robot de la enciclopedia para niños

Embolismo para niños

Enciclopedia para niños

El embolismo es un término que se usa en los calendarios para referirse a la adición de un mes extra. Este mes se añade cada cierto tiempo al año lunar para que coincida mejor con el año solar.

¿Qué es el embolismo en los calendarios?

Un año lunar, que se basa en los ciclos de la Luna, tiene aproximadamente 354 días. Sin embargo, un año solar, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, tiene unos 365 días. Esto significa que hay una diferencia de casi 11 días entre ambos.

¿Por qué se añade un mes extra?

Si no se hiciera nada, las fechas de un calendario lunar se adelantarían cada año con respecto a las estaciones. Para corregir esta diferencia, cada tres años aproximadamente, se añade un mes completo al calendario lunar. Este mes adicional ayuda a que el calendario lunar se mantenga sincronizado con el año solar y las estaciones. A esta operación de añadir un mes se le llama embolismo.

¿Cuántos meses tiene un año con embolismo?

Normalmente, un año lunar tiene 12 meses. Pero cuando se añade un mes por embolismo, ese año tendrá 13 meses lunares. Esto asegura que las celebraciones o actividades que dependen de las estaciones se mantengan en el momento adecuado del año.

El embolismo en el lenguaje común

Además de su significado en los calendarios, la palabra "embolismo" también se usa de forma figurada. En este sentido, puede significar una situación de confusión, un enredo, o una dificultad en algún asunto o negocio.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Intercalation (timekeeping) Facts for Kids

kids search engine
Embolismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.