Día de los Veteranos (Estados Unidos) para niños
El Día de los Veteranos es una fecha muy importante en Estados Unidos. En este día, se rinde homenaje a todas las personas que han servido en las Fuerzas armadas de los Estados Unidos. Se celebra cada año el 11 de noviembre.
Esta fecha coincide con otros días festivos internacionales, como el Día del Recuerdo, que conmemora el final de la Primera Guerra Mundial. Es importante no confundir el Día de los Veteranos con el Memorial Day. En el Memorial Day, se recuerda a los hombres y mujeres que lamentablemente perdieron la vida en combate. El Día de los Veteranos, en cambio, honra a todos los que han servido, tanto en tiempos de guerra como de paz.
Contenido
Historia del Día de los Veteranos
¿Cómo comenzó el Día del Armisticio?
El 11 de noviembre de 1918, se firmó un acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Por eso, el presidente Woodrow Wilson declaró ese día como el Día del Armisticio. Fue una forma de recordar el fin de la guerra y el heroísmo de quienes participaron.
El presidente Wilson dijo que este día sería recordado con orgullo por el valor de aquellos que lucharon por la libertad y la paz.
¿Cuándo se hizo oficial el Día del Armisticio?
Años después, en 1926, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución para que el 11 de noviembre se celebraran ceremonias especiales. Luego, en 1938, se aprobó una ley que hizo del Día del Armisticio un día festivo oficial en todo el país.
¿Por qué cambió de nombre a Día de los Veteranos?
Después de la Segunda Guerra Mundial, un veterano llamado Raymon Weeks, de Birmingham, Alabama, tuvo una gran idea. Él sugirió que el Día del Armisticio no solo recordara la Primera Guerra Mundial, sino que incluyera a todos los veteranos de cualquier conflicto.
El general Dwight Eisenhower, quien más tarde sería presidente, apoyó esta idea. Raymon Weeks fue clave para que se creara el Día Nacional de los Veteranos. Él lideró la primera celebración en 1947. Años después, en 1982, el presidente Ronald Reagan le dio a Weeks la Medalla Presidencial y lo llamó el "Padre del Día de los Veteranos".
En 1954, un miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos llamado Ed Rees propuso un cambio en la ley. El 26 de mayo de 1954, el presidente Eisenhower aprobó que la festividad se llamara oficialmente Día de los Veteranos. Así, el 1 de junio de ese mismo año, el Día del Armisticio pasó a ser el Día de los Veteranos, nombre que conserva hasta hoy.
¿Cómo se celebra el Día de los Veteranos?
Al ser un día festivo nacional, muchas personas, incluidos estudiantes y trabajadores, tienen el día libre. Si el 11 de noviembre cae en sábado, la celebración se mueve al viernes anterior. Si cae en domingo, se celebra el lunes siguiente.
Durante este día, las oficinas del gobierno federal, como las de correos, permanecen cerradas. Es un momento para que las comunidades organicen desfiles, ceremonias y eventos para agradecer a los veteranos por su servicio.
Véase también
En inglés: Veterans Day Facts for Kids