Estela de Lerga para niños
La estela de Lerga es una antigua piedra tallada que se encontró en diciembre de 1960 en el pueblo de Lerga, en Navarra. Esta piedra, hecha de arenisca, se usaba como una lápida para recordar a alguien que había fallecido hace mucho tiempo. Es muy importante porque nos da pistas sobre cómo era el idioma que se hablaba en esa zona, el idioma aquitano, que es un antepasado del euskera actual.
¿Cómo es la estela de Lerga?
La estela de Lerga tiene forma de un rectángulo. Mide 125 centímetros de alto y unos 68 centímetros de ancho. En ella hay grabadas 46 letras del alfabeto latino, que están distribuidas en cuatro líneas. Los expertos creen que esta estela fue hecha entre los años 100 y 300 después de Cristo.
¿Qué nos cuenta la estela?
Además de las letras, la estela tiene un dibujo en relieve. En este dibujo se pueden ver figuras humanas que parecen estar haciendo una danza especial para despedir a alguien, y también hay un jinete montado a caballo. La estela está dedicada a un joven que falleció a los 25 años, y se cree que fue su primo quien la mandó hacer. La inscripción empieza con las palabras Umme Sahar fi[lius].