Cueva de Guahedum para niños
La Cueva de Guahedum es un lugar muy especial en la isla canaria de La Gomera, en España. También se le conoce con otros nombres, como Cueva de Guadejume (por los pastores), Cueva del Conde o Cueva de Iballa. Esta cueva se encuentra en una zona que antiguamente pertenecía al grupo aborigen de Hipalán, que eran los habitantes originales de La Gomera.
En esta área de la isla, hay muchas cuevas que fueron usadas tanto para vivir como para dar un último descanso a los antiguos habitantes.
Historia de la Cueva de Guahedum
La Cueva de Guahedum tiene una larga historia. Después de que la isla fuera conquistada, los pastores, que eran descendientes de los antiguos gomeros, siguieron usando la cueva. Esto demuestra la importancia y utilidad de este lugar a lo largo del tiempo. La pared que cierra la entrada de la cueva fue construida alrededor de la década de 1940.
¿Qué ocurrió en la Cueva de Guahedum en 1488?
Cada 25 de noviembre, la cueva se decora con hojas de palma. Esto se hace para recordar un evento muy importante que sucedió en 1488, durante un levantamiento de los gomeros. Este suceso es recordado en la tradición popular a través de unas canciones llamadas Coplas de Hupalupo.
En esta cueva, los gomeros capturaron a un líder castellano llamado Hernán Peraza el Joven. Lo llevaron allí para juzgarlo por sus acciones y, finalmente, se decidió su destino.