Edith Pretty para niños
Contenido
Edith Pretty: La mujer detrás del gran descubrimiento de Sutton Hoo
Edith May Pretty (nacida el 1 de agosto de 1883 en Elland, Reino Unido, y fallecida el 17 de diciembre de 1942 en Richmond, Reino Unido) fue una mujer inglesa que poseía tierras. En su propiedad se hizo un descubrimiento arqueológico muy importante: el enterramiento de Sutton Hoo. Esto ocurrió después de que ella contratara a Basil Brown, un experto local en excavaciones, para investigar unos montículos que tenía en su terreno.
¿Quién fue Edith Pretty en sus primeros años?
Edith Pretty nació en Elland, Yorkshire. Sus padres eran Elizabeth Brunton y Robert Dempster. Tenía una hermana mayor llamada Elizabeth. La familia Dempster era muy rica gracias a la industria, ya que fabricaban equipos para la producción de gas. El abuelo de Edith, también llamado Robert Dempster, había fundado la empresa "Robert Dempster and Sons" en 1855.
En 1884, la familia se mudó a Mánchester, donde su padre y su tío John fundaron otra empresa de ingeniería. Edith y su familia viajaron mucho por el mundo, visitando lugares como Egipto, Grecia y Austria-Hungría. Después de terminar sus estudios en la escuela Roedean, pasó seis meses en París en 1901. Ese mismo año, la familia hizo un viaje alrededor del mundo, que incluyó visitas a la India y Estados Unidos.
Entre 1907 y 1925, el padre de Edith alquiló la abadía de Vale Royal, una gran casa de campo en Cheshire. Edith creció con un gran número de empleados en casa y en el jardín. También se dedicó a ayudar a la comunidad y a obras de caridad, como la compra de terrenos para una misión cristiana.
La vida de Edith Pretty después de la infancia
Durante la Primera Guerra Mundial, Edith trabajó en un hospital de la Cruz Roja en Winsford, ayudando a organizar los suministros y a dar refugio a personas que huían de la guerra en Bélgica. En 1917, ya estaba trabajando con la Cruz Roja francesa en Vitry-le-François y Le Bourget, en Francia.
Cuando su madre falleció en 1919, Edith cuidó de su padre en Vale Royal. Después de que su padre muriera en Sudáfrica en 1925, Edith y su hermana heredaron una gran fortuna.
En 1926, Edith se casó con Frank Pretty, de Ipswich. Él le había propuesto matrimonio cuando ella tenía 18 años y se habían escrito cartas durante la guerra. Frank había sido un militar importante y había participado en batallas. Después de la guerra, siguió en el ejército y también trabajó en el negocio familiar.
Después de casarse, Edith dejó la casa de Vale Royal y compró la finca de Sutton Hoo, que incluía la casa Sutton Hoo House, cerca del río Deben en Suffolk. Allí, Edith trabajó como jueza en Woodbridge y en 1926 donó un trofeo, la Copa Dempster Challenge, al Consejo de Winsford, donde había trabajado en la Cruz Roja. Esta copa se sigue entregando cada año a los mejores jardineros de la zona.
En 1930, a los 47 años, Edith tuvo un hijo llamado Robert Dempster Pretty. Frank Pretty falleció en 1934, a los 56 años, a causa de una enfermedad.
Edith también se interesó por el espiritualismo, visitando a un curandero y apoyando una iglesia espiritualista en Woodbridge.
¿Cómo se descubrió el tesoro de Sutton Hoo?
Edith Pretty ya conocía las excavaciones arqueológicas por sus viajes. Además, el tío de una amiga suya, que era egiptólogo, y su propio padre habían excavado en una abadía cerca de su casa en Vale Royal.
En la finca de Sutton Hoo, a unos 500 metros de la casa de Edith, había unos 18 montículos antiguos que parecían tumbas. En 1937, Edith habló con Vincent B. Redstone, un experto en arqueología local, sobre la posibilidad de excavar esos montículos. Redstone y Guy Maynard, el encargado del Museo de Ipswich, se reunieron con Edith en julio para hablar del proyecto. Después, invitaron a Basil Brown, un arqueólogo aficionado de Suffolk, a excavar los montículos. Se encontraron cosas interesantes, y Brown regresó en el verano de 1939 para seguir trabajando.
Pronto, Basil Brown desenterró los restos de un gran enterramiento. Era un barco sajón del siglo VII, que podría haber sido el lugar de descanso final de un rey llamado Redvaldo de Estanglia. Un experto del Museo Británico dijo que era "uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos".
Después, un equipo de arqueólogos profesionales, liderado por Charles Phillips, se hizo cargo de la excavación. En septiembre de 1939, se decidió que todos los objetos encontrados en el barco eran propiedad de Edith Pretty. Ella decidió donar todo el tesoro al Museo Británico. Por este generoso acto, el primer ministro Winston Churchill le ofreció un reconocimiento especial, pero ella lo rechazó.
Fallecimiento y el legado de Edith Pretty
Edith Pretty falleció el 17 de diciembre de 1942 en un hospital de Richmond, a los 59 años, después de sufrir un derrame cerebral. Fue enterrada en el cementerio de All Saints en Sutton. Un artista holandés, Cor Visser, pintó un retrato de Edith cuando tenía 56 años, que su nieto, David Pretty, donó al National Trust. La mayor parte de su dinero fue para un fondo para su hijo, Robert, quien después fue cuidado por su tía, Elizabeth. Robert falleció de cáncer a los 57 años.
Sutton Hoo fue utilizado por el ejército hasta 1946, cuando fue vendido. A finales del siglo XX, la familia Tranmer donó la casa y el lugar de enterramiento de Sutton Hoo al National Trust, una organización que se encarga de proteger lugares históricos y de belleza natural. Ellos han gestionado el lugar desde entonces.
Edith Pretty en la cultura popular
Edith Pretty ha sido el tema de una obra de teatro escrita por Karen Forbes, que se presentó en Sutton Hoo en 2019. También aparece en la novela The Dig de John Preston, publicada en 2007. En la película de Netflix de 2021, que es una adaptación de esa novela, Edith Pretty fue interpretada por la actriz Carey Mulligan.
Véase también
En inglés: Edith Pretty Facts for Kids