Estampida para niños
Una estampida es cuando un grupo grande de animales o muchas personas empiezan a correr de forma desordenada. En el caso de los animales, a veces corren sin un rumbo fijo, pero cuando son personas, suelen tener un objetivo claro, como llegar a una salida.
Este comportamiento se ha visto en animales como vacas, elefantes, ñus, morsas, caballos salvajes y rinocerontes. Tanto en animales como en personas, una estampida puede ser muy peligrosa, sobre todo si hay mucho miedo o confusión.
Contenido
Estampidas de animales
¿Qué causa una estampida en los animales?
Cualquier cosa inesperada puede iniciar una estampida. Por ejemplo, por la noche, un ruido fuerte, un rayo, o incluso una planta rodadora que pasa cerca de la manada, pueden asustar a los animales y hacer que salgan corriendo.
¿Cómo se manejan las estampidas de ganado?
Una estampida grande puede llevarse todo por delante. Los vaqueros, que son las personas que cuidan el ganado, intentan que la manada gire en círculos en lugar de correr hacia un peligro como un acantilado o un río. Así evitan que los animales se lastimen o causen daños a propiedades o personas. Una forma de lograr que giren es haciendo ruidos fuertes para que los animales que van al frente cambien de dirección.
¿Cómo se previenen las estampidas?
Los animales, especialmente el ganado, son menos propensos a una estampida si han comido bien y están en grupos más pequeños. Para reducir aún más el riesgo, los vaqueros a veces cantan o silban suavemente para calmar a los rebaños por la noche. Durante su vigilancia nocturna, evitan hacer ruidos o movimientos bruscos que puedan asustar a los animales.
Estampidas provocadas por humanos
A veces, las personas han provocado estampidas de animales a propósito, por ejemplo, para cazar. Algunos pueblos indígenas de América eran conocidos por hacer que grandes grupos de bisontes corrieran hacia un acantilado, lo que les permitía obtener alimento y otros recursos.
Estampidas de personas
Una estampida humana ocurre cuando una gran cantidad de personas se mueven de repente y con mucha fuerza hacia una dirección. A diferencia de las estampidas de animales, donde el movimiento puede ser sin rumbo, en las estampidas humanas siempre hay un motivo y un objetivo, como intentar llegar a una salida o un punto de evacuación.


Véase también
En inglés: Stampede Facts for Kids