Asamblea Federal de Alemania para niños
La Asamblea Federal (en alemán: Bundesversammlung) es una parte muy importante del sistema de gobierno de Alemania. Su única tarea es elegir al Presidente Federal, quien ocupa su cargo por cinco años.
Esta asamblea está formada por los diputados del Bundestag (que es el parlamento de Alemania) y un número igual de personas elegidas por los parlamentos de cada estado federado (llamados Landtage). Es interesante saber que estas personas elegidas no tienen que ser políticos; a veces se nombra a personas famosas, deportistas o artistas para que también participen.
Contenido
¿Qué es la Asamblea Federal y cuál es su función principal?
La Asamblea Federal es uno de los órganos más importantes de la constitución de Alemania. Su función principal y única es la de elegir al Presidente Federal. Este presidente es la máxima autoridad del país, aunque sus tareas son principalmente representativas, es decir, representa a Alemania en el mundo y en eventos importantes.
¿Quiénes forman la Asamblea Federal?
La Asamblea Federal es una reunión especial que se convoca solo para elegir al Presidente. Está compuesta por dos grupos principales de personas:
- Todos los diputados que forman parte del Bundestag, que es el parlamento nacional de Alemania.
- Un número igual de miembros que son enviados por los parlamentos de cada uno de los estados federados de Alemania (conocidos como Landtage). Estos miembros pueden ser políticos o personas destacadas de la sociedad, como deportistas o artistas, lo que hace que la asamblea sea muy diversa.
¿Cómo se elige al Presidente Federal en la Asamblea?
Para elegir al nuevo Presidente Federal, la Asamblea Federal sigue un proceso de votación. Se necesita que un candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos en las dos primeras rondas de votación. Si esto no ocurre, en la tercera votación, el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos (una mayoría simple) es el elegido. Una vez que el candidato acepta ser el Presidente, la Asamblea Federal se disuelve. El nuevo Presidente jura su cargo en una sesión conjunta del Bundestag y el Bundesrat.
¿Por qué se elige al Presidente de esta manera?
La forma en que se elige al Presidente Federal en Alemania tiene una razón histórica importante. En el pasado, durante un periodo llamado la República de Weimar, el presidente era elegido directamente por el pueblo. Esto le daba mucho poder, lo que en ocasiones causó problemas en el equilibrio de poderes políticos.
Por eso, la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (que es como la constitución del país) cambió la forma de elección. Ahora, la elección es más indirecta, lo que significa que el Presidente tiene menos poder legal y se enfoca más en funciones de representación, como ser la imagen de Alemania ante el mundo.
Reuniones recientes de la Asamblea Federal
La reunión más reciente de la Asamblea Federal tuvo lugar el 13 de febrero de 2022. En esa ocasión, se reeligió a Frank-Walter Steinmeier como Presidente Federal.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Federal Convention (Germany) Facts for Kids