Clase ejecutiva para niños
La clase ejecutiva es un tipo de asiento y servicio especial que ofrecen las aerolíneas y algunas compañías de trenes. Este servicio tiene diferentes nombres según la empresa. Al principio, la clase ejecutiva se creó para ser un punto intermedio entre la clase económica (la más común) y la primera clase (la más lujosa). Sin embargo, hoy en día, muchas aerolíneas han quitado la primera clase y la clase ejecutiva se ha convertido en el servicio de mayor nivel.
La clase ejecutiva se diferencia de otras clases por la calidad de los asientos, la comida, las bebidas, la atención en tierra (antes de subir al avión o tren) y otras comodidades. En los aviones, esta clase se suele identificar con las letras 'J' o 'C', aunque pueden usarse otras letras.
Contenido
¿Qué es la Clase Ejecutiva en Aviones y Trenes?
La clase ejecutiva ofrece una experiencia de viaje más cómoda y con más servicios. Esto incluye asientos más grandes y cómodos, comidas y bebidas de mejor calidad, y atención especial en el aeropuerto o estación.
¿Cómo Surgió la Clase Ejecutiva?
Las aerolíneas empezaron a separar a los pasajeros en diferentes clases en la década de 1970.
Primeros Pasos de las Aerolíneas
En 1976, la aerolínea KLM introdujo un servicio extra para los pasajeros de clase económica, ubicándolos justo detrás de la primera clase. Otras compañías, como Air Canada, copiaron esta idea. En 1978, United Airlines y Trans World Airlines intentaron algo similar con tres clases, pero lo dejaron porque a los pasajeros de clase económica no les gustó sentir que sus comodidades disminuían. American Airlines también empezó a ofrecer asientos más espaciosos a los pasajeros que pagaban un extra en 1978.
En esa época, se pensaba que los aviones muy rápidos, como el Concorde, serían para los pasajeros más ricos. Esto llevó a la idea de tener tres clases: una para los pasajeros de primera clase en aviones supersónicos, y otras dos (ejecutiva y económica) para los vuelos en aviones normales. En 1977, El Al planeó tener una cabina pequeña para primera clase y una más grande para clase ejecutiva, pensando que muchos viajeros elegirían esta última para vuelos largos.
British Airways lanzó su clase "Club Class" en octubre de 1978, ofreciendo una cabina separada con muchas comodidades. Pan Am anunció su "Clipper Class" en julio de 1978, y tanto Air France como Pan Am la introdujeron en noviembre de 1978. Qantas afirma haber sido la primera en lanzar la clase ejecutiva en 1979.
El 1 de noviembre de 1981, Scandinavian Airlines System (SAS) introdujo la "EuroClass". Esta clase incluía una cabina separada, mostradores especiales para registrarse y salas de espera exclusivas. Al mismo tiempo, eliminaron la primera clase de sus vuelos dentro de Europa.
Clase Ejecutiva en Vuelos Nacionales y Regionales
La clase ejecutiva no es solo para vuelos internacionales largos; también se ofrece en rutas más cortas.
Clase Ejecutiva en Australia y Nueva Zelanda
Qantas y Virgin Australia ofrecen clase ejecutiva en sus vuelos dentro de Australia y Nueva Zelanda. En vuelos largos, como entre Perth y Sídney, tienen asientos que se reclinan mucho.
Air New Zealand no ofrece clase ejecutiva en sus vuelos nacionales. Solo está disponible en rutas entre Nueva Zelanda, Australia y las Islas del Pacífico, usando aviones grandes como el Boeing 777 y el 787.
Clase Ejecutiva en Norteamérica
Canadá
En vuelos cortos, Air Canada ofrece asientos reclinables, parecidos a los de los vuelos regionales en Estados Unidos. En rutas con mucha demanda, como Vancouver-Toronto, Air Canada usa aviones grandes (Boeing 777, 787, 767 y Airbus A330). En estos vuelos, los pasajeros de clase ejecutiva tienen asientos que se reclinan completamente. Algunas aerolíneas de bajo costo, como Air Transat y WestJet Airlines, tienen una clase ejecutiva de estilo europeo, donde los asientos son como los de clase económica pero con más espacio o una posición más cómoda.
Estados Unidos
Las aerolíneas de Estados Unidos suelen usar la parte delantera del avión para los asientos de primera clase en sus vuelos nacionales, especialmente en aviones con solo dos clases.
American Airlines y United Airlines ofrecen un servicio de tres clases en Estados Unidos. American Airlines tiene aviones especiales para vuelos largos entre ciudades como Nueva York-JFK, Los Ángeles y San Francisco, con asientos de primera clase y clase ejecutiva similares a los de vuelos internacionales. United Airlines usa sus aviones de tres clases para conectar vuelos internacionales. Delta y JetBlue también ofrecen dos cabinas diferentes en sus vuelos transcontinentales, con asientos equivalentes a los de clase ejecutiva internacional.
Clase Ejecutiva en Europa
Las aerolíneas europeas ofrecen una clase ejecutiva que a menudo es como una clase económica con un servicio mejorado. A veces, la separación entre clase ejecutiva y económica depende de cuánta gente viaje. Algunas aerolíneas, como Air France y Lufthansa, usan asientos que pueden convertirse de tres personas en clase económica a dos personas en clase ejecutiva, ofreciendo más espacio.
En muchos vuelos de corta y media distancia, la clase ejecutiva ha ido desapareciendo. En su lugar, se ofrecen opciones de clase económica con extras, donde los asientos son los mismos para todos, pero se puede pagar por comida u otros servicios.
Clases con Descuento o Extras
Algunas compañías de bajo costo, como Ryanair y Easyjet en Europa, Tiger Airways en Australia, y Southwest Airlines en Estados Unidos, no ofrecen un servicio de lujo. Sin embargo, algunas tienen asientos con más espacio o permiten elegir la ubicación del asiento por un costo extra.
- AirAsia cobra un extra por los asientos delanteros, que tienen más espacio para las piernas.
- En algunas rutas, Air New Zealand tiene asientos "Space +", que son iguales a los estándar pero con más espacio para las piernas.
- JetBlue ofrece "Even More Space" en las primeras filas y en las salidas de emergencia por un costo adicional, lo que también incluye embarque prioritario.
Tipos de Asientos en Clase Ejecutiva
Los asientos de clase ejecutiva son muy diferentes a los de clase económica. Muchas aerolíneas han instalado asientos que se reclinan completamente en clase ejecutiva, algo que antes solo se veía en primera clase internacional. Hay principalmente cuatro tipos de asientos en clase ejecutiva:
- Asientos reclinables: Se pueden reclinar hasta un ángulo de 150-160 grados y ofrecen más espacio para las piernas que la clase económica.
- Asientos inclinados de gran ángulo: Se reclinan hasta unos 170 grados, permitiendo al pasajero dormir cómodamente. Fueron introducidos por aerolíneas como Northwest y Qantas entre 2002 y 2003.
- Asientos completamente reclinables: Se convierten en una superficie plana para dormir, paralela al suelo. British Airways fue la primera en introducir esta comodidad en 1995.
- Asientos de cabina: Diseñados para dar la máxima privacidad a los pasajeros. Suelen estar en aviones grandes con una configuración de 1-2-1 (un asiento, dos asientos, un asiento). US Airways fue la primera en introducirlos.
Comidas y Bebidas Especiales
En clase ejecutiva, aerolíneas como Swiss, Lufthansa y SAS Scandinavian Airlines ofrecen menús especiales a bordo. Los pasajeros pueden elegir entre varias opciones de comida y bebidas de alta calidad. Algunas aerolíneas, como Singapore Airlines, permiten a los pasajeros pedir un menú específico que no está en la lista regular. También puede haber servicios de bar con bebidas especiales.
Nombres de las Clases Ejecutivas en Aerolíneas
El nombre exacto de la clase ejecutiva puede variar mucho entre las aerolíneas. El texto en negrita indica el servicio de mayor nivel ofrecido por cada compañía.
- Adria Airways "Poslovni Razred (Business Class*)"
- Aegean Airlines "Business Class"
- Aer Lingus "Business Class" (antes "Premier Class")
- Aeroflot "President (vuelos largos)", "Premier (vuelos cortos y medianos)"
- Aerolíneas Argentinas "Club Cóndor"
- AeroMéxico "Clase Premier"
- Air Algérie "Rouge Affaires"
- AirAsia X Premium Flatbed
- Air Austral "Club Austral"
- Aircalin "Hibiscus class"
- Air Canada "Signature Class (antes, International Business Class)", "Business Class (Nacional, antes "Executive Class")"
- Air China "Capital pavilion (internacional)", "Business Class (nacional)"
- Air France "Affaires" (traducido "Business")
- Air Greenland "Nanoq Class" (traducido "Clase Oso Polar")
- Air India "Executive Class"
- Air Koryo "Business Class"
- Air New Zealand "Business Premier"
- Air Seychelles "Pearl Class"
- Alitalia "Magnifica" (traducido "Clase Maravillosa"), "Ottima" (vuelos cortos)
- All Nippon Airways "Business Class" (antes "Club ANA") (internacional) o "Premium Class" (nacional)
- American Airlines "Business Class"
- Asiana Airlines "Business Smartium" o "Business Class"
- Austrian Airlines "Business Class" (antes "Grand Class")
- Avianca "Business Class" "Clase Ejecutiva"
- Bangkok Airways "Blue Ribbon Class"
- Batik Air "Business Class"
- British Airways "Club World", "Club World London City", o "Club Europe"
- Cathay Dragon "Business Class"
- Cathay Pacific "Business Class"
- China Airlines "Business Class" (antes "Dynasty Class") y "Premium Business Class"
- China Eastern Airlines "Business Class"
- China Southern Airlines "Business Class"
- Copa Airlines "Clase Ejecutiva"
- Cyprus Airways "Apollo Class"
- Delta Air Lines "Delta One" (antes "Business Elite")
- EL AL "מחלקת עסקים" ("Business Class")
- EgyptAir "Horus"
- Emirates "Business Class"
- Ethiopian Airlines "Cloud Nine"
- Etihad Airways "Pearl Business", "Business Studio"
- EVA Air "Premium Laurel" y "Royal Laurel"
- Fiji Airways "Tabua Class"
- Garuda Indonesia "Business Class"
- Gulf Air "Falcon Gold"
- Hainan Airlines "Business Class"
- Hawaiian Airlines "First Class" (nacional) o "Business Class" (internacional), y '"Premium Business Class"
- Hong Kong Airlines "Business Class"
- Iberia "Business Plus" y "Business Class"
- Icelandair "Saga Class"
- Iran Air "Homa Class"
- Japan Airlines "Executive Class Seasons" (internacional) o "Class J" (nacional)
- JetBlue "Mint"
- Jetstar Airways "Business Class"
- Kenya Airways "Premiere World"
- KLM "World Business Class"
- Korean Air "Prestige Class"
- LATAM Airlines "Premium Business"
- LOT Polish Airlines "Elite Club" (solo B787) "Business Class" (otros aviones)
- Lufthansa "Business Class"
- Mahan Air "Business Class", llamada "Premium Economy" en vuelos largos de A340, no disponible en aviones BAe 146
- Malaysia Airlines "Business Class" (antes "Golden Club Class")
- Malindo Air "Business Class"
- Middle East Airlines "Cedar Class"
- Nepal Airlines "Shangrila Class"
- Norfolk Air "Bounty Class (ahora Premium Economy)"
- Olympic Air "Business Class" (En algunos servicios Gold Business Class; el nombre en griego significa literalmente "clase distinguida")
- Pakistan International Airlines "Business Plus+"
- Philippine Airlines "Mabuhay Class"
- Qatar Airways "Business Class"
- Qantas "International Business" y "Domestic Business"
- Royal Air Maroc "Premium Class"
- Royal Brunei Airlines "Business Class"
- Royal Jordanian "Crown Class"
- Saudia "Horizon Class"
- Scandinavian Airlines "Business Class en vuelos desde/hacia Escandinavia y EE. UU./Asia, SAS PLUS dentro de Europa"
- Scoot "ScootBiz"
- Shanghai Airlines "Business Class"
- Sichuan Airlines "Business Class"
- Singapore Airlines "Business Class" (antes "Raffles Class")
- South African Airways "Business Class" (Antes de 1997 se conocía como Gold Class)
- SriLankan Airlines "SriLankan Business Class"
- Swiss International Air Lines "SWISS Business"
- TAP Portugal "TAP Executive"
- TAM Airlines "Executive Class" o "Classic Class"
- TAROM "Business Class"
- Thai Airways "Royal Silk Class"
- United Airlines "United Polaris Business" (internacional de largo recorrido), "United Business" (internacional de corto recorrido), "United First" (nacional)
- Vietnam Airlines "Business Class"
- Virgin Atlantic Airways "Upper Class"
- Virgin Australia "Domestic Business", "The Business", y "International Business"
- Xiamen Airlines "Business Class"
Servicios de Clase Ejecutiva que Ya No Existen
- AirTran Airways "Business Class"
- America West Airlines "America West First"
- British Caledonian Airways "Executive/Super Executive"
- Canadian Airlines "Business Class"
- Continental Airlines "BusinessFirst"
- Kingfisher Airlines "Kingfisher First"
- Mexicana de Aviación "Elite Class"
- Midwest Airlines "Signature Service"
- Mihin Lanka "Business Class"
- Northwest Airlines "World Business Class"
- Pan Am "Clipper Class"
- Spanair "Premium Class"
- Spirit Airlines "Spirit Plus" (renombrada como "Big Front Seat" como parte de la transición de Spirit a una aerolínea de bajo costo. Los asientos son físicamente los mismos, pero el servicio no es diferente al de clase económica.)
- Trans World Airlines "Ambassador Class" (hasta los años 80), "TransWorld One" (después de que TWA cambiara el servicio internacional de 3 a 2 clases a principios de los 90)
- US Airways "Envoy" (Brasil, Europa e Israel), "Business Class", "First Class" (nacional de EE. UU.)
Clase Ejecutiva en Trenes
En Amtrak (Estados Unidos), la "business class" es un servicio de lujo en trenes de media distancia (como muchos trenes del corredor norte y el Pacific Surfliner). También es la clase intermedia en algunos trenes de largo recorrido (como el Cardinal).
Hasta junio de 2009, Via Rail en Canadá tenía un servicio de lujo llamado "Vía 1" en rutas cortas para viajeros de negocios. El servicio de lujo en rutas transcontinentales (The Canadian) se llama "Silver & Blue".
Eurostar también ofrece servicios de lujo en algunas de sus rutas.