robot de la enciclopedia para niños

Discípulo (cristianismo) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Christ Taking Leave of the Apostles
Jesús dando el Discurso de despedida (Juan 14-17) a sus discípulos, después de la Última Cena, de la Maestà (Duccio) de Duccio, 1308-1311.

En el Cristianismo, un discípulo es principalmente un seguidor muy dedicado de Jesús. Esta palabra se encuentra en el Nuevo Testamento solo en los Evangelios y en los Hechos. En el mundo antiguo, un discípulo era alguien que seguía a un maestro. Ser un discípulo no es lo mismo que ser un estudiante hoy en día. Un discípulo en el mundo bíblico antiguo imitaba activamente tanto la vida como las enseñanzas de su maestro. Era un aprendizaje profundo que buscaba que el discípulo se pareciera mucho a su maestro.

El Nuevo Testamento cuenta que muchas personas siguieron a Jesús durante su tiempo de enseñanza. A algunos discípulos se les dio una tarea especial. Por ejemplo, la "Pequeña comisión" en Mateo 10, la tarea de los setenta en el Evangelio de Lucas, o la Gran Comisión después de las apariciones de Jesús resucitado. También está la Conversión de San Pablo. Estas tareas los convirtieron en apóstoles, encargados de anunciar el evangelio (la Buena Noticia) al mundo. Jesús destacó que ser sus discípulos sería una tarea que requeriría mucho esfuerzo.

¿Qué Significa la Palabra "Discípulo"?

La palabra "discípulo" viene del griego antiguo μαθητής (mathētḗs). Esta palabra significa generalmente "el que se dedica a aprender siguiendo las instrucciones de otro, como un alumno o aprendiz". En contextos religiosos, como en la Biblia, se refiere a "alguien que está constantemente asociado con una persona que enseña o tiene ideas particulares, un seguidor".

La palabra "discípulo" llegó al español a través del latín discipulus, que también significa aprendiz. Sin embargo, debido a su origen bíblico, no debe confundirse con la palabra más común "estudiante".

¿Cuál es la Diferencia entre un Discípulo y un Apóstol?

Un discípulo es diferente de un apóstol. La palabra "apóstol" significa un mensajero, y más específicamente, "mensajeros con un estatus especial, enviados por Dios". En el Nuevo Testamento, se usa principalmente para referirse a "un grupo de creyentes muy respetados con una función especial como enviados de Dios".

Mientras que un discípulo es alguien que aprende y se forma bajo la guía de un maestro o rabino, un apóstol es alguien enviado como misionero. Su misión es anunciar la buena noticia y establecer nuevas comunidades de creyentes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Disciple (Christianity) Facts for Kids

kids search engine
Discípulo (cristianismo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.