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Convertidor de par para niños

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El convertidor de par hidrodinámico es una pieza muy importante en los coches con caja de cambios automática. Funciona como un elemento de entrada para la caja de cambios. Su principio fue aplicado por primera vez por Hermann Föttinger en 1905, en la construcción de barcos. Por eso, a veces se le llama convertidor Föttinger.

Archivo:Bauma 2007 ZF Drehmomentwandler
ZF Corte de un convertidor de par

¿Cómo funciona un convertidor de par?

Un convertidor de par usa un líquido especial, generalmente aceite, para transmitir la fuerza del motor a las ruedas. A diferencia de un embrague normal que conecta y desconecta el motor de la caja de cambios de forma directa, el convertidor de par lo hace de manera suave, usando el movimiento de este líquido.

Partes principales del convertidor de par

Un convertidor de par tiene tres partes principales que trabajan juntas:

  • Rodete de bomba: Esta parte está conectada directamente al motor. Gira con él y empuja el aceite hacia afuera gracias a la fuerza centrífuga. Es como una bomba que lanza el aceite.
  • Rodete de turbina: Esta parte está conectada a la caja de cambios. Cuando el aceite que viene del rodete de bomba choca contra sus aspas, hace que gire y así mueve el coche.
  • Estátor o reactor: Esta es una pieza clave que lo diferencia de otros sistemas. Está unida a la caja de cambios por un mecanismo que solo le permite girar en el mismo sentido que los otros rodetes. Su función principal es redirigir el flujo de aceite para que el sistema sea más eficiente y aumente la fuerza (par motor) cuando el coche necesita arrancar o acelerar.

El papel del estátor en la fuerza del motor

Cuando el coche arranca o va despacio, el rodete de bomba gira mucho más rápido que el rodete de turbina. El estátor ayuda a que el aceite que regresa de la turbina vuelva a la bomba con más fuerza. Esto hace que el par motor (la fuerza de giro) que llega a las ruedas sea mayor, lo que ayuda al coche a moverse desde parado o a subir pendientes. Es como un multiplicador de fuerza.

¿Cuándo aumenta la fuerza el convertidor?

El convertidor de par es muy útil cuando el coche necesita mucha fuerza para empezar a moverse. Al principio, el rodete de la bomba gira, pero la turbina está parada. Hay una gran diferencia de velocidad entre ellos. En este momento, el convertidor aumenta al máximo la fuerza del motor.

A medida que el coche gana velocidad, la turbina empieza a girar más rápido y la diferencia de velocidad entre la bomba y la turbina se reduce. Cuando las velocidades son casi iguales, el estátor ya no necesita redirigir el aceite para aumentar la fuerza, y simplemente gira libremente con los otros rodetes.

El embrague de anulación del convertidor

Cuando el coche ya va a una velocidad constante, el convertidor de par puede tener algunas pérdidas de energía. Para evitar esto y hacer el coche más eficiente, los coches modernos tienen un sistema llamado embrague de anulación del convertidor de par.

Este embrague es como un disco que se encuentra dentro del convertidor. Cuando la caja de cambios lo decide, este disco se presiona contra la carcasa del convertidor. Esto crea una conexión directa y rígida entre el motor y la caja de cambios, como si fuera un embrague manual. Así, se evita el deslizamiento del aceite y se ahorra combustible.

Este sistema ayuda a que el coche consuma menos gasolina, entre un 2% y un 8% menos, dependiendo del vehículo. También tiene un amortiguador para reducir las vibraciones del motor y que la conducción sea más suave. La unidad de control de la caja de cambios automática es la que decide cuándo activar o desactivar este embrague.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Torque converter Facts for Kids

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Convertidor de par para Niños. Enciclopedia Kiddle.