos que se les caen.
  • Les gusta jugar al "cucu-trás".

De 8 a 12 meses: Movimiento y comunicación

Los bebés se preparan para moverse de forma independiente y comunicarse más.

Desarrollo físico

  • La cabeza y el pecho siguen siendo del mismo tamaño.
  • La fontanela anterior empieza a cerrarse.
  • Siguen saliendo más dientes.
  • Los brazos y las manos están más desarrollados que las piernas.
  • Los pies pueden parecer planos porque el arco aún no se ha formado.
  • Pueden ver objetos lejanos y señalarlos.

Desarrollo motor

  • Intentan agarrar objetos con una sola mano.
  • Manipulan objetos y los exploran con un dedo.
  • Usan el agarre de pinza para coger cosas pequeñas.
  • Apilan objetos y los meten unos dentro de otros.
  • Sueltan objetos a propósito.
  • Empiezan a intentar ponerse de pie, apoyándose en los muebles.
  • Gatean con manos y rodillas, y pueden subir escaleras arrastrándose.
  • Pueden caminar con ayuda o dar sus primeros pasos solos.
  • Observan a las personas y su entorno.
  • Responden a los sonidos.
  • Imitan actividades.
  • Empiezan a responder a lo que se les dice, no solo a escuchar.

De 12 a 24 meses: Los primeros pasos y palabras

Los niños pequeños se vuelven más independientes y curiosos.

Desarrollo físico

  • El peso del niño se triplica aproximadamente al año.
  • El crecimiento se ralentiza.
  • La cabeza crece más despacio y la fontanela anterior se cierra.
  • El pecho es más grande que la cabeza.
  • Empiezan a perder la "grasa de bebé" al caminar.
  • Su cuerpo empieza a parecerse más al de un adulto.

Desarrollo motor

  • Gatean con habilidad y rapidez.
  • Se ponen de pie sin ayuda.
  • La mayoría empieza a caminar solos, aunque se caen a menudo.
  • Les gusta empujar o tirar juguetes mientras caminan.
  • Intentan correr, pero les cuesta detenerse.
  • Suben y bajan escaleras gateando.
  • Se sientan en sillas pequeñas.
  • Les gusta garabatear con lápices, moviendo todo el brazo.
  • Colaboran al comer solos y beber de un vaso.
  • Apilan objetos.

Desarrollo cognitivo

  • Participan en juegos de encontrar objetos escondidos.
  • Cambian juguetes de mano.
  • Manipulan varios objetos.
  • Se llevan menos juguetes a la boca.
  • Les gusta mirar libros con imágenes.
  • Entienden cómo usar objetos juntos (por ejemplo, una cuchara en un tazón).
  • Muestran o ofrecen juguetes a otros.
  • Nombran objetos cotidianos.
  • Entienden formas y espacios, encajando piezas.
  • Meten cosas pequeñas en recipientes y los vacían.
  • Intentan hacer funcionar objetos mecánicos.

Desarrollo lingüístico

  • Producen muchos sonidos y palabras que parecen un discurso.
  • Usan una sola palabra para expresar una idea completa (por ejemplo, "galleta" para pedir más).
  • Siguen instrucciones sencillas.
  • Señalan personas, animales o juguetes familiares si se les pregunta.
  • Identifican partes del cuerpo.
  • Piden cosas por su nombre.
  • Responden a preguntas sencillas con "sí" o "no".
  • Su habla es comprensible entre un 25% y un 50%.
  • Aprenden entre 5 y 50 palabras, generalmente nombres de animales, alimentos y juguetes.
  • Usan gestos para llamar la atención.
  • Les gustan las rimas y canciones.
  • Se interesan por las conversaciones.

Desarrollo social

  • Desconfían más de los extraños.
  • Ayudan a recoger juguetes.
  • Juegan solos.
  • Les gusta que los abracen y les lean.
  • Imitan acciones de adultos.
  • Disfrutan de la atención de los adultos.
  • Se reconocen en el espejo.
  • Les gusta estar con otros niños, pero no juegan juntos.
  • Empiezan a mostrar independencia, a veces negándose a cooperar.
  • Pueden tener rabietas si están cansados o frustrados.
  • Son muy curiosos y necesitan supervisión.

2 años: Independencia y lenguaje

Los niños de dos años mejoran su equilibrio y su capacidad de comunicación.

Desarrollo físico

  • Su postura es más erguida.
  • La respiración es lenta y regular.
  • El cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto.
  • Casi tienen todos sus dientes de leche.

Desarrollo motor

  • Caminan evitando obstáculos y más derechos.
  • Se agachan para jugar.
  • Suben escaleras sin ayuda (sin alternar los pies).
  • Mantienen el equilibrio sobre una pierna por poco tiempo.
  • Pueden aprender a usar el baño.
  • Lanzan una pelota grande sin perder el equilibrio.
  • Sostienen una taza con una mano.
  • Desabotonan ropa con botones grandes y abren cremalleras.
  • Abren puertas girando el pomo.
  • Garabatean con lápices anchos.
  • Se suben a las sillas.
  • Apilan objetos.
  • Usan juguetes con ruedas.
  • Empiezan a correr.

Desarrollo cognitivo

  • Mejora la coordinación mano-ojo.
  • Empiezan a usar objetos con fines diferentes a los esperados.
  • Hacen clasificaciones simples (separar juguetes por tipo).
  • Se interesan por entender lo que sucede a su alrededor.
  • Prestan atención por más tiempo.
  • Entienden la causa y el efecto.
  • Recuerdan dónde están las personas y objetos familiares.
  • Nombran objetos familiares.
  • Identifican y expresan el dolor.
  • Pueden hablar de cosas que no están presentes.
  • Muestran más curiosidad.

Desarrollo lingüístico

  • Les gusta participar cuando les leen.
  • Descubren que el lenguaje es útil para conseguir lo que quieren.
  • Usan entre 50 y 300 palabras, y su vocabulario sigue creciendo.
  • Su forma de hablar es comprensible la mayor parte del tiempo.
  • Entienden más de lo que pueden hablar.
  • Forman frases de tres y cuatro palabras.
  • Se refieren a sí mismos como "mi" o "yo".
  • Expresan negación con "no".
  • Usan el plural a veces.
  • Es común que tartamudeen o tengan disfluencias.
  • Entre el 65% y el 70% de su habla es inteligible.
  • Pueden verbalizar sus necesidades.
  • Hacen muchas preguntas.
  • Pueden usar algunos pronombres.

Desarrollo social y emocional

  • Muestran empatía y preocupación por otros.
  • Pueden usar la agresión física cuando se frustran, pero esto disminuye al mejorar el lenguaje.
  • Pueden tener muchas rabietas.
  • Son impacientes.
  • Les gusta "ayudar" en casa e imitan actividades diarias.
  • Son "mandones" con los adultos.
  • Observan a otros niños, pero juegan cerca, no directamente con ellos (juego paralelo).
  • Ofrecen juguetes, pero son posesivos con los suyos.
  • Les cuesta tomar decisiones.
  • A menudo son desafiantes.
  • Les gustan las rutinas y que las cosas estén "en su sitio".
  • Son muy curiosos y necesitan supervisión para evitar peligros.

3 años: Habilidades en crecimiento

A esta edad, los niños son más coordinados y su lenguaje es más complejo.

Desarrollo físico

  • Crecen de forma constante, pero más lento que antes.
  • La altura a los tres años puede dar una idea de la altura de adulto.
  • Las piernas crecen más rápido que los brazos.
  • La cabeza está mejor proporcionada con el cuerpo.
  • Pierden la "grasa de bebé" y el cuello se alarga.
  • La espalda está más recta y el abdomen no sobresale tanto.
  • Pueden saltar y andar de puntillas.
  • Tienen todos sus dientes de leche.
  • Necesitan unas 1500 calorías al día.

Desarrollo motor

  • Suben y bajan escaleras alternando las piernas.
  • Pueden saltar desde el último escalón.
  • Mantienen el equilibrio sobre un pie brevemente.
  • Patean pelotas grandes.
  • Comen casi sin ayuda.
  • Saltan con los dos pies.
  • Caminan sin ayuda.
  • Se inclinan sin caerse.
  • Suben a objetos sin problemas.
  • Corren con facilidad.
  • Pedalean un triciclo.
  • Lanzan una pelota por encima de la cabeza.
  • Cogen una pelota grande que bota.
  • Les gusta columpiarse.
  • Mejoran el uso de lápices, haciendo garabatos verticales, horizontales y circulares.
  • Sujetan los lápices con tres dedos (pinza trípode).
  • Pasan las páginas de un libro una por una.
  • Les gusta construir con bloques.
  • Juegan con plastilina.
  • Pueden empezar a mostrar su mano dominante.
  • Pueden llevar líquidos sin derramar mucho.
  • Manipulan cremalleras y botones grandes.
  • Se lavan y secan las manos, y se lavan los dientes (no a fondo).
  • Generalmente, controlan la vejiga.

Desarrollo cognitivo

  • Escuchan historias con atención.
  • Hacen comentarios relevantes sobre las historias.
  • Pueden mirar libros y "leerlos" o explicar las imágenes.
  • Disfrutan de historias con acertijos.
  • Su habla es comprensible la mayor parte del tiempo.
  • Usan frases con adjetivos (por ejemplo, "perro marrón grande").
  • Usan verbos posesivos y el plural.
  • Expresan negación.
  • Responden a preguntas como "¿Qué haces?" y "¿Dónde?".

4 años: Curiosidad y juego

Los niños de cuatro años son muy curiosos y disfrutan del juego imaginativo.

Desarrollo físico

  • La medida de la cabeza ya no se suele tomar.
  • Necesitan unas 1700 calorías al día.
  • La audición se evalúa por cómo usan el lenguaje y responden a instrucciones.

Desarrollo motor

  • Caminan en línea recta.
  • Saltan sobre un pie.
  • Manejan triciclos con confianza.
  • Trepan escaleras de mano y árboles.
  • Saltan por encima de objetos.
  • Corren y se mueven entre obstáculos con facilidad.
  • Mueven los brazos al correr para ir más rápido.
  • Lanzan una pelota por encima de la cabeza con mejor puntería.
  • Construyen torres con muchos bloques.
  • Moldean formas con plastilina.
  • Reproducen formas y letras.
  • Sujetan los lápices con la pinza trípode.
  • Pintan y dibujan con un propósito.
  • Golpean chinchetas con un martillo.
  • Enhebran cuentas.
  • Pueden correr en círculos y saltar.

Desarrollo cognitivo

  • Se dan cuenta de que algunas palabras suenan parecido.
  • Pueden nombrar y escribir muchas letras mayúsculas y a veces su nombre.
  • Algunos empiezan a leer libros sencillos.
  • Les gustan las historias sobre cómo crecen las cosas.
  • Les encantan los juegos de palabras.
  • Comprenden conceptos como "alto", "grande", "igual" y "más".
  • Cuentan hasta 20 o más.
  • Comprenden la secuencia de eventos diarios.
  • Reconocen partes faltantes en imágenes.
  • Son buenos narradores.
  • Cuentan objetos en voz alta.
  • Siguen instrucciones de dos o tres pasos.
  • Pueden equivocarse con los tiempos verbales.

Desarrollo lingüístico

  • Usan preposiciones como "sobre", "en" y "bajo".
  • Usan posesivos constantemente.
  • Responden a preguntas como "¿De quién?", "¿Quién?", "¿Por qué?" y "¿Cuánto?".
  • Formulan oraciones más complejas.
  • Su habla es casi totalmente comprensible.
  • Empiezan a conjugar verbos en pasado correctamente.
  • Hablan de cosas que no están presentes.
  • Cambian su tono de voz para adaptarse a quien los escucha.
  • Saben su nombre completo, género, nombres de hermanos y a veces su número de teléfono.
  • Responden adecuadamente si se les pregunta qué hacer si están cansados, con frío o hambre.
  • Recitan y cantan canciones sencillas.

Desarrollo social

  • Son extrovertidos y amigables, a veces demasiado entusiastas.
  • Sus estados de ánimo cambian rápidamente.
  • Los amigos imaginarios son comunes.
  • Se jactan, exageran y distorsionan la realidad.
  • Cooperan con otros y participan en actividades grupales.
  • Se sienten orgullosos de sus logros y buscan aprobación.
  • A menudo son egoístas y no siempre respetan los turnos.
  • Insisten en hacer las cosas solos, pero pueden frustrarse.
  • Les gustan los juegos de rol.
  • Usan la agresión verbal en lugar de la física.
  • Usan insultos y burlas para excluir a otros.
  • Pueden ser mandones.
  • Establecen amistades cercanas.
  • Empiezan a hacer preguntas sobre su cuerpo y el de otros.

5 años: Preparación para la escuela

A los cinco años, los niños son más coordinados y su pensamiento es más lógico.

Desarrollo físico

  • El tamaño de la cabeza es similar al de un adulto.
  • Pueden empezar a perder los dientes de leche.
  • Su cuerpo es similar al de un adulto en proporción.
  • Necesitan unas 1800 calorías al día.
  • La visión y el seguimiento visual están bien desarrollados.

Desarrollo motor

  • Pueden caminar hacia atrás, pisando de dedos a talón.
  • Suben y bajan escaleras solos, alternando los pies.
  • Pueden aprender a dar volteretas.
  • Pueden tocarse los dedos de los pies sin doblar las rodillas.
  • Pueden cruzar una barra de equilibrio.
  • Aprenden a saltar alternando los pies.
  • Cogen una pelota lanzada a un metro de distancia.
  • Manejan triciclos con destreza; algunos aprenden a andar en bicicleta con ruedines.
  • Saltan o brincan hacia adelante diez veces seguidas.
  • Mantienen el equilibrio sobre una pierna durante unos diez segundos.
  • Construyen estructuras tridimensionales con bloques.
  • Reproducen muchas formas y letras.
  • Controlan bien el lápiz o rotulador, coloreando dentro de las líneas.
  • Recortan siguiendo las líneas con tijeras.
  • Se confirma claramente cuál es su mano dominante.

Desarrollo cognitivo

  • Forman un rectángulo con dos triángulos.
  • Construyen escalones con bloques.
  • Comprenden los conceptos de misma forma y tamaño.
  • Ordenan objetos por dos características (color y forma).
  • Clasifican objetos por una característica común (todos son comida, o barcos).
  • Comprenden "el más pequeño" y "el más bajo".
  • Cuentan hasta 20 o más; muchos hasta 100.
  • Reconocen los números del 1 al 10.
  • Comprenden "menos que".
  • Comprenden términos como "oscuridad", "luz" y "temprano".
  • Asocian la hora del reloj con actividades diarias.
  • Algunos pueden leer las horas en punto.
  • Saben para qué sirve un calendario.
  • Reconocen monedas y empiezan a contar y ahorrar dinero.
  • Muchos conocen el alfabeto.
  • Comprenden el concepto de mitad.
  • Hacen muchísimas preguntas.
  • Están ansiosos por aprender cosas nuevas.

Desarrollo lingüístico

  • Tienen un vocabulario de más de 1500 palabras.
  • Pueden contar una historia conocida mirando las imágenes de un libro.
  • Definen palabras simples por su función.
  • Identifican y nombran de cuatro a ocho colores.
  • Identifican el humor en chistes sencillos; inventan chistes y adivinanzas.
  • Producen oraciones de cinco a siete palabras o más largas.
  • Saben el nombre de su ciudad, su cumpleaños y los nombres de sus padres.
  • Contestan el teléfono apropiadamente y pueden tomar recados.
  • Su habla es casi totalmente correcta gramaticalmente.
  • Usan "deber" y "tener que" apropiadamente.
  • Identifican y usan verbos irregulares correctamente.
  • Utilizan las terminaciones de los verbos de manera apropiada.

Desarrollo social

  • Disfrutan de la compañía de sus amigos y pasan más tiempo con uno o dos en particular.
  • Cooperan en el juego, son generosos, respetan turnos y comparten.
  • Participan en juegos grupales y actividades imaginativas.
  • Muestran afecto y preocupación por otros.
  • Generalmente obedecen a sus padres.
  • Necesitan consuelo y tranquilidad de los adultos, pero menos que antes.
  • Controlan mejor sus cambios de humor.
  • Les gusta entretener a la gente y hacerlos reír.
  • Disfrutan conversando.
  • Presumen de sus logros.
  • Es común que tengan un amigo imaginario.

6 años: Crecimiento y aprendizaje escolar

A esta edad, los niños desarrollan más control sobre sus movimientos y su pensamiento.

Desarrollo físico

  • Aumentan de peso por el crecimiento muscular.
  • La frecuencia cardíaca y respiratoria se acercan a las de los adultos.
  • Pueden parecer algo desgarbados por el crecimiento rápido.
  • Los dientes de leche empiezan a ser reemplazados por los permanentes.
  • La visión es similar a la de un adulto. La miopía es común.
  • Necesitan entre 1600 y 1700 calorías al día.

Desarrollo motor

  • Mayor control sobre sus habilidades motoras finas y gruesas.
  • Disfrutan corriendo, saltando, trepando y lanzando.
  • Les cuesta quedarse quietos.
  • Su capacidad de atención aumenta.
  • Pueden concentrarse en tareas por más tiempo.
  • Tienen nociones de tiempo (hoy, mañana, ayer) y movimiento.
  • Recuerdan estaciones y actividades importantes.
  • Disfrutan resolviendo problemas y haciendo actividades de ordenar.
  • Les gustan los rompecabezas, laberintos y juegos de emparejar letras.
  • Reconocen algunas palabras al verlas e intentan pronunciarlas.
  • Algunos ya leen bien.
  • Mejoran en actividades como andar en bicicleta, nadar o patear una pelota.
  • Disfrutan fabricando cosas.
  • Pueden confundir algunas letras al escribir.
  • Dibujan objetos.
  • Doblan y cortan formas simples en papel.
  • Pueden atar cordones.

Desarrollo lingüístico

  • Pueden diferenciar la mano derecha de la izquierda.
  • Creen en la magia o la fantasía.
  • Entienden un poco lo que es la muerte.
  • Hablan mucho.
  • Les encanta contar chistes y adivinanzas.
  • Prueban a decir palabras "prohibidas" y les parece gracioso.
  • Son entusiastas y curiosos sobre su entorno.
  • Pueden mantener conversaciones como adultos y hacen muchas preguntas.
  • Aprenden entre 5 y 10 palabras al día. Tienen un vocabulario de 10 000 a 14 000 palabras.
  • Usan correctamente los tiempos verbales y la estructura de las oraciones.

Desarrollo social y emocional

  • Usan el lenguaje para expresar su descontento en lugar de rabietas o agresión física.
  • Se dan instrucciones a sí mismos para resolver problemas simples.
  • Su carácter puede cambiar al relacionarse con el cuidador principal.
  • No dependen tanto de la amistad con los padres, pero aún necesitan cercanía.
  • Desean complacer a los demás y buscan aprobación.
  • Pueden quejarse exageradamente si se lastiman para llamar la atención.
  • A menudo no pueden ver las cosas desde el punto de vista de otros.
  • Se sienten decepcionados si cometen errores.
  • Les cuesta manejar las cosas cuando no salen como esperan.
  • Sus valores se basan en lo que otros refuerzan.
  • Pueden tener más miedo a lo desconocido.

7 años: Mayor autonomía

A esta edad, los niños son más conscientes de sí mismos y de los demás.

Desarrollo motor

  • Su coordinación mano-ojo está bien desarrollada.
  • Tienen buen sentido del equilibrio.
  • Pueden hacer movimientos básicos de gimnasia.
  • Pueden manejar una bicicleta de entrenamiento sin pedales.
  • La forma de agarrar los instrumentos para escribir mejora.

Desarrollo lingüístico

  • Su vocabulario crece a miles de palabras.
  • Pueden leer la hora.
  • Empiezan a entender que las palabras están formadas por sonidos.

Desarrollo social y emocional

  • Son muy autocríticos y quieren complacer.
  • Pueden distinguir lo que está bien y lo que está mal.
  • Mejora su capacidad para resolver problemas y razonar.
  • Pueden sentir vergüenza y culpa.
  • Se quejan mucho y tienen cambios de humor.
  • A veces se frustran fácilmente para llamar la atención.
  • Mejoran en cómo lidiar con sus errores.
  • Empiezan a mostrar interés en las relaciones de amistad.
  • Desean más privacidad.

8 años: Amistades y lógica

Los niños de ocho años forman amistades más cercanas y desarrollan el pensamiento lógico.

Desarrollo motor

  • Buen control de los dedos.
  • Aumenta su fuerza física y resistencia.

Habilidades lingüísticas

  • Pueden mantener conversaciones casi como adultos.
  • Desean entender cómo y por qué funcionan las cosas.
  • Muestran habilidades de razonamiento claras y lógicas.
  • Tienen preferencias claras por ciertas asignaturas y actividades.
  • Les gusta leer.
  • Empiezan a entender los contrarios.

Desarrollo social y emocional

  • Empiezan a formar un círculo cercano de amigos del mismo género.
  • Son más sensibles a la influencia de sus compañeros.
  • Les gusta participar en actividades grupales.
  • Son propensos a cambios de humor y conductas dramáticas.
  • Son muy impacientes, especialmente para fechas especiales.

9 años: Destreza y responsabilidad

A esta edad, los niños son más hábiles con las manos y empiezan a ser más responsables.

Habilidades motoras

  • Son buenos manipulando herramientas.
  • La destreza manual y la coordinación mano-ojo están bien desarrolladas.
  • Pueden hacer dibujos detallados.
  • Pueden esforzarse mucho en una actividad física.

Habilidades lingüísticas

  • Son buenos memorizando información, pero no siempre la comprenden del todo.
  • Pueden retomar una tarea después de una interrupción.
  • Están ansiosos por aprender nuevas habilidades.
  • Empiezan a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable, y lo que está bien de lo que está mal.

Habilidades sociales

  • A menudo muestran una fuerte aversión hacia el género opuesto.
  • Pueden mostrar su descontento físicamente para evitar tareas.
  • Generalmente son responsables y se les pueden confiar tareas básicas.
  • Son propensos a cambios de humor intensos.

10 años: Habilidades motoras avanzadas y amistades

Los niños de diez años mejoran sus habilidades físicas y sus amistades son muy importantes.

Habilidades motoras

  • Pueden realizar tareas que requieren habilidad motora y resistencia, como andar en bicicleta y deportes de equipo.
  • Algunas niñas pueden empezar a experimentar cambios físicos importantes.
  • Su planificación motora es similar a la de un adulto.
  • Muestran un aumento significativo en la comodidad al realizar movimientos complejos.

Habilidades lingüísticas

  • Todavía no demuestran una comprensión profunda de los temas.
  • Aún no distinguen completamente lo que es aceptable de lo que no lo es.
  • Todavía les cuesta organizar o planificar las cosas de manera práctica.

Habilidades sociales

  • Sienten interés en las relaciones de amistad.
  • Ya no son tan temperamentales como antes; su carácter suele ser alegre.
  • La amistad es muy importante, generalmente con personas del mismo género.
  • Pueden tener mal genio, pero aprenden a controlarlo.
  • Se llevan bien con los padres y quieren complacerlos.
  • Temen menos cosas que a edades más tempranas.

11 años: Cambios y lógica

A los once años, los niños experimentan cambios físicos y desarrollan su capacidad de razonamiento.

Habilidades motoras

  • Son muy inquietos y les cuesta estarse quietos.
  • Las niñas suelen empezar a experimentar cambios físicos importantes.
  • Su estatura aumenta rápidamente.
  • Su capacidad para tomar decisiones mejora.
  • Empiezan a entender que no todos piensan igual.
  • El acné temprano es común en las niñas.

Habilidades lingüísticas

  • Pueden usar la lógica y debatir bien.
  • Los trabajos escolares pueden combinar contenido visual, oral y escrito.

Desarrollo social y emocional

  • A menudo son críticos con los demás, tercos y egocéntricos.
  • Tienden a expresar su enojo físicamente.
  • La amistad es importante, pero hay más discusiones.
  • Pueden preocuparse en exceso y mostrarse temerosos.
  • Es muy común que se preocupen por lo que piensen los demás.

12 años: Grandes cambios y nuevas amistades

A los doce años, los niños experimentan muchos cambios físicos y sus amistades se vuelven más estables.

Habilidades motoras

  • Generalmente tienen mucho apetito.
  • La mayoría de las chicas experimentan cambios físicos importantes.
  • Los cambios en los chicos son menos visibles, pero también empiezan a experimentar cambios físicos.

Habilidades lingüísticas

  • Pueden clasificar la información para entenderla mejor.
  • Leen libros y revistas de adultos sobre temas que les interesan.
  • Pueden corregir errores de ortografía, gramática y lógica en los deberes.

Habilidades sociales

  • Su disposición general es agradable y optimista.
  • Pueden emocionarse mucho por sus intereses o logros.
  • Son muy propensos a seguir las tendencias y la influencia de sus compañeros.
  • Sus amistades son más estables y menos dramáticas que a los 11 años.
  • Pueden empezar a sentir interés en las relaciones de amistad, especialmente las chicas.

13 años: Búsqueda de identidad

A esta edad, los adolescentes experimentan cambios físicos y buscan más privacidad.

  • Es habitual que las chicas experimenten cambios físicos importantes.
  • Los estirones de altura y los cambios de voz son habituales en los chicos. También es frecuente la aparición de vello fino en la cara y las axilas.
  • Pueden estar de mal humor e incómodos consigo mismos.
  • Piden estar solos y valoran su intimidad.
  • Pueden sentir que el mundo está en su contra.
  • Se sienten inseguros sobre su cuerpo.
  • Pueden no llevarse bien con los adultos.

14 años: Intereses y amistades amplias

A los catorce años, los adolescentes suelen ser más alegres y tienen un gran círculo de amigos.

  • Los chicos pueden empezar a desarrollar vello fino en la cara.
  • Su disposición general es agradable y risueña.
  • Pueden mostrar interés en las relaciones de amistad.
  • A menudo, muestran un gran interés por las actividades extraescolares.
  • Pueden querer gustar a los demás y ser populares.
  • Tienen un gran círculo de amigos de ambos géneros.
  • Pueden mostrar síntomas de tristeza.

15 años: Independencia y relaciones

A los quince años, los adolescentes buscan independencia y las amistades son muy importantes.

  • Generalmente, se muestran reacios a compartir sus problemas.
  • Es posible que quieran ser independientes de su familia.
  • Normalmente se llevan mejor con los hermanos que con los padres.
  • La amistad es muy importante.
  • Es frecuente que muestren intereses en las relaciones de amistad.

16 años: Madurez y familia

A los dieciséis años, los adolescentes suelen tener una buena relación con su familia y sus intereses en las relaciones de amistad pueden ser intensos.

  • El vello facial de los chicos empieza a engrosarse.
  • Buena relación con su familia en general.
  • Comienzan a ver a sus padres como seres humanos, no solo como figuras de autoridad.
  • La amistad es muy importante, pueden tener un amplio círculo de amigos de ambos géneros.
  • Sus intereses en las relaciones de amistad pueden ser intensos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Child development Facts for Kids

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Etapas del desarrollo infantil para Niños. Enciclopedia Kiddle.