Elisabeth Schumann para niños
Elisabeth Schumann (nacida en Merseburg, Turingia, el 13 de junio de 1888 y fallecida en Nueva York el 23 de abril de 1952) fue una cantante de ópera alemana, conocida como soprano. Era muy admirada por la claridad y belleza de su voz.
Al principio, cantó papeles de soprano soubrette, que son personajes jóvenes y alegres. Luego, su voz se desarrolló para interpretar roles líricos, que requieren una voz suave y expresiva. También cantó papeles de coloratura, que son muy exigentes y necesitan agilidad vocal, y en ocasiones, roles dramáticos.
Contenido
Inicios y carrera musical
Elisabeth era hija de Alfred Schumann, un organista y profesor de música, y de Emma Schumann, una cantante aficionada. Sus padres vieron su gran talento y la apoyaron para que estudiara canto en Berlín y Dresde.
Debut y primeros éxitos
Debutó en el escenario en Hamburgo en 1909. Consiguió el papel después de una audición exitosa. Su primera actuación fue como el pastor en la ópera Tannhäuser de Richard Wagner. Curiosamente, esta fue la primera ópera que había visto cuando tenía solo 7 años.
En 1911, se hizo muy famosa al interpretar el papel de Sophie en el estreno de la ópera El caballero de la rosa en Hamburgo.
Reconocimiento internacional
Entre 1914 y 1915, Elisabeth Schumann tuvo un debut muy exitoso en el Metropolitan Opera de Nueva York. Después de esto, se convirtió en una de las principales estrellas de la Ópera Estatal de Viena entre 1919 y 1937. También actuó en importantes ciudades como Salzburgo, París y Londres.
Vida personal y desafíos
En 1938, mientras estaba de gira por Francia, Austria se unió a Alemania. Elisabeth Schumann tenía una relación con el doctor Hans Krüger, quien era de origen judío. Ella lo ayudó a escapar y juntos emigraron. Se casaron, pero su matrimonio terminó años después.
Emigración a Estados Unidos
Debido a la situación política en Europa y el ascenso de los nazis, Elisabeth Schumann emigró a los Estados Unidos en 1938, pasando por México. Allí, se unió al Instituto de Música Curtis en Filadelfia. Se convirtió en una de sus profesoras de canto más reconocidas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en Nueva York. Se dedicó principalmente a la enseñanza, aunque también ofreció algunos conciertos.
Después de la guerra, en 1945, regresó a Londres. Su regreso a Europa fue muy exitoso.
Colaboraciones y matrimonios
Elisabeth Schumann trabajó muy de cerca con el famoso compositor Richard Strauss. Él la consideraba una de sus sopranos favoritas y ella fue una intérprete destacada de Sophie en El caballero de la rosa. También colaboró con otros músicos importantes de la época, como Otto Klemperer, Lotte Lehmann, Bruno Walter y Wilhelm Furtwängler.
Se casó tres veces. Su primer esposo fue el arquitecto Walther Puritz, con quien tuvo un hijo llamado Gerd Puritz, quien más tarde escribió su biografía. Luego se casó con el director de orquesta Karl Alwin y, finalmente, con el dermatólogo Hans Krüger.
Falleció en Londres el 23 de abril de 1952.
Reconocimientos
Elisabeth Schumann fue nombrada Miembro Honorario de la Ópera Estatal de Viena. Además, fue la primera mujer en ser reconocida como Miembro Honorario de la Filarmónica de Viena.