robot de la enciclopedia para niños

Esfuerzo de compresión para niños

Enciclopedia para niños

El esfuerzo de compresión es una fuerza que actúa sobre un objeto, empujándolo y haciendo que se acorte o se haga más pequeño en una dirección específica. Imagina que aprietas una esponja: la fuerza que aplicas es un esfuerzo de compresión. Es lo contrario al esfuerzo de tracción, que es cuando estiras algo.

Cuando un objeto es muy delgado y largo, como una regla, y le aplicas una fuerza de compresión, puede que no solo se acorte, sino que también se doble. A esto se le llama pandeo.

Archivo:Concrete Compression Testing
Ensayo axial de compresión, donde se inducen esfuerzos de compresión sobre una probeta de hormigón.

¿Qué es el Esfuerzo de Compresión?

Cuando aplicamos fuerzas a un material, este puede reaccionar de varias maneras. Puede doblarse (flexión), cortarse (cizallamiento) o girar (torsión). Todas estas acciones pueden generar fuerzas internas de compresión o de tracción dentro del material.

En ingeniería, el esfuerzo de compresión se refiere a la fuerza total que empuja una pieza en una dirección. Por ejemplo, si tienes una columna que soporta un techo, la columna está bajo un esfuerzo de compresión. Si esta columna es muy alta y delgada, es importante calcular bien su tamaño para que no se doble o "pande" bajo el peso.

¿Cómo se Mide la Compresión?

Para saber cuánto puede soportar un material antes de romperse por compresión, se realizan pruebas especiales. Estas pruebas son lo opuesto a las que se hacen para medir la tracción (cuando se estira un material).

Algunos puntos importantes de estas pruebas son:

  • Es difícil aplicar la fuerza exactamente en el centro de la pieza sin que se doble.
  • Para las pruebas, es mejor usar piezas con forma redonda.

Estas pruebas se hacen en diferentes tipos de materiales, como:

  • Materiales duros (como el hormigón o el metal).
  • Materiales semiduros.
  • Materiales blandos (como la madera).

Compresión en Materiales Cerámicos

Los materiales cerámicos, como los que se usan para hacer tazas o azulejos, tienen propiedades muy interesantes. Son muy resistentes al calor y son extremadamente rígidos.

Debido a estas propiedades, los cerámicos no se pueden moldear fácilmente como los metales. En su lugar, se fabrican con un proceso llamado sinterización. Este proceso consiste en calentar polvos de cerámica a altas temperaturas para que se unan y formen una pieza sólida. A veces, este proceso deja pequeños agujeros o poros en el material.

Aunque los cerámicos son frágiles si se estiran, son increíblemente fuertes cuando se les aplica un esfuerzo de compresión. De hecho, pueden soportar más fuerza de compresión que el acero. Esto se debe a que, al comprimirlos, los pequeños poros se cierran, haciendo que el material sea aún más denso y resistente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Compressive strength Facts for Kids

kids search engine
Esfuerzo de compresión para Niños. Enciclopedia Kiddle.