Escamas paraventrales para niños
Las escamas paraventrales son un tipo especial de escamas que se encuentran en las serpientes. Son las filas de escamas que están en el lomo de la serpiente, justo donde se unen con las escamas de la barriga.
Contenido
¿Qué son las escamas paraventrales de las serpientes?
Imagina que una serpiente tiene su cuerpo cubierto de muchas escamas, como pequeñas placas. Las escamas paraventrales son las que están en los lados del cuerpo, justo al lado de las escamas grandes que cubren la parte de abajo (la barriga). Son las primeras filas de escamas de la espalda que tocan las escamas ventrales (las de la barriga).
Características de las escamas paraventrales
Estas escamas suelen ser un poco más grandes que las otras escamas que están más arriba en la espalda de la serpiente. A veces, las escamas de las serpientes tienen una especie de cresta o relieve en el centro, como una quilla de barco. A estas se les llama escamas 'aquilladas'. Sin embargo, las escamas paraventrales, incluso en serpientes que tienen muchas escamas aquilladas, suelen ser más suaves o tener una quilla muy pequeña y apenas visible.
¿Dónde se encuentran las escamas paraventrales?
El término 'paraventral' también puede referirse a la zona del cuerpo de la serpiente que está a cada lado de las escamas de la barriga. Es decir, no solo a las escamas en sí, sino a la región donde estas se ubican.
Otros tipos de escamas
Véase también
En inglés: Paraventral scales Facts for Kids