robot de la enciclopedia para niños

David Ratto para niños

Enciclopedia para niños

David Ratto (nacido en Buenos Aires, Argentina, el 23 de abril de 1934 y fallecido en San Isidro, Buenos Aires, Argentina, el 27 de noviembre de 2004) fue un publicista argentino muy reconocido. Creó un estilo único en el mundo de la publicidad, conocido como el "estilo Ratto". Fue el cerebro detrás de campañas publicitarias muy importantes en Argentina, incluyendo la campaña para la presidencia de Raúl Alfonsín.

David Ratto también fue innovador en la forma de organizar el trabajo en las agencias de publicidad. Recibió muchos premios internacionales, como los premios Clio, FIAP, del Festival de Nueva York y del Art Directors Club de Nueva York. Además, fue jurado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes.

¿Cómo empezó David Ratto en la publicidad?

David Ratto comenzó su carrera muy joven, a los catorce años, en una empresa llamada Pueyrredón Propaganda. Empezó como cadete, que es como un asistente que hace recados. Se graduó de la Escuela de Artes Gráficas de Buenos Aires.

La creación de equipos creativos

En 1958, David Ratto fundó su propia agencia, Gowland Publicidad, junto con Pablo Gowland. Fue allí donde empezó a usar un sistema innovador llamado "Equipos Creativos". Esto significaba que juntaba a redactores (quienes escriben los textos de los anuncios) con directores de arte (quienes diseñan la parte visual). Así, creó el puesto de "Director Creativo".

Esta idea se inspiró en Bill Bernbach, un famoso publicista de Estados Unidos a quien Ratto admiraba. Después de conocerlo en Nueva York en 1963, David Ratto implementó en su agencia el concepto de trabajar en "duplas" (parejas). Formó el primer equipo creativo del país con Manuel Antín como redactor y él mismo como director de arte.

Su rol como educador y jurado

En 1965, David Ratto desarrolló el primer programa de la materia "Creatividad" para la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Salvador en Argentina.

En 1969, se unió a la dirección de Berg Henderson, una agencia que luego se asoció con David Ogilvy y cambió su nombre a Ortíz, Scopesi y Ratto/Ogilvy & Mather. Ese mismo año, fue jurado en el Festival Internacional Publicitario de Cannes, siendo el único representante de América Latina. En ese festival, Argentina ganó por primera vez un premio importante, el Grand Prix de Cine, por un anuncio de Pepsi llamado "Niño".

Su propia agencia y trabajos destacados

En 1974, David Ratto fundó y presidió su propia agencia. Introdujo un nuevo concepto en la publicidad: combinar Estrategia, Creatividad y Planificación de Comunicación. También cambió la forma de cobrar por los servicios, pasando de comisiones a honorarios fijos. En 1980, fundó y presidió el Círculo de Creativos Argentinos por dos períodos.

En 1982, fue elegido el Publicista del Año.

En 1983, dirigió y produjo, sin cobrar, la campaña para la presidencia de Raúl Alfonsín. La familia de David Ratto tenía una larga historia de trabajo en comunicación para figuras importantes del país. Durante el gobierno de Alfonsín, David Ratto fue asesor de comunicación. Fue responsable de la comunicación en momentos clave, como el acuerdo por el tratado de Beagle y el lanzamiento del plan Austral.

Uno de sus trabajos más conocidos es la creación del logo actual de Telefe, que tiene tres esferas de colores azul, verde y rojo.

En 1999, dejó la presidencia de la agencia Ratto/BBDO. En 2002, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo contrató como asesor de comunicación para un proyecto importante en Argentina.

¿Qué hizo David Ratto como profesor?

David Ratto fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Salvador. También fue consejero honorario en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. En 1994, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Premios y reconocimientos

David Ratto ganó muchos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Grand Prix del Círculo de Creativos Argentinos y premios de festivales como Clio, Cannes, Nueva York y Londres. También fue jurado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes.

  • 1993: Recibió el Premio FIAP-Sol de Iberoamérica por su destacada trayectoria profesional.
  • 1987: Ganó el Premio Konex.
  • 1997: Recibió el Premio Konex de Platino.
  • 1997: Una encuesta de la revista "El Publicitario" lo eligió como el mejor entre los "50 Cerebros de la Publicidad Argentina".
  • 1998: Fue jurado de los Premios Konex.
  • 2000: La publicación inglesa Campaign lo nombró Personaje de la industria de la Publicidad y La Leyenda Creativa.
kids search engine
David Ratto para Niños. Enciclopedia Kiddle.