Cristóbal de Roda Antonelli para niños
Cristóbal de Roda Antonelli (nacido en Gatteo, Italia, en 1560 y fallecido en Cartagena de Indias en 1631) fue un importante ingeniero militar. Era sobrino de los famosos hermanos Antonelli, quienes también eran ingenieros.
Contenido
¿Quién fue Cristóbal de Roda Antonelli?
Cristóbal de Roda Antonelli fue un ingeniero militar que dedicó su vida a construir y mejorar fortificaciones y otras grandes obras. Su trabajo fue muy importante para la defensa y el desarrollo de los territorios en los que trabajó, tanto en España como en las Américas.
Sus inicios en España
En 1578, su tío Juan Bautista Antonelli lo llamó a España. Juan Bautista era un ingeniero muy reconocido y necesitaba ayuda en sus proyectos. Cristóbal comenzó como su asistente en la construcción de fortificaciones en la región de Levante. También participó en un ambicioso proyecto para hacer que el río Tajo fuera navegable desde Lisboa hasta Toledo.
Proyectos importantes en España
Uno de los proyectos más destacados en los que Cristóbal de Roda participó en España fue la construcción de la importante presa de Tibi, ubicada en Alicante. Esta presa era una obra de ingeniería muy avanzada para su época. Cuando su tío Juan Bautista falleció en 1588, Cristóbal se hizo cargo de la dirección de todas estas obras.
Su trabajo en las Américas
En 1591, Cristóbal de Roda viajó a La Habana, en las Américas. Fue llamado por su otro tío, Bautista Antonelli, quien estaba a cargo de importantes obras en varias ciudades de las Indias. Una vez allí, Cristóbal nunca regresó a España.
Fortificaciones en el Nuevo Mundo
Cuando su tío Bautista Antonelli se trasladó a Cartagena de Indias, Cristóbal de Roda se quedó a cargo de las obras que su tío dirigía en La Habana. Continuó trabajando en la construcción y mejora de fortificaciones, que eran esenciales para proteger las ciudades y los puertos. Después de su fallecimiento en 1631, el rey encargó a su primo, Juan Bautista (hijo del primer Juan Bautista), que continuara con las obras que Cristóbal había dejado empezadas en Cartagena de Indias.