robot de la enciclopedia para niños

Doom Bar para niños

Enciclopedia para niños

La Barra de Hado (anteriormente sabido como Dunbar arenas, Duna-barra, y Doom Bar en inglés) El Doom Bar (anteriormente conocido como Dunbar sands , Dune-bar y nombres similares) es un banco de arena en la desembocadura del estuario del río Camel, donde se encuentra con el Mar Céltico en la costa norte de Cornualles, Inglaterra . Al igual que otros dos bancos de arena permanentes más arriba en el estuario, Doom Bar se compone principalmente de arena marina que se transporta continuamente desde el lecho marino. Más del 60 por ciento de la arena se deriva de conchas marinas, lo que la convierte en una fuente importante de cal agrícola que se ha recopilado durante cientos de años. Se estima que se han extraído del estuario 10 millones de toneladas de arena o más desde principios del siglo XIX, principalmente mediante el dragado.

La desembocadura del estuario, expuesta al Océano Atlántico, es un ambiente altamente dinámico, y las arenas han sido propensas a cambios dramáticos durante las tormentas. Según la tradición, el Doom Bar se formó durante el reinado de Enrique VIII, dañando la prosperidad del puerto de Padstow, a una milla del lugar.

Hasta el siglo XX, el acceso al puerto de Padstow se realizaba a través de un estrecho canal entre Doom Bar y los acantilados de Stepper Point , un pasaje difícil de navegar para los veleros, especialmente en los vendavales del noroeste cuando los acantilados cortaban el viento. Muchos barcos naufragaron en Doom Bar, a pesar de la instalación de anillos de amarre y cabrestantes en los acantilados y la extracción de parte de Stepper Point para mejorar el viento. A principios del siglo XX, el canal principal se alejó de los acantilados y el dragado continuo lo hizo mucho más seguro para los barcos, pero se han producido muertes en la barra en mayo de 2020.

Una leyenda del folclore de Cornualles relata que una sirena creó la barra como una maldición moribunda en el puerto después de que un hombre local le disparara. El Doom Bar se ha utilizado en poesía para simbolizar sentimientos de melancolía y ha dado su nombre a la cerveza insignia de la cervecería Sharp's local.

Descripción

Archivo:DoomBarRiverCamelCornwall2jpg
La Barra de Hado en bajamar, con el canal de río en el lado lejano

The Doom Bar es un banco de arena en la desembocadura del estuario Camel en la costa norte de Cornualles. La barra está compuesta principalmente de sedimentos gruesos arrastrados desde el fondo del mar por procesos de carga del lecho , y se ha demostrado que existe una entrada neta de sedimentos en el estuario. Este flujo de entrada es ayudado por procesos de olas y mareas, pero los patrones exactos de transporte de sedimentos dentro del estuario son complejos y no se comprenden completamente. Solo hay una contribución de sedimentos muy pequeña del propio río Camel: la mayor parte del sedimento del río se deposita mucho más arriba en el estuario.

Hay tres bancos de arena persistentes en el estuario de Camel: Doom Bar; el Town Bar en Padstow , aproximadamente 1 milla (1,6 km) río arriba; y Halwyn Bank, río arriba de Padstow, donde el estuario cambia de dirección. [4] Los tres son de composición similar; una gran proporción de su sedimento se deriva de conchas de moluscos marinos y, como consecuencia , incluye un alto nivel de carbonato de calcio, medido en 1982 en un 62 por ciento. El alto contenido de carbonato de calcio de la arena ha hecho que se haya utilizado durante cientos de años para mejorar los suelos agrícolas mediante el encalado . Se sabe que este uso se remonta a antes de 1600. Los altos niveles de carbonato de calcio combinados con la sal marina natural hicieron que la arena fuera valiosa para los agricultores como fertilizante alcalino cuando se mezclaba con estiércol.

Archivo:Collecting sand at low tide - geograph.org.uk - 1013990
Un tractor y tráiler dredging arena de la Barra de Ciudad cercana

En un informe publicado en 1839, Henry De la Beche estimó que la arena de Doom Bar representaba entre una quinta y una cuarta parte de la arena utilizada para la agricultura en Devon y Cornualles. También afirmó que alrededor de 80 hombres fueron empleados permanentemente para dragar el área desde varias barcazas, removiendo un estimado de 100,000 toneladas largas (100,000,000 kg) de arena por año, que dijo que había sido "asegurado por personas competentes" había causado una reducción en la altura de la barra de entre 6 y 8 pies (180 y 240 cm) en los 50 años anteriores a 1836. Otro informe, publicado unos veinte años antes por Samuel Drew , afirmaba, sin embargo, que aunque las barras de arena habían sido "saqueados" durante siglos, permanecieron intactos. [10]Se estima que se extrajeron del estuario diez millones de toneladas de sedimentos entre 1836 y 1989, principalmente con fines agrícolas y principalmente de Doom Bar. La arena todavía se draga regularmente del área; en 2009 se extrajeron unas 120.000 toneladas de arena de la barra y el estuario circundante.

Hay un bosque sumergido debajo de la parte este de Doom Bar, frente a Daymer Bay. Se cree que es parte de la llanura boscosa que existía frente a la costa actual de Cornualles antes de que fuera superada por dunas de arena y arena de playa durante el último aumento significativo del nivel del mar, que terminó hace unos 4000 años. Expuestas como están al Océano Atlántico, las arenas de la zona siempre han sido propensas a cambios repentinos: se dice que varias casas quedaron enterradas una noche durante una poderosa tormenta. Según la tradición, uno de esos cambios condujo a la formación del Doom Bar durante el reinado de Enrique VIII (1509-1547), lo que provocó un declive en la prosperidad de Padstow. Hoy en día, el banco de arena cubre aproximadamente 0,4 millas cuadradas (1,0 km 2), y une las playas cerca de Harbor Cove mediante planicies de arena , aunque el tamaño y la forma reales varían.

El nombre "Doom Bar" es una corrupción del antiguo nombre Dunbar, que a su vez deriva de dune-bar. Aunque el bar se conocía comúnmente como "arenas de Dunbar" antes de 1900, el nombre "Doom Bar" se usó en 1761 (como "el Doom-bar"), y también se usó en poesía, y en documentos de la Cámara de los Comunes en el siglo XIX.

Peligro para los navíos

Durante siglos, el Doom Bar se consideró un peligro importante para los barcos, al que se debía acercarse con precaución para evitar encallar. Cuando las velas eran la principal fuente de energía, los barcos que pasaban por Stepper Point perdían el viento, lo que provocaba la pérdida de la dirección y los alejaba del canal. A veces, ráfagas de viento conocidas coloquialmente como "defectos" soplaban sobre Stepper Point y empujaban las embarcaciones hacia el banco de arena. Echar el ancla no ayudaría, ya que no podría agarrarse firmemente a la arena. Richard Hellyer, el subcomisionado de practicaje en Padstow, dio evidencia en 1859 de que Doom Bar se consideraba tan peligroso que en una tormenta, los barcos correrían el riesgo de naufragar en la costa en lugar de negociar el canal hacia el puerto de Padstow.

En 1761, John Griffin publicó una carta en el London Chronicle en la que recomendaba métodos para entrar en el estuario de Camel cuando hacía mal tiempo, especialmente cuando soplaban vientos del noroeste, y describía los pernos y anillos que había colocado en los acantilados para ayudar a los barcos que intentaban entrar en el puerto. Los anillos de amarre todavía estaban allí en 1824, y alrededor de 1830, se instalaron tres cabrestantes en la base de los acantilados y bolardos a lo largo de los acantilados, por lo que los barcos podían deformarse con seguridad más allá de la barra.

En 1846, la compañía ferroviaria de Plymouth y Padstow se interesó en tratar de eliminar el Doom Bar, con la esperanza de aumentar el comercio a través del puerto de Padstow. El plan era crear un rompeolas en la barra, que detendría la acumulación de arena, y el ferrocarril transportaría arena desde las dunas cercanas hasta donde se necesitara para fines agrícolas en otras partes del suroeste.

En el evento, no se construyeron ni el rompeolas ni el ferrocarril, pero el tema fue reexaminado por el comité selecto del parlamento británico de 1858 sobre puertos para refugio. El comité selecto tomó testimonio de muchos testigos sobre los puertos de todo el país. Para Padstow, la evidencia del Capitán Claxton, RN , indicó que sin la remoción de la arena, los barcos en peligro podrían usar el puerto solo durante la marea alta. El comité fue informado por JD Bryant, comisionado del puerto y síndico de Wreck for Padstow, que en 1848 la Asociación del Puerto de Padstow había cortado una pequeña parte de Stepper Point, lo que había dado a los barcos unas 50 brazas de "viento favorable" extra en el puerto. Bryant recomendó una mayor eliminación del punto que permitiría un verdadero viento a lo largo de todo el canal más allá del peligroso banco de arena.

Archivo:Doom Bar from Daymer bay
La Barra de Hado y Stepper Punto de Daymer Bahía; la inmersión causada por sacude ser sacado de Stepper el punto es claramente visible.

El informe del comité selecto concluyó que la barra regresaría a través de la sedimentación si se dragara, y no había recursos suficientes para evitarlo. Se discutieron varias alternativas, incluida la construcción de dos paredes de guía para canalizar el agua a través de la barra, y así eliminarla. Se proporcionó evidencia de que la barra estaba hecha de "arena dura" que resultaría difícil de quitar. Durante las discusiones, se indicó que si bien el banco de arena podría eliminarse mediante una variedad de métodos, no mejoraría significativamente el acceso al puerto, y que un puerto de refugio sería mejor en la costa de Gales.

El informe final del comité determinó que a lo largo de toda la costa rocosa entre Land's End y Hartland Point , Padstow era el único puerto potencialmente seguro para el comercio costero cuando soplaban los vendavales más peligrosos del noroeste. Señaló que la seguridad de Padstow se vio comprometida por Doom Bar y por el efecto de formación de remolinos de Stepper Point. El informe recomendaba un gasto inicial de 20.000 libras esterlinas para cortar la parte exterior de Stepper Point, que, junto con los cabrestantes, bolardos y anillos de amarre, reduciría significativamente el riesgo para el transporte marítimo.

Durante el siglo XX, Doom Bar se dragó regularmente para mejorar el acceso a Padstow. En la década de 1930, cuando el comandante HE Turner inspeccionó el estuario, había dos canales alrededor de Doom Bar, y se cree que el canal principal se pudo haber movido hacia el lado este en 1929. Para 2010, el canal original habia desaparecido. El estuario es dragado regularmente por las dragas de la Comisión del Puerto de Padstow, Sandsnipe y Mannin.

Naufragios

Archivo:The Old Padstow Lifeboat House - geograph.org.uk - 312833
Los restos del viejos Padstow Estación de Bote salvavidas, reemplazado en 2006

El Doom Bar ha contabilizado más de 600 varamientos, naufragios y naufragios desde que comenzaron los registros a principios del siglo XIX, la mayoría de los cuales son naufragios.

Se ofreció asistencia a los barcos más grandes que ingresaban a Padstow, generalmente por parte de los pilotos que esperaban en Stepper Point cuando un barco indicaba que ingresaría. Si un barco se estaba hundiendo, los salvadores intervendrían y ayudarían. Hubo casos en los que los salvadores intentaron exagerar el peligro en los tribunales para extorsionar a los propietarios. Esto le sucedió al bergantín The Towan en octubre de 1843. Aunque no necesitaba ayuda, los salvadores interfirieron e intentaron reclamar una gran cantidad de compensación al propietario.

En 1827, la recién fundada Life-boat Institution ayudó a financiar un bote salvavidas permanente en Padstow, un bote de remos de 23 pies (7,0 m) con cuatro remos. La casa del bote salvavidas en Hawker's Cove fue erigida dos años después por la Asociación del Puerto de Padstow para la Preservación de la Vida y la Propiedad del Naufragio. El reverendo Charles Prideaux-Brune de Prideaux Place fue el patrocinador. En 1879, cuatro de sus nietas y su amiga estaban remando en el Doom Bar y vieron hundirse una embarcación. Remaron para salvar al marinero que se ahogaba . Como era muy inusual que las mujeres rescataran a los hombres, las cinco niñas recibieron una Medalla de Plata de la Royal National Lifeboat Institution por su valentía.

A pesar del canal este más seguro y las mejoras en la tecnología marítima, la Royal National Lifeboat Institution todavía se ocupa de los incidentes en Doom Bar. En febrero de 1997, dos pescadores que no llevaban chalecos salvavidas se ahogaron después de que su bote volcara. [38] Dos pescadores habían muerto en un incidente similar en 1994. El 25 de junio de 2007, el bote salvavidas de Padstow y un helicóptero de rescate rescataron a las tripulaciones de dos yates en incidentes separados del área.

HMS Bacaladilla

Archivo:Stepper Point Lithograph
Un lithograph de Stepper Punto por el Padstow Asociación de Puerto, mostrando la ubicación del HMS Bacaladilla wreck

El único buque de guerra del que se informó que naufragó en Doom Bar fue el HMS Whiting , una goleta de 12 cañones . El Whiting fue originalmente un buque de carga llamado Arrow , que viajaba desde los Estados Unidos hasta Francia; fue capturada por la Royal Navy el 8 de mayo de 1812 y rebautizada. El 15 de septiembre de 1816, encalló en Doom Bar cuando la marea estaba bajando y el viento venía de una dirección desfavorable y ofrecía poca ayuda. Según las transcripciones de la corte marcial , se intentó moverla en la siguiente marea alta, pero estaba llena de agua y fue imposible salvarla.

Whiting fue abandonado durante los días siguientes y la tripulación rescató todo lo que pudo. El oficial a cargo, el teniente John Jackson, perdió un año de antigüedad por negligencia y tres tripulantes recibieron "50 latigazos con nueve colas " por deserción. Los restos del naufragio se vendieron a los salvadores y, a pesar de la correspondencia solicitando el salvamento once años después, la marina no se interesó más. La Royal Navy intentó inspeccionar los restos del naufragio en junio de 1830, momento en el cual el banco de arena había cubierto la mayor parte. En mayo de 2010, un grupo de investigación y exploración marina, ProMare, y la Sociedad de Arqueología Náutica , con la ayuda de la escuela primaria de Padstow, organizaron una búsqueda del barco. Los grupos buscaron en cuatro sitios en Doom Bar, pero hasta ahora no han tenido éxito.

Antoinette

Se cree que el mayor buque naufragado en Doom Bar es el Antoinette], un barco de 1874 de 1.118 toneladas. El día de Año Nuevo de 1895 zarpó de Newport en Gales del Sur con un cargamento de carbón para Brasil, pero naufragó cerca de Lundy Island, perdiendo parte de su mástil. Fue remolcado por un remolcador de vapor hacia Padstow, pero chocó contra Doom Bar y el cable de remolque se rompió o tuvo que ser liberado. Su tripulación de catorce personas y varios hombres que habían intentado salvarlo fueron rescatados por botes salvavidas de Port Isaac y Padstow, tras lo cual se hundió rápidamente.

Los intentos de tres remolcadores de Cardiff por sacar los restos del naufragio fueron infructuosos, pero la siguiente marea de primavera arrastró la parte central del barco por el estuario hasta Town Bar, frente a Padstow, donde supuso un peligro para la navegación. Un minero llamado Pope fue llamado para retirarlo: utilizó gelignita sin éxito, aunque se informó de que la explosión había roto muchas ventanas de la ciudad. En 2010, un pecio, identificado casi con toda seguridad como el Antoinette, salió a la superficie en Town Bar. La Unidad de Desactivación de Bombas de la Marina Real no consiguió demolerlo y se marcó con una boya; en marzo de 2011 se iniciaron los trabajos para demoler el resto con sierras.

En la literatura

Archivo:Tristam Bird and Mermaid
Tristram Bird and the Mermaid of Padstow, from Enys Tregarthen's North Cornwall Fairies and Legends
"La leyenda de la sirena es sin duda un mito, pero es un hecho que a veces se escucha un lamento en el Doombar después de un terrible vendaval y la pérdida de vidas en ese fatídico bar, como una mujer llorando a los muertos". Notas de Enys Tregarthen sobre la leyenda del Doom Bar
—Enys Tregarthen's notes on the Doom Bar legend

Según el folclore local, el Doom Bar fue creado por la Sirena de Padstow como una maldición moribunda después de recibir un disparo. En 1906, Enys Tregarthen escribió que un lugareño de Padstow, Tristram Bird, compró un arma nueva y quería disparar a algo digno de ella. Fue a cazar focas a Hawker's Cove, pero encontró a una joven sentada en una roca cepillándose el pelo. Encandilado por su belleza, le ofreció matrimonio y, al negarse ella, le disparó en represalia, dándose cuenta después de que era una sirena. Al morir, maldijo el puerto con una "barra de perdición", desde Hawker's Cove hasta Trebetherick. Bay. Aquella noche se desató un terrible vendaval y, cuando finalmente amainó, el banco de arena estaba "cubierto de restos de barcos y los cuerpos de la tripulación".

La balada La sirena de Padstow cuenta una historia similar de un lugareño llamado Tom Yeo, que disparó a la sirena confundiéndola con una foca. [John Betjeman, buen conocedor de la zona, escribió en 1969 que la sirena conoció a un lugareño y se enamoró de él. Cuando ya no pudo soportar vivir sin él, intentó atraerlo bajo las olas, pero él escapó disparándole. En su furia, arrojó un puñado de arena hacia Padstow, alrededor del cual creció el banco de arena. En otras versiones del cuento, la sirena canta desde las rocas y un joven le dispara con una ballesta, o un hombre codicioso le dispara con un arco largo. Se creía que las sirenas cantaban a sus víctimas para atraer a los adúlteros a la muerte.

La leyenda de la sirena se extiende más allá de la creación del Doom Bar. En 1939 Samuel Williamson declaró que existen sirenas comparables a Sirenas que yacen en las aguas poco profundas y atraen a los barcos para que naufraguen. Además, se dice que tras una tormenta en la que se pierden vidas en el banco de arena se oye "el grito angustioso de una mujer que llora a sus muertos".

La "Balada del pueblo de Pentyre" de Rosamund Watson utiliza el banco de arena como imagen para provocar sentimientos de melancolía cuando habla de dejarlo todo por amor. Un poema de la Victorian de Alice E. Gillington, "The Doom-Bar", relata la historia de una chica que le dio un anillo grabado al hombre que amaba antes de que éste zarpara a través del Doom Bar, rompiéndole el corazón. Cuatro años más tarde, cuando la marea estaba más baja de lo habitual, sus amigas la convencieron para que caminara por la arena, donde encontró el anillo dentro de una vieira. Al darse cuenta de que él lo había tirado la noche de su partida, decidió no quedarse con el corazón roto y hacerse a la mar.

A principios del siglo XX, Arthur Hansen Bush escribió una obra de teatro, The Doom Bar, sobre contrabando y naufragio. Aunque no despertó interés en Londres, fue bien recibida en América y se programó una gira por Chicago y Nueva York. Una serie de percances, achacados al legendario demoledor Cruel Coppinger, que culminaron con un incendio en Baltimore, hicieron que la obra fuera considerada maldita por los sindicatos de actores de Estados Unidos y que se prohibiera a sus miembros aparecer en ella.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Doom Bar Facts for Kids

kids search engine
Doom Bar para Niños. Enciclopedia Kiddle.