robot de la enciclopedia para niños

El ascensor artificioso para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El ascensor artificioso
de Daniel Handler bajo el seudónimo de Lemony Snicket
Género Novela
Subgénero Novela gótica
Idioma Inglés
Título original The Ersatz Elevator (2001)
Ilustrador Brett Helquist
Editorial HarperCollins
País Estados Unidos
Fecha de publicación 2001
Una serie de catastróficas desdichas
El ascensor artificioso

El ascensor artificioso es la sexta novela de la popular serie Una serie de eventos desafortunados. Fue escrita por Lemony Snicket, que es el seudónimo del autor Daniel Handler. En este libro, los huérfanos Baudelaire se enfrentan a nuevos desafíos y misterios.

La historia de los huérfanos Baudelaire

Esta novela sigue las aventuras de los hermanos Baudelaire: Violet, Klaus y Sunny. Ellos son huérfanos que, tras perder a sus padres, son perseguidos por el malvado Conde Olaf. Él siempre intenta robar su gran herencia.

Un nuevo hogar en la Avenida Oscura

La historia comienza cuando el Sr. Poe lleva a los huérfanos Baudelaire a su nuevo hogar. Es el número 667 de la Avenida Oscura. Este lugar es un edificio muy alto y oscuro. Un portero con un abrigo largo les explica que no pueden usar los ascensores. Dice que los vecinos decidieron que los ascensores y las luces ya no estaban "de moda".

Los Baudelaire deben subir muchos pisos a pie hasta el ático. El Sr. Poe los deja allí para buscar a los trillizos Quagmire.

Conociendo a los Miseria

Al llegar al ático, los Baudelaire conocen a Jerome Miseria. Él los lleva a través de habitaciones muy oscuras. Luego, les presenta a su esposa, Esmé Miseria. Esmé es una persona muy preocupada por las modas. Ella les explica qué está "de moda" y qué no. Incluso les dice que los huérfanos están "de moda".

Los niños se dan cuenta de que Esmé basa casi todas sus decisiones en lo que es "in" (de moda) o "out" (pasado de moda). Esto les hace preguntarse qué pasaría si los huérfanos dejaran de estar "de moda".

La llegada de Gunther

Esmé les da a los niños unos trajes de raya diplomática, que son muy grandes. Les dice que irán a un restaurante de moda, el Café Salmonela. Ella se quedará en casa con Gunther para hablar de una subasta.

Mientras los Baudelaire intentan ponerse sus trajes, Gunther aparece. Los niños se dan cuenta rápidamente de que Gunther es en realidad el Conde Olaf disfrazado. Él usa un monóculo y botas para ocultar sus características distintivas.

Descubriendo el ascensor secreto

Después de la cena, los niños intentan explorar el ático. Buscan a Gunther y escuchan a través de las puertas de otros apartamentos. No encuentran nada, pero Klaus se da cuenta de algo extraño sobre los ascensores.

Esa noche, Klaus les dice a sus hermanas que hay un ascensor secreto. Van a investigar y descubren un "ascensor artificioso" (falso). Construyen una cuerda improvisada con cables y corbatas. Bajan por el hueco del ascensor.

El rescate de los Quagmire

Al bajar, encuentran a los trillizos Quagmire encerrados en una jaula grande. Los Quagmire les dicen que Gunther planea sacarlos de la ciudad en la subasta. Violet decide subir para buscar herramientas y derretir los barrotes de la jaula.

Calientan unas tenazas en uno de los hornos del ático. Pero cuando regresan, descubren que el Conde Olaf se ha llevado de nuevo a los Quagmire. Los niños, muy tristes, vuelven al ático.

La trampa de Esmé

En el ático, encuentran una nota de Jerome. Él ha salido y Esmé los llevará a la subasta. Klaus revisa el catálogo de la subasta y encuentra el lote #50, llamado V.F.D.

Cuando le cuentan a Esmé, ella parece estar de acuerdo con ellos. Pero al salir, los empuja al hueco del ascensor artificioso. Los niños caen en una red. Esmé se ríe y les dice que Olaf es su "maestro de actuación". Los deja atrapados y se va a la subasta.

Escapando y buscando respuestas

Sunny usa sus dientes para morder un agujero en la red. Violet le pide que tome la cuerda improvisada y salte hacia ellos. Los niños atan la cuerda a las perchas que sostienen la red y escalan hasta el fondo del hueco.

Allí encuentran unas antorchas de soldadura de Violet. Las usan para iluminar un pasillo secreto. Al final del pasillo, descubren una puerta atascada. Usan las tenazas para abrirla. Al salir, se encuentran con los restos de su propia Mansión Baudelaire, que había sido incendiada.

El final de la subasta

Los Baudelaire corren al lugar de la subasta, el vestíbulo Veblen. Allí encuentran a mucha gente, incluyendo al Sr. Poe y a Jerome. Gunther y Esmé están en el escenario subastando.

Los niños les piden a Jerome y al Sr. Poe que compren el lote #50. El portero compra el lote #48, que es una estatua con un arenque rojo. Gunther se salta el lote #49 y presenta el lote #50, una caja grande.

El Sr. Poe y Jerome dudan, así que Sunny ofrece 1,000 dólares. Los Baudelaire suben al escenario y abren la caja. Dentro encuentran "Vistosas blondas para Fiestas Decorativas".

La historia termina con Esmé escapando con el Conde Olaf. Su identidad se revela cuando se resbala y sus disfraces se caen. Jerome renuncia como su tutor. El portero resulta ser el Hombre con Ganchos en vez de Manos. Los Quagmire estaban escondidos dentro del arenque rojo.

Referencias

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Ersatz Elevator Facts for Kids

kids search engine
El ascensor artificioso para Niños. Enciclopedia Kiddle.