Djebel Irhoud para niños
Jebel Irhoud o Adrar Ighud es un lugar muy importante para la arqueología, ubicado cerca de Sidi Moktar, a unos 100 kilómetros al oeste de Marrakech, en Marruecos. Este sitio es famoso por los fósiles de antiguos humanos que se han encontrado allí desde que fue descubierto en 1960.
Al principio, se pensó que estos fósiles eran de neandertales, pero después se clasificaron como Homo sapiens, que es nuestra propia especie. Lo más sorprendente es que se ha calculado que tienen unos 300.000 años de antigüedad. Si esto es correcto, ¡serían los restos fósiles más antiguos conocidos de Homo sapiens! Sus características son parecidas a las de un cráneo encontrado en Sudáfrica, llamado Florisbad, que tiene unos 260.000 años.
Contenido
¿Qué se ha encontrado en Jebel Irhoud?
Desde el año 2007, los científicos han clasificado los restos de Jebel Irhoud como de humanos anatómicamente modernos, es decir, Homo sapiens. Se parecen a otros hallazgos importantes en África, como los de Omo en Etiopía, y también a los de Skhul y Qafzeh en Israel.
Las herramientas que se encontraron en Jebel Irhoud son de un tipo llamado musteriense, que eran usadas por grupos humanos de esa época. Los restos de animales encontrados en el sitio indican que vivieron allí durante el Pleistoceno, una época geológica muy antigua.
En 2007, un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva estudió un diente de la mandíbula de un niño encontrado en Irhoud. Usaron una tecnología especial llamada sincrotrón. Los resultados sugieren que estos primeros Homo sapiens tenían una infancia larga, lo que permitía un mayor desarrollo de su cerebro y un importante proceso de aprendizaje social. Esto se considera clave para el desarrollo de nuestra especie.
En junio de 2017, un grupo de científicos anunció el descubrimiento de más restos humanos en este yacimiento, confirmando su antigüedad de 300.000 años. Los expertos creen que estos hallazgos demuestran que los primeros Homo sapiens se extendieron por toda África hace unos 300.000 años, no solo en un lugar específico.
Fósiles más importantes
En Jebel Irhoud se han encontrado varios fósiles clave que nos ayudan a entender a nuestros antepasados:
- Irhoud 1: Es un cráneo de un hombre adulto.
- Irhoud 2: Es la parte superior del cráneo de otro hombre adulto.
- Irhoud 3: Es la mandíbula de un niño, que aún tenía algunos dientes de leche y las raíces de los dientes permanentes. Los estudios de un diente de esta mandíbula han ayudado a calcular la edad de los fósiles en unos 315.000 años, con un margen de error.
- Irhoud 4: Es el hueso del brazo (húmero) de un niño.
- Irhoud 5: Es un pequeño fragmento de un hueso de la cadera de una persona joven.
- Irhoud 10: Es parte de un cráneo.
- Irhoud 11: Es una mandíbula.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jebel Irhoud Facts for Kids