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Enlace viario para niños

Enciclopedia para niños

Los términos enlace viario, intercambiador vial, entronque vial, nudo vial y distribuidor vial se utilizan en el ámbito del transporte por carretera para definir las intersecciones de dos o más carreteras en donde al menos una de ellas tiene un paso a distinto nivel y una o más rampas de acceso, de tal forma que el tráfico de al menos una de las vías puede atravesar el enlace sin cruzar directamente ningún otro flujo de tráfico. Esto difiere de la intersecciones convencionales, en las que las carreteras se cruzan al mismo nivel. Los enlaces se usan siempre cuando una de las vías es una carretera con acceso controlado, como una autopista o vía rápida, aunque también se usan en vías de alta capacidad para sustituir intersecciones a nivel.

Terminología

Para las definiciones siguientes se considera que se circula por el lado derecho de la calzada (especialmente en todo lo relativo a los sentidos de giro y lados de la calzada). Para aquellos sistemas viarios en los que se circula por el lado izquierdo, deben intercambiarse los términos izquierda y derecha. En las carreteras de varios carriles, se considera que los vehículos más lentos están obligados a circular preferentemente por el lado derecho de la calzada, circunstancia que se aprovecha para facilitar las maniobras de salida y entrada de vehículos.

Normalmente las tipologías de enlaces descritas corresponden a la conexión de dos calzadas principales. Cuando se deben conectar más de dos itinerarios principales o existen calzadas paralelas a los troncos principales, las soluciones adoptadas pueden llegar a complicarse extraordinariamente.

  • El propósito de un enlace completo es habilitar todos los movimientos posibles entre las distintas calzadas involucradas en la conexión (aunque en la práctica, no son raras las realizaciones incompletas, en las que determinadas conexiones no son posibles).
  • Para designar a las vías que deben ser conectadas, normalmente se habla de calzadas principales, calzadas troncales o simplemente troncos; mientras que las calzadas que permiten realizar los movimientos de conexión entre los itinerarios principales se suelen denominar como calzadas de conexión, ramas o ramales.
  • En itinerarios con gran volumen de tráfico, son habituales calzadas paralelas al tronco, diseñadas para minimizar el efecto de la entrada y salida de vehículos sobre la circulación de la calzada principal. Estas calzadas generalmente se denominan calzadas secundarias, vías de servicio o vías colectoras-distribuidoras.
  • El paso de unas calzadas a otras se resuelve mediante salidas (cuando un ramal se separa de un tronco en el sentido de la marcha) y entradas (cuando un ramal se incorpora a un tronco en el sentido de la marcha). Un caso especial son las divergencias (cuando un tronco se divide en dos) y las confluencias (cuando dos troncos pasan a ser uno solo).
  • Normalmente, tanto las salidas como las entradas se realizan por el lado derecho (el lado izquierdo en los países donde se circula en este sentido) de los troncos, aunque excepcionalmente en algunos casos se adoptan soluciones en las que se realizan movimientos por el lado izquierdo.
  • De acuerdo con la forma de pasar de una calzada a otra, se distinguen giros a la derecha (normalmente los más sencillos, porque no se cruzan con otros movimientos), y giros a la izquierda (en los que se debe salvar a distinto nivel al menos otro movimiento del tráfico).
  • Según la manera de resolver estos giros, se definen distintos tipos de ramales:
  • Ramales directos: no es necesario cruzar ninguna calzada; en general son los giros a la derecha.
  • Lazos o bucles: solo es necesario salvar una calzada a distinto nivel, el giro a la izquierda se resuelve mediante un giro a la derecha de más de 180°.
  • Asas interiores: salvan a distinto nivel las dos calzadas principales, dejando a su derecha el punto central del enlace, realizando en giro de aproximadamente 90°.
  • Asas exteriores: de mayor longitud de recorrido, también salvan a distinto nivel las dos calzadas principales, pero dejando el punto central del enlace a su izquierda, realizando un giro de más de 180°.
  • Glorietas o rotondas: ramales cerrados que permiten realizar movimientos entre distintas calzadas concurrentes mediante salidas y entradas dispuestas a su alrededor.
  • En este sentido, también se habla de conexiones más o menos direccionales en función de la similitud del recorrido de un ramal en relación con el giro realizado.
  • Un tramo de trenzado es un sector de una calzada en el que el tráfico entrante y el que desea salir de ella interfieren entre sí. Esta situación es característica de las glorietas o de cualquier tramo de calzada en el que exista una salida a continuación y a una distancia reducida de una entrada.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Interchange (road) Facts for Kids

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