Cristino para niños
El término cristino se usaba para referirse a las personas que apoyaban a María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Ella era la viuda del rey de España, Fernando VII. Los cristinos se enfrentaron a los carlistas en una disputa sobre quién debía heredar el trono. María Cristina era la regente, es decir, gobernaba en nombre de su hija, Isabel II, quien era muy joven. El otro candidato al trono era el hermano del rey Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón. Esta disputa llevó a un conflicto importante conocido como la Primera Guerra Carlista.
Contenido
¿Quiénes formaban el bando cristino?
El grupo de los cristinos estaba formado por personas muy diferentes. Incluía a los liberales, que eran el principal apoyo de María Cristina y su hija Isabel. También había antiguos colaboradores del rey Fernando VII, como Francisco Cea Bermúdez, y personas que, aunque antes apoyaban un gobierno con poder absoluto, ahora querían algunas reformas. Incluso se unieron algunos progresistas y españoles que habían vivido fuera del país (llamados afrancesados) y que veían en esta situación una oportunidad para cambiar la política de España.
¿Qué hacían los cristinos?
Las personas que formaban parte del bando cristino tenían trabajos muy variados. Entre ellos, había muchos funcionarios públicos, profesionales liberales (como abogados o médicos) y militares. El apoyo de los militares fue muy importante para que los cristinos ganaran la guerra y para mantener a Isabel II en el trono durante su futuro reinado.
¿Qué significó "cristino" más tarde?
Con el tiempo, la palabra "cristino" también se usó para describir a los que apoyaban las ideas más conservadoras de la regente María Cristina. Esto ocurrió durante los diez años que ella estuvo en el poder, en contraste con los seguidores de Baldomero Espartero, que tenían ideas diferentes.
Véase también
En inglés: Christinos Facts for Kids