Embudo de decantación para niños
Un embudo de decantación es una herramienta de vidrio que se usa en los laboratorios de química. Su función principal es separar dos líquidos que no se mezclan entre sí, como el agua y el aceite. Estos líquidos se separan porque tienen diferentes densidades.
En la parte de arriba, el embudo tiene una abertura que se puede tapar. Por ahí se vierten los líquidos. En la parte de abajo, tiene una llave o grifo que permite controlar o detener el paso del líquido.
Contenido
¿Cómo se usa un embudo de decantación?
Formas comunes de los embudos
La forma más común de un embudo de decantación es como una pera invertida, con la llave en la parte más estrecha. También existen embudos con forma cilíndrica o recta. La abertura superior siempre tiene una forma especial para que se pueda cerrar con un tapón, que puede ser de plástico o de vidrio.
Separando líquidos que no se mezclan
Este instrumento es ideal para separar líquidos que no se mezclan y que tienen diferentes densidades. Cuando estos líquidos se dejan reposar, forman capas distintas.
Por ejemplo, si quieres separar una mezcla de agua y aceite, puedes verterla en un embudo de decantación. Después de un tiempo, el agua (que es más densa) se irá al fondo y el aceite (que es menos denso) se quedará arriba.
Para separarlos, abres la llave de abajo y dejas que el líquido más denso (el agua) salga. Justo cuando la línea que separa los dos líquidos se acerca a la llave, la cierras. Así, el agua queda en un recipiente y el aceite dentro del embudo.
Extracción de sustancias con el embudo de decantación
¿Qué es la extracción líquido-líquido?
En la química orgánica, el embudo de decantación se usa a menudo para un proceso llamado extracción. Esto significa mover una sustancia disuelta de un líquido a otro diferente. Es como si la sustancia "eligiera" en qué líquido prefiere estar.
La forma en que una sustancia se reparte entre dos líquidos que no se mezclan se llama coeficiente de reparto.
¿Qué líquido va arriba y cuál abajo?
Normalmente, la capa de agua es más densa y se queda en la parte de abajo del embudo. La capa de líquidos orgánicos (como el aceite) suele ser menos densa y se queda en la parte de arriba.
Sin embargo, hay una excepción. Algunos líquidos orgánicos que contienen cloro (como el cloroformo) son más densos que el agua. En esos casos, la capa de cloroformo estará abajo y la capa de agua estará arriba.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Separatory funnel Facts for Kids