Emplumar para niños
Emplumar era una forma de castigo público que se usaba para humillar a las personas. Consistía en cortarles el pelo y exponerlas a la vista de todos, sin permitirles cubrirse la cabeza.
A veces, este castigo iba más allá: a la persona se le quitaba parte de su ropa y se la paseaba por lugares públicos para que la gente se burlara de ella.
¿Cómo se aplicaba el castigo de emplumar?
Este castigo buscaba que la persona sintiera vergüenza frente a toda la comunidad. La idea era que, al ser expuesta de esa manera, su reputación quedara dañada y sirviera de ejemplo para otros.
El emplumado en España
En algunos lugares, como en España, este castigo podía ser muy severo. A la persona, a menudo una mujer, se le cortaba el pelo y se le obligaba a beber un líquido desagradable. Luego, se le quitaba parte de la ropa y se le untaba el cuerpo con una sustancia pegajosa, como brea o miel, para después cubrirla con plumas.
Después de esto, se la montaba en un burro y se la paseaba por toda la ciudad. Durante el recorrido, la gente podía lanzarle objetos o maltratarla. Al llegar al campo, se le prohibía regresar a su casa, siendo expulsada de la localidad. Este era un castigo muy duro que significaba perderlo todo y ser rechazada por la sociedad.
Véase también
En inglés: Tarring and feathering Facts for Kids