robot de la enciclopedia para niños

Doom Bar para niños

Enciclopedia para niños

La Barra de Hado es un banco de arena ubicado en la entrada del estuario del río Camel, en la costa norte de Cornualles, Inglaterra. Este banco de arena, también conocido en el pasado como "Dunbar Sands" o "Dune-bar", está formado principalmente por arena marina que se mueve constantemente desde el fondo del mar. Más del 60% de esta arena proviene de conchas marinas, lo que la convierte en una fuente importante para mejorar la tierra de cultivo, una práctica que se ha realizado durante cientos de años. Se calcula que se han extraído del estuario más de 10 millones de toneladas de arena desde principios del siglo XIX, principalmente mediante dragado.

La boca del estuario, abierta al Océano Atlántico, es un lugar muy cambiante, y las arenas han sufrido grandes transformaciones durante las tormentas. Según la tradición, la Barra de Hado se formó durante el reinado de Enrique VIII, afectando la prosperidad del puerto de Padstow, que se encuentra una milla río arriba.

Hasta el siglo XX, el acceso al puerto de Padstow era a través de un canal estrecho entre la Barra de Hado y los acantilados de Stepper Point. Este paso era difícil de navegar para los barcos, especialmente con vientos del noroeste que bloqueaban el viento. Muchos barcos naufragaron en la Barra de Hado, a pesar de que se instalaron anillos de amarre y cabrestantes en los acantilados y se extrajo parte de Stepper Point para mejorar el paso. A principios del siglo XX, el canal principal se alejó de los acantilados, y el dragado continuo lo ha hecho mucho más seguro para las embarcaciones, aunque ha habido accidentes mortales tan recientes como en 1997.

Una leyenda de Cornualles cuenta que una sirena creó la barra como una maldición final sobre el puerto, después de que un hombre local le disparara. La Barra de Hado ha sido usada en poesía para representar sentimientos de tristeza, y ha dado su nombre a una famosa cerveza de la Cervecería Sharp.

¿Qué es la Barra de Hado?

Archivo:DoomBarRiverCamelCornwall2jpg
La Barra de Hado en bajamar, con el canal del río al fondo

La Barra de Hado es un banco de arena en la desembocadura del estuario del río Camel, en la costa norte de Cornualles. Este banco está compuesto principalmente por sedimentos gruesos que son arrastrados desde el fondo marino. Se ha demostrado que hay un flujo constante de sedimentos hacia el estuario, impulsado por las olas y las mareas. Sin embargo, los patrones exactos de cómo se mueve el sedimento dentro del estuario son complejos y aún no se comprenden del todo. El río Camel aporta muy poco sedimento; la mayor parte se deposita mucho más arriba en el estuario.

Composición de la arena

Hay tres bancos de arena permanentes en el estuario del Camel: la Barra de Hado, la Barra de Ciudad en Padstow (a 1.6 km río arriba) y el Banco Halwyn, justo río arriba de Padstow, donde el estuario cambia de dirección. Los tres tienen una composición similar. Una gran parte de su sedimento proviene de conchas de moluscos marinos, lo que significa que tienen un alto nivel de carbonato de calcio. En 1982, se midió que el 62% de la arena era carbonato de calcio.

El alto contenido de carbonato de calcio de la arena ha hecho que se utilice durante cientos de años para mejorar las tierras de cultivo, añadiéndole cal. Este uso se conoce desde antes del año 1600. Los altos niveles de carbonato de calcio, combinados con la sal marina natural, hicieron que la arena fuera muy valiosa para los agricultores como un fertilizante alcalino cuando se mezclaba con abono.

Archivo:Collecting sand at low tide - geograph.org.uk - 1013990
Un tractor y remolque dragando arena de la cercana Barra de Ciudad

En un informe de 1839, Henry De la Beche estimó que la arena de la Barra de Hado representaba entre un quinto y un cuarto de la arena utilizada para la agricultura en Devon y Cornualles. También afirmó que unos 80 hombres trabajaban de forma permanente dragando la zona desde varias barcazas, extrayendo unas 100,000 toneladas de arena al año. Se dijo que esto había causado una reducción en la altura de la barra de entre 1.8 y 2.4 metros en los 50 años anteriores a 1836. Otro informe, publicado unos veinte años antes por Samuel Drew, sin embargo, declaró que, aunque los bancos de arena habían sido "saqueados" durante siglos, no habían disminuido. Se estima que se extrajeron diez millones de toneladas de sedimento del estuario entre 1836 y 1989, principalmente para fines agrícolas y en su mayoría de la Barra de Hado. La arena todavía se draga regularmente de la zona; en 2009 se extrajeron unas 120,000 toneladas de arena de la barra y el estuario circundante.

¿Cómo se formó la Barra de Hado?

Hay un bosque sumergido bajo la parte oriental de la Barra de Hado, cerca de Daymer Bay. Se cree que fue parte de una llanura boscosa que existía en la costa actual de Cornualles antes de que fuera cubierta por dunas de arena y arena de playa durante el último aumento significativo del nivel del mar, que terminó hace unos 4,000 años.

Al estar expuestas al Océano Atlántico, las arenas de la zona siempre han sido propensas a cambios repentinos. Se dice que varias casas fueron enterradas en una sola noche durante una fuerte tormenta. Según la tradición, uno de esos cambios llevó a la formación de la Barra de Hado durante el reinado de Enrique VIII (1509-1547), lo que causó una disminución en la prosperidad de Padstow. Hoy en día, el banco de arena cubre aproximadamente 1.0 km², uniendo las playas cercanas a Port Cove mediante llanuras de arena, aunque su tamaño y forma reales varían.

El nombre "Barra de Hado" es una versión modificada del nombre más antiguo "Dunbar", que a su vez proviene de "duna-barra". Aunque la barra era generalmente conocida como "Dunbar Sands" antes de 1900, el nombre "Barra de Hado" se usó en 1761 (como "el Hado-barra"), y también se utilizó en poesía y en documentos de la Cámara de los Comunes en el siglo XIX.

Peligro para los barcos

Durante siglos, la Barra de Hado fue considerada un peligro importante para los barcos, a la que había que acercarse con precaución para evitar encallar. Cuando las velas eran la principal fuente de energía, los barcos que doblaban Stepper Point perdían el viento, lo que les hacía perder el control y los dejaba a la deriva fuera del canal. A veces, ráfagas de viento conocidas como "defectos" soplaban sobre Stepper Point y empujaban los barcos hacia el banco de arena. Echar el ancla no ayudaba, ya que no podía sujetarse firmemente a la arena. Richard Hellyer, subcomisionado de pilotaje en Padstow, testificó en 1859 que la Barra de Hado era tan peligrosa que, en una tormenta, los barcos preferían arriesgarse a naufragar en la costa antes que intentar navegar por el canal hacia el puerto de Padstow.

En 1761, John Griffin publicó una carta en la Crónica de Londres recomendando métodos para entrar en el estuario del Camel durante el mal tiempo, especialmente cuando soplaban vientos del noroeste. Describió los tornillos y anillos que había fijado en los acantilados para ayudar a los barcos que intentaban entrar en el puerto. Los anillos de amarre seguían allí en 1824, y alrededor de 1830, se instalaron tres cabrestantes en la base de los acantilados y bolardos a lo largo de ellos, con los que las barcazas podían ser arrastradas de forma segura más allá de la barra.

En 1846, la compañía de ferrocarriles Plymouth y Padstow se interesó en intentar eliminar la Barra de Hado, esperando aumentar el comercio a través del puerto de Padstow. El plan era crear un rompeolas en la barra, lo que detendría la acumulación de arena, y el ferrocarril transportaría arena de las dunas cercanas a donde se necesitara para fines agrícolas en otras partes del suroeste.

Al final, ni el rompeolas ni el ferrocarril se construyeron, pero el asunto fue reexaminado por el Comité Selecto Parlamentario Británico de 1858 sobre Puertos de Refugio. El comité selecto tomó testimonios de muchos testigos sobre puertos de todo el país. Para Padstow, el Capitán Claxton, de la Marina Real, declaró que sin la extracción de arena, los barcos en apuros solo podrían usar el puerto en pleamar. El comité fue informado por J. D. Bryant, un comisionado portuario y jefe de naufragios de Padstow, que en 1848 la Asociación Portuaria de Padstow había cortado una pequeña parte de Stepper Point, lo que había dado a los barcos unos 90 metros de viento "extra" justo hasta el puerto. Bryant recomendó una extracción adicional del punto, lo que permitiría un viento constante a lo largo de todo el canal más allá del peligroso banco de arena.

Archivo:Doom Bar from Daymer bay
La Barra de Hado y Stepper Point desde Daymer Bay; la depresión causada por la extracción de roca de Stepper Point es claramente visible.

El informe final del comité concluyó que la barra volvería a llenarse de sedimento si se dragaba, y que no había recursos suficientes para evitarlo. Se discutieron varias alternativas, incluida la construcción de dos muros guía para hacer pasar el agua a través de la barra, eliminándola así. Se dio testimonio de que la barra estaba hecha de "arena dura", lo que resultaría difícil de eliminar. Durante las discusiones, se indicó que, si bien el banco de arena podría eliminarse por varios métodos, no mejoraría significativamente el acceso al puerto, y que un puerto de refugio sería mejor en la costa galesa.

El informe final del comité determinó que, a lo largo de toda la costa rocosa entre Land's End y Hartland Point, Padstow era el único puerto potencialmente seguro para el comercio costero cuando soplaban los peligrosos vendavales del noroeste. Señaló que la seguridad de Padstow se veía comprometida por la Barra de Hado y por el efecto de remolino de Stepper Point. El informe recomendó un gasto inicial de £20,000 para cortar la parte exterior de Stepper Point, lo que, junto con los cabrestantes, bolardos y anillos de amarre, reduciría significativamente el riesgo para los barcos.

Durante el siglo XX, la Barra de Hado fue dragada regularmente para mejorar el acceso a Padstow. En la década de 1930, cuando el Comandante H.E. Turner inspeccionó el estuario, había dos canales alrededor de la Barra de Hado, y se cree que el canal principal pudo haberse movido hacia el lado este en 1929. Para 2010, el canal original había desaparecido. El estuario es dragado regularmente por las dragas de la Comisión Portuaria de Padstow, Sandsnipe y Mannin.

Naufragios famosos

Archivo:The Old Padstow Lifeboat House - geograph.org.uk - 312833
Los restos de la antigua Estación de Botes Salvavidas de Padstow, reemplazada en 2006

La Barra de Hado ha sido la causa de más de 600 encallamientos, vuelcos y naufragios desde que comenzaron los registros a principios del siglo XIX, la mayoría de los cuales son naufragios.

A los barcos más grandes que entraban en Padstow se les ofrecía ayuda, generalmente por pilotos que esperaban en Stepper Point cuando un barco señalaba que iba a entrar. Si un barco se estaba hundiendo, los rescatistas intervenían y ayudaban. Hubo casos en los que los rescatistas intentaron exagerar el peligro en los tribunales para obtener más dinero de los propietarios. Esto le sucedió al bergantín El Towan, que se hundió en octubre de 1843 pero no corría un peligro significativo. Aunque no necesitaba ayuda, los rescatistas interfirieron e intentaron reclamar una gran suma de dinero al propietario.

En 1827, la recién fundada Institución de Botes Salvavidas ayudó a establecer un bote salvavidas permanente en Padstow, una barca de remos de 7.0 metros con cuatro remos. La casa del bote salvavidas en Hawkers Cove fue construida dos años después por la Asociación Portuaria de Padstow para la Preservación de Vidas y Propiedades de Naufragios. El reverendo Charles Prideaux-Brune de Prideaux Place era el patrón. En 1879, cuatro de sus nietas y su amiga remaban en la Barra de Hado y vieron una embarcación en apuros. Remaron para salvar al marinero de la muerte. Como era muy inusual que las mujeres rescataran a hombres, las cinco chicas recibieron una Medalla de Plata de la Royal National Lifeboat Institution por su valentía.

A pesar del canal oriental más seguro y las mejoras en la tecnología marítima, la Royal National Lifeboat Institution todavía atiende incidentes en la Barra de Hado. En febrero de 1997, dos pescadores que no llevaban chalecos salvavidas murieron después de que su barca volcara. Dos pescadores habían muerto en un incidente similar en 1994. El 25 de junio de 2007, el bote salvavidas de Padstow y un helicóptero de rescate rescataron a las tripulaciones de dos yates en incidentes separados en la zona.

HMS Whiting

Archivo:Stepper Point Lithograph
Una litografía de Stepper Point por la Asociación Portuaria de Padstow, mostrando la ubicación del naufragio del HMS Whiting

El único buque de guerra que se informó que naufragó en la Barra de Hado fue el HMS Whiting, una goleta de 12 cañones. El Whiting era originalmente un barco de carga llamado Arrow, que viajaba de Estados Unidos a Francia; fue capturado por la Marina Real Británica el 8 de mayo de 1812 y rebautizado. El 15 de septiembre de 1816, encalló en la Barra de Hado mientras la marea bajaba y el viento era desfavorable, ofreciendo poca ayuda. Según las transcripciones del consejo de guerra, se intentó moverlo en la siguiente pleamar, pero se llenó de agua y fue imposible salvarlo.

El Whiting fue abandonado en los días siguientes y la tripulación recuperó todo lo que pudo. El oficial a cargo, el teniente John Jackson, perdió un año de antigüedad por negligencia, y tres tripulantes recibieron 50 latigazos por deserción. El naufragio se vendió a los rescatistas y, a pesar de la correspondencia solicitando el rescate once años después, la marina no mostró más interés. La Marina Real intentó inspeccionar el naufragio en junio de 1830, momento en el que el banco de arena ya lo había cubierto en su mayor parte. En mayo de 2010, un grupo de búsqueda y exploración marina, ProMare, y la Sociedad de Arqueología Náutica, con la ayuda de la Escuela Primaria de Padstow, organizaron una búsqueda del barco. Los grupos buscaron en cuatro sitios en la Barra de Hado, pero hasta ahora no han tenido éxito.

Antoinette

Se cree que el barco más grande que naufragó en la Barra de Hado fue el Antoinette, una barca de 1,118 toneladas de 1874. El día de Año Nuevo de 1895, zarpó de Newport, en el sur de Gales, con un cargamento de carbón para Brasil, pero se hundió cerca de la isla de Lundy, perdiendo partes de su mástil. Fue remolcada por un vapor hacia Padstow, pero chocó contra la Barra de Hado y la cuerda de remolque se rompió o tuvo que ser liberada. Su tripulación de catorce personas y varios hombres que habían intentado rescatarla fueron salvados por los botes salvavidas de Isaac Port y Padstow, tras lo cual se hundió rápidamente.

Los intentos de tres remolcadores de Cardiff para sacar el naufragio no tuvieron éxito, pero la primavera siguiente la marea arrastró la sección central río arriba hasta la Barra de Ciudad, frente a Padstow, donde era un peligro para la navegación. Se llamó a un minero llamado Pope para que lo retirara: usó gelignita sin éxito, aunque se informó que la explosión había roto muchas ventanas en la ciudad. En 2010, un naufragio, identificado como casi con certeza el Antoinette, emergió sobre la Barra de Ciudad. La Unidad de Eliminación de Bombas de la Marina Real no logró derribarlo y fue marcado con una boya; en marzo de 2011 comenzaron los trabajos para derribar el resto utilizando sierras.

La Barra de Hado en la literatura

Archivo:Tristam Bird and Mermaid
Tristram Bird y la Sirena de Padstow, de North Cornwall Fairies and Legends de Enys Tregarthen

Según el folclore local, la Barra de Hado fue creada por la Sirena de Padstow como una maldición final después de que le dispararan. En 1906, Enys Tregarthen escribió que un habitante de Padstow, Tristram Bird, compró una pistola nueva y quería disparar algo digno de ella. Fue a cazar focas a Hawkers Cove, pero encontró a una joven sentada en una roca cepillándose el cabello. Encantado por su belleza, le ofreció matrimonio y, cuando ella se negó, le disparó en venganza, dándose cuenta después de que era una sirena. Al morir, maldijo el puerto con una "barra de hado", desde Hawkers Cove hasta Trebetherick Bay. Una terrible tormenta sopló esa noche y, cuando finalmente amainó, apareció el banco de arena, "cubierto de naufragios y cuerpos.

La balada La Sirena de Padstow cuenta una historia similar de un lugareño llamado Tom Yeo, quien disparó a la sirena confundiéndola con una foca. John Betjeman, quien conocía bien la zona, escribió en 1969 que la sirena conoció a un hombre local y se enamoró de él. Cuando ya no pudo soportar vivir sin él, intentó atraerlo bajo las olas, pero él escapó disparándole. En su furia, lanzó un puñado de arena hacia Padstow, alrededor del cual creció el banco de arena. En otras versiones del cuento, la sirena canta desde las rocas y un joven le dispara con una ballesta, o un hombre ambicioso le dispara con un arco largo. Se creía que las sirenas cantaban a sus víctimas para atraer a quienes se portaban mal a su perdición.

La leyenda de la sirena va más allá de la creación de la Barra de Hado. En 1939, Samuel Williamson afirmó que hay sirenas comparables a las Sirenas que se encuentran en las aguas poco profundas y atraen a los barcos para que naufraguen. Además, se dice que se escucha "el grito angustioso de una mujer lamentando a sus muertos" después de una tormenta en la que se pierden vidas en el banco de arena.

Rosamund Watson en su "Balada de la ciudad de Pentyre" utiliza el banco de arena para evocar sentimientos de melancolía al hablar de dejarlo todo por amor. Un poema victoriano de Alice E. Gillington, "La Barra de Hado", relata la historia de una chica que le dio un anillo grabado al hombre que amaba antes de que él zarpara a través de la Barra de Hado, rompiéndole el corazón. Cuatro años después, cuando la marea estaba más baja de lo habitual, sus amigos la persuadieron para que caminara sobre la arena, donde encontró el anillo dentro de una vieira. Dándose cuenta de que él lo había tirado la noche que se fue, decidió no quedarse con el corazón roto, sino zarpar ella misma al mar.

Una obra de teatro, La Barra de Hado, sobre el contrabando y los naufragios, fue escrita a principios del siglo XX por Arthur Hansen Bush. Aunque no tuvo interés en Londres, fue bien recibida en América y se planeó que se presentara en Chicago y Nueva York. Una serie de percances, atribuidos al legendario destructor Cruel Coppinger, que culminaron en un incendio en Baltimore, hicieron que la obra fuera considerada maldita por los sindicatos de actores de América y se prohibió a sus miembros aparecer en ella.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Doom Bar Facts for Kids

kids search engine
Doom Bar para Niños. Enciclopedia Kiddle.