robot de la enciclopedia para niños

Delicia turca para niños

Enciclopedia para niños

La delicia turca o lokum es un dulce tradicional muy suave y gelatinoso, parecido a una gominola. Su nombre viene del turco lokum, que significa "bocado" en árabe.

Este dulce se prepara con almidón, azúcar y a veces miel o melaza. Suele tener sabor a zumo de frutas y es muy popular en países como Turquía, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Siria y Egipto. Para que no se peguen, los trocitos de lokum suelen cubrirse con una capa fina de harina, azúcar glas o azúcar en polvo. Se come en pequeños cubos, aunque hoy en día también se hacen con formas divertidas gracias a los moldes de silicona.

Puedes encontrar lokum de muchos colores, sabores y formas. Algunas recetas incluyen trocitos de frutos secos como pistachos, avellanas o nueces. Los sabores más comunes son agua de rosas, limón, canela, melocotón, mango, albaricoque, naranja, mandarina, menta, frambuesa o zarzamora. Su textura es suave, ligera y un poco pegajosa.

Archivo:Loukoumia
Algunos pedazos de lokum.

¿Cuál es la historia de la delicia turca?

La historia del lokum es muy antigua, ¡tiene al menos 230 años! Una leyenda turca cuenta que un sultán quería un dulce único para su colección de recetas secretas. Así que reunió a los mejores expertos en dulces de su reino y, después de mucho investigar, crearon el lokum.

¿Cuándo se hizo popular el lokum?

La tradición de hacer dulces blandos como el lokum se remonta a la época medieval en la región del Mediterráneo. En la península ibérica, este tipo de dulce llegó durante el tiempo de la dominación islámica y se le llamó "gominola" en algunas zonas.

Al principio, en la península, se usaban ingredientes como agua de azahar, esencias de flores, jazmín, zumos de cítricos y clara de huevo para darle esa textura gelatinosa. Las formas caseras solían ser cubos o rectángulos, ya que se cortaban de una masa grande.

En 1776, durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, un pastelero muy hábil llamado Hacı Bekir Efendi llegó a Estambul. Abrió una pequeña tienda y rápidamente se hizo famoso entre los turcos, que son muy aficionados a los dulces. Se volvió una costumbre entre las damas regalar lokum envuelto en pañuelos especiales, y también era un detalle popular entre las parejas que se cortejaban.

Archivo:Delicias turcas
Delicia turca con pistacho.

¿Cómo se extendió la delicia turca por el mundo?

En el siglo XIX, el lokum se hizo muy conocido en todo el mundo gracias al Imperio Británico. Se cuenta que un viajero británico compró varias cajas de lokum en Estambul y las envió al Reino Unido, donde se empezó a vender como "Turkish Delight" (Delicia turca), nombre con el que todavía se le conoce en muchos lugares. En España, es común encontrarlo en tiendas de productos tradicionales rumanos.

Algunas personas famosas también disfrutaban de este dulce. Por ejemplo, el pintor Pablo Picasso comía lokum a diario para concentrarse en su trabajo. Y se dice que el lokum favorito de Winston Churchill y Napoleón era el que llevaba pistachos.

En Turquía, es una tradición servir un trocito de lokum junto al café turco.

La delicia turca en la cultura popular

  • En la película El león, la bruja y el ropero, basada en el libro de C.S. Lewis, el personaje de Edmund Pevensie no puede resistir la tentación de probar este dulce.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Turkish delight Facts for Kids

kids search engine
Delicia turca para Niños. Enciclopedia Kiddle.