Elisabeth Lutyens para niños
Elisabeth Lutyens (nacida en Londres el 9 de julio de 1906 y fallecida el 14 de abril de 1983) fue una destacada compositora británica. Es conocida por su forma única de usar la música de doce tonos, también llamada técnica serial.
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¿Quién fue Elisabeth Lutyens?
Elisabeth Lutyens fue una de los cinco hijos del famoso arquitecto Sir Edwin Lutyens y su esposa Emily. Desde muy pequeña, a los nueve años, Elisabeth ya sabía que quería ser compositora. Heredó la disciplina de su padre y el carácter fuerte de su madre. Esto le ayudó a seguir su pasión por la música, a pesar de que su familia quería que se dedicara a otras cosas.
Sus estudios musicales
En 1922, Elisabeth comenzó a estudiar música en la École Normale de Musique en París. Después, en 1923, viajó a la India con su madre. Al regresar, continuó sus estudios con John Foulds. Más tarde, de 1926 a 1930, estudió en el Royal College of Music de Londres, donde fue alumna de Harold Darke.
El estilo musical de Elisabeth Lutyens
Elisabeth Lutyens es reconocida por introducir la técnica serial de Arnold Schoenberg en el Reino Unido. Esta técnica es una forma de organizar las doce notas de la escala musical de una manera específica. Sin embargo, ella le dio su toque personal.
Su enfoque único en la composición
A Elisabeth no le gustaban los estilos musicales que consideraba demasiado elaborados. Prefería trabajar con sonidos más suaves y desarrollar su propia versión de la música serial. Por ejemplo, en su obra Concierto de cámara Nº1 (1939), usó una serie de doce notas para nueve instrumentos. Esta obra se ha comparado con piezas de otros compositores importantes.
Ella no se limitó solo a series de 12 notas; algunas de sus obras usaban progresiones de 14 tonos. Se inspiró mucho en compositores como Debussy y los antiguos maestros de la música inglesa, como Henry Purcell. También fue amiga del compositor Luigi Dallapiccola.
Su impacto y dedicación
Aunque sus ideas sobre la música serial a veces causaban debates con otros músicos, su trabajo fue muy valorado. Se decía que su música era un "logro extraordinario" con un estilo serial "completamente personal". A pesar de no usar las bases tonales tradicionales, sus notas sonaban "naturales" y "ordenadas".
Elisabeth Lutyens, junto con la directora Iris Lemare y la violinista Anne MacNaghten, formaron un trío muy influyente. Sus conciertos fueron muy importantes en Londres, dando a conocer a compositores como Benjamin Britten y Elizabeth Maconchy.
Para Lutyens, componer no era solo un pasatiempo, sino su forma de vida. Dedicaba muchas horas al día a crear música, sin importar si le pagaban por ello o no.
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Véase también
En inglés: Elisabeth Lutyens Facts for Kids