Copa de cráneo para niños
Una copa de cráneo es un tipo de recipiente para beber que se fabrica utilizando un cráneo humano. A lo largo de la historia, diferentes pueblos han usado el cráneo de un enemigo vencido como copa, especialmente entre los grupos nómadas de las grandes llanuras de Eurasia.
En algunas tradiciones, como el budismo tántrico hindú y tibetano, existe un objeto similar llamado Kapala. Este se usa en ciertos rituales y a menudo aparece en imágenes de deidades. Para ellos, la identidad de la persona a la que perteneció el cráneo no es importante. Muchos Kapalas bellamente tallados se han conservado, la mayoría de ellos provienen del Tíbet.
Copa de Cráneo: Un Vistazo a la Historia
¿Qué es una Copa de Cráneo?
Una copa de cráneo es un objeto hecho a partir de un cráneo humano, transformado para ser usado como recipiente. Su uso ha sido registrado en diversas culturas y épocas, a menudo asociado con rituales o como un símbolo de victoria.
Hallazgos Antiguos: La Cueva de Gough
En la cueva de Gough, ubicada en el Reino Unido, se encontraron en 1987 restos de cráneos. Estos cráneos mostraban marcas que indicaban que habían sido procesados de una manera especial y utilizados como copas. Se calcula que tienen unos 14.700 años de antigüedad, lo que los convierte en los ejemplos más antiguos de copas de cráneo descubiertos hasta ahora.
Uso en Diferentes Culturas a lo Largo del Tiempo
La historia registra el uso de copas de cráneo en varias civilizaciones y momentos.
Los Escitas y los Boyos
Historiadores antiguos como Heródoto (alrededor del 484 a.C. - 425 a.C.) y Estrabón (63/64 a.C. - 24 d.C.) mencionaron que los escitas, un pueblo nómada, bebían de los cráneos de sus enemigos.
Tito Livio, otro historiador, cuenta que en el año 215 a.C., el cráneo del cónsul romano Lucio Postumio Albino fue cubierto de oro y usado como recipiente por los boyos, una tribu celta de Europa.
El Imperio Búlgaro y los Pechenegos
Varios escritores de la época, como Teófanes el Confesor y Juan Zonaras, describen que Krum de Bulgaria ordenó hacer una copa adornada con joyas a partir del cráneo del emperador bizantino Nicéforo I. Esto ocurrió en el año 811, después de que Nicéforo I fuera derrotado en la batalla de Pliska.
Según la crónica "Relato de los años pasados", el kan Kurya de los pechenegos hizo una copa con el cráneo de Sviatoslav I de Kiev. Esto era una señal de respeto entre las culturas nómadas de Eurasia. Se dice que Kurya y su esposa bebieron de esta copa y oraron para que sus guerreros fueran tan valientes como el difunto líder de la Rus de Kiev.
Tradiciones en Asia: Xiongnu y Uzbekistán
El registro más antiguo en los escritos chinos sobre las copas de cráneo proviene de los antiguos textos xiongnu. Estos explican que Laoshang, hijo de Modun, mató al rey de los yuezhi y, siguiendo su tradición, "hizo una copa para beber de su cráneo" (Shiji 123, alrededor del 161 a.C.). El "Libro de Han Posterior" menciona que esta copa se usó cuando los xiongnu firmaron un tratado con dos embajadores de la dinastía Han durante el reinado del emperador Yuan (49-33 a.C.). Para sellar el acuerdo, los embajadores chinos participaron en una ceremonia con los jefes xiongnu.
Después de que Muhammad Shaybani, fundador del Imperio Shaybanida de Uzbekistán, falleciera en una batalla, el Shah safávida Ismail I hizo que su cráneo fuera cubierto de oro y transformado en una copa con piedras preciosas en 1510.
Los Lombardos y su Rey Alboino
Según Pablo el Diácono, el líder lombardo Alboino derrotó a sus enemigos, los gépidos. Mató a su nuevo rey, Cunimundo, y tomó a su hija Rosamunda como esposa. Luego, Alboino convirtió el cráneo de Cunimundo en una copa para beber.
Véase también
En inglés: Skull cup Facts for Kids