Conflicto sexual para niños
Contenido
Diferencias en las Estrategias de Reproducción
Las diferencias en las estrategias de reproducción o desacuerdos reproductivos ocurren cuando los machos y las hembras de una misma especie tienen distintas maneras de buscar el éxito al reproducirse. Esto puede llevar a una especie de "competencia evolutiva" entre ellos. Por ejemplo, los machos podrían beneficiarse de aparearse muchas veces, mientras que para las hembras, aparearse con demasiada frecuencia podría ser perjudicial o agotador.
¿Cómo se desarrollan estas diferencias?
Estas diferencias pueden verse en un modelo llamado "selección de escape" (o "chase-away"). Este modelo explica cómo las diferencias entre machos y hembras influyen en la evolución de ciertas características. Según este modelo, la continua competencia en la reproducción crea un equilibrio entre la frecuencia con la que se aparean y el desarrollo de características especiales en los machos, junto con la capacidad de las hembras para resistir o elegir. Esto se ha estudiado principalmente en animales, pero también podría aplicarse a plantas y hongos que se reproducen de forma similar.
Tipos de Desacuerdos Reproductivos
Las diferencias en las estrategias de reproducción pueden presentarse de dos maneras principales:
Desacuerdo entre Genes (Interlocus)
Este tipo de desacuerdo ocurre cuando hay genes que tienen efectos opuestos en machos y hembras, afectando cómo se reproducen. Un ejemplo es la frecuencia con la que se aparean. En muchas especies, los machos suelen buscar aparearse más a menudo que las hembras, porque invierten menos recursos en cada evento reproductivo. Por eso, los machos han desarrollado muchas formas de animar a las hembras a aparearse con ellos.
Un caso muy conocido es el de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. El líquido que el macho transfiere a la hembra durante el apareamiento controla cuántos huevos pone la hembra y reduce su deseo de aparearse con otros machos (lo cual beneficia al macho). Sin embargo, este líquido también puede acortar la vida de la hembra y afectar su bienestar.
Desacuerdo dentro de un Gen (Intralocus)
Este tipo de desacuerdo es como un "tira y afloja" entre la selección natural (que busca lo mejor para la supervivencia de la especie) y la selección que favorece ciertas características en uno de los sexos. Por ejemplo, el color brillante del pico de los pinzones cebra es importante para atraer pareja, pero producirlo puede requerir mucha energía y también hacer que el ave sea más visible para los depredadores.
Los genes que controlan estas características pueden tener efectos opuestos en machos y hembras. Este desacuerdo se resuelve a menudo a través del dimorfismo sexual, que significa que machos y hembras tienen apariencias muy diferentes. Esto permite que los genes con efectos opuestos se mantengan en la población. La evidencia sugiere que este tipo de desacuerdo dentro de un gen puede ser una limitación importante en cómo evolucionan muchas características.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Sexual conflict Facts for Kids