Conjunto megalítico de Rosas para niños
En la hermosa villa de Rosas, que forma parte de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, España, puedes encontrar un increíble conjunto de monumentos antiguos. Estos monumentos son megalíticos, lo que significa que están hechos con grandes piedras. Incluyen dólmenes y muchos menhires, que están distribuidos por las montañas del Cabo de Creus. El conjunto megalítico de Rosas es uno de los más completos y asombrosos de toda la Costa Brava.
Contenido
Descubriendo los Monumentos Megalíticos de Rosas
Los monumentos megalíticos son construcciones muy antiguas hechas con piedras enormes. Fueron creados por personas que vivieron hace miles de años. En Rosas, estos monumentos nos cuentan historias sobre cómo vivían y qué creencias tenían nuestros antepasados.
El Impresionante Dolmen de la Creu d'en Cobertella
El Dolmen de la Creu d'en Cobertella es el más grande de toda Cataluña. Fue construido en el Neolítico, una época muy antigua, entre los años 3000 y 2700 antes de Cristo. Este dolmen fue declarado monumento histórico-artístico en marzo de 1964, lo que significa que es muy importante para la historia y el arte.
Tiene una gran galería, que es como un pasillo, cubierta por una losa (una piedra plana y grande) que pesa unas cuatro toneladas. Las medidas de esta galería son impresionantes: mide 5,20 metros de largo, 2,45 metros de ancho y 2,14 metros de alto.
El Antiguo Dolmen del Llit de la Generala
Este dolmen es aún más antiguo que el de la Creu d'en Cobertella, ya que se calcula que fue construido alrededor del año 3200 antes de Cristo. Es otro ejemplo fascinante de las construcciones de piedra que nuestros antepasados lograron hacer sin la tecnología de hoy.
El Misterioso Dolmen del Cap de l'Home
El Dolmen del Cap de l'Home es otro de los puntos de interés en este conjunto megalítico. Cada dolmen tiene su propia forma y características, lo que los hace únicos y dignos de explorar.
La Curiosa Cueva-dolmen del Rec de la Cuana
Esta estructura es especial porque combina características de una cueva con las de un dolmen. Se estima que fue construida aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. Es un lugar interesante para ver cómo las personas de la antigüedad usaban tanto los elementos naturales como las piedras para crear sus monumentos.
Los Menhires de la Casa Cremada: Gigantes de Piedra
Además de los dólmenes, en Rosas también puedes encontrar menhires. Los menhires son grandes piedras alargadas que se colocaban de forma vertical en el suelo. Los dos menhires de la Casa Cremada datan del cuarto o del tercer milenio antes de Cristo. Imagina el esfuerzo que requería mover y levantar estas enormes piedras hace miles de años.