Espiráculo (cetáceos) para niños
En el mundo de los cetáceos, que son los animales marinos como las ballenas y los delfines, el espiráculo es un agujero especial que tienen en la parte superior de su cabeza. Este agujero les permite respirar aire. Es como la nariz de estos animales, pero ubicada en un lugar diferente. A lo largo de mucho tiempo, la nariz de sus ancestros se movió hacia arriba en su cabeza hasta convertirse en el espiráculo que vemos hoy.
Cuando una ballena o un delfín se acerca a la superficie del agua para respirar, expulsa el aire con mucha fuerza a través de su espiráculo. Este aire caliente y húmedo se encuentra con el aire más frío del exterior y forma una especie de chorro blanco, como una nube. A esto se le llama el soplo de la ballena, y a veces se puede ver desde lejos. También puede ser que el agua que estaba sobre el espiráculo salga disparada, lo que contribuye a esta salpicadura.
Contenido
¿Cómo usan el espiráculo las ballenas para comunicarse?
Debajo del espiráculo, las ballenas tienen unas bolsas de aire especiales. Estas bolsas les ayudan a producir sonidos. Las ballenas dentadas, como los delfines, usan estos sonidos para comunicarse entre ellas y también para la ecolocalización. La ecolocalización es como un sonar natural: emiten sonidos y escuchan el eco para saber dónde están los objetos o la comida a su alrededor. Es parecido a cuando desinflas un globo y el aire sale haciendo un sonido.
Cuando las ballenas se sumergen bajo el agua, un tipo de "tapón" cierra el paso del aire hacia el espiráculo. Los músculos que controlan este tapón se relajan para mantenerlo cerrado. Pero cuando la ballena sube a la superficie para respirar, estos músculos se contraen, abriendo el espiráculo para que pueda exhalar e inhalar aire.
Diferencias en los espiráculos de las ballenas
No todas las ballenas tienen el mismo tipo de espiráculo. Las ballenas barbadas, que son las que tienen barbas en lugar de dientes para filtrar su comida, tienen dos espiráculos. Estos dos espiráculos están colocados en forma de "V" en la parte superior de su cabeza.
En cambio, las ballenas dentadas, que son las que tienen dientes, solo tienen un espiráculo. Por ejemplo, el cachalote, que es una ballena dentada muy grande, tiene su espiráculo un poco hacia la izquierda en la parte delantera de su cabeza. Este espiráculo es en realidad su fosa nasal izquierda. La fosa nasal derecha del cachalote no tiene una abertura hacia el exterior, aunque su conducto interno sí está desarrollado.
¿Por qué las ballenas no se ahogan al comer?
La tráquea de las ballenas, que es el tubo por donde pasa el aire a los pulmones, está conectada directamente solo al espiráculo. Esto significa que las ballenas no pueden respirar por la boca. Gracias a esta característica, no hay riesgo de que la comida entre por accidente en sus pulmones mientras comen. Por eso, las ballenas no tienen el reflejo de náusea que tenemos los humanos cuando algo se nos va por el camino equivocado al tragar.


Véase también
En inglés: Blowhole Facts for Kids