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Clase 320 de los Ferrocarriles Británicos para niños

Enciclopedia para niños

El British Rail Class 320 es un tipo de tren eléctrico que funciona con corriente alterna. Estos trenes son conocidos como unidades múltiples eléctricas (EMU) y se usan en la red ferroviaria de Strathclyde, en el centro de Escocia. Principalmente, los verás en las líneas North Clyde y Argyle. También pueden operar en servicios desde la Estación Central de Glasgow hasta Lanark, y en las líneas Cathcart Circle, junto con otros trenes como las clases 318, 380 y 385.

Trenes British Rail Clase 320

¿Qué son los trenes Clase 320?

Los trenes Clase 320 son una versión de tres vagones de las unidades Clase 321, que se usan en otras partes del Reino Unido, como Londres y Yorkshire. Fueron construidos en 1990 por British Rail Engineering Limited. Se encargaron 22 trenes de tres vagones para reemplazar a los antiguos trenes Clase 303 y Clase 311, que ya tenían 30 años de servicio. La construcción de estos trenes comenzó en enero de 1989 y terminó en octubre de 1990.

¿Cómo funcionan los trenes Clase 320?

Estos trenes se alimentan de una línea aérea que lleva 25 kV de corriente alterna. Toman la electricidad a través de un dispositivo llamado pantógrafo, que es como un brazo que se extiende desde el techo del tren hasta los cables eléctricos. Usan cuatro motores especiales para moverse.

Características y mejoras

Al principio, los trenes Clase 320 no tenían baños, a diferencia de los Clase 321, porque sus viajes eran más cortos. También tenían una velocidad máxima inicial de unos 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), ya que las estaciones en la ruta North Clyde están muy cerca unas de otras. Esto significaba que no necesitaban ciertos amortiguadores que ayudan a la estabilidad a alta velocidad.

Sin embargo, en 2010, se les instalaron estos amortiguadores, lo que les permitió alcanzar una velocidad de hasta 145 kilómetros por hora (90 millas por hora). Esta mejora hizo posible que los trenes Clase 320 pudieran usarse en tramos de la Línea Argyle que comparten vías con la Línea Principal de la Costa Oeste. También les permitió operar a máxima velocidad junto con los trenes Clase 318. El interior de los trenes está decorado con pinturas de lugares famosos y puntos de interés de las rutas ferroviarias de SPT.

Los trenes Clase 320 también están equipados con radios especiales en la cabina, llamadas GSM-R, que se usan para la comunicación ferroviaria. Participaron en pruebas de este sistema en el área de Strathclyde.

¿Dónde operan los trenes Clase 320?

Originalmente, estos trenes estaban pensados para operar en la Línea Argyle. Sin embargo, al principio se limitaron a la ruta North Clyde. Esto se debía principalmente a que los monitores en los andenes de la Línea Argyle no estaban bien alineados con las cabinas de los conductores. Este problema se solucionó en 2011, y los trenes Clase 320 comenzaron a operar en la Línea Argyle, reemplazando a otras unidades. Desde diciembre de 2016, los Clase 320 también han empezado a operar en las líneas Cathcart/Newton desde la Estación Central de Glasgow.

¿Cómo han cambiado los trenes Clase 320 con el tiempo?

Al igual que todos los trenes de SPT de esa época, los Clase 320 fueron pintados inicialmente con un esquema de colores naranja y negro. En 1997, se introdujo un nuevo diseño de color carmín y crema, que se aplicó gradualmente.

Programas de renovación

Entre 2002 y 2004, la flota de trenes Clase 320 pasó por una importante renovación interior. Se les pusieron nuevas fundas en los asientos, nuevos suelos, mejor iluminación y sistemas electrónicos para la información de los pasajeros. Después de esta renovación, los trenes recibieron una versión actualizada del diseño carmín y crema de SPT, con las puertas de los pasajeros completamente en color crema.

En septiembre de 2008, el gobierno escocés anunció que todos los trenes de ScotRail serían repintados con un nuevo diseño azul con marcas blancas de la Cruz de San Andrés en los extremos de los vagones. La entrega de los trenes para esta renovación comenzó en febrero de 2011. Actualmente, todas las unidades Clase 320 tienen este diseño "Saltire".

Todos los trenes Clase 320 fueron renovados por Wabtec Doncaster entre febrero de 2011 y octubre de 2013. Los trabajos incluyeron:

  • Remodelación del interior, incluyendo la instalación de baños.
  • Trabajos en la estructura del tren y en las ruedas.
  • Aplicación del nuevo diseño ScotRail Saltire.

La primera unidad en ser renovada fue la 320314, que regresó en junio de 2011. La última unidad, la 320310, completó el programa de renovación en octubre de 2013.

Se planeó otro programa de renovación para la Clase 320, que comenzó en octubre de 2017 y terminó en 2019. Este programa se centró más en los interiores, reemplazando el suelo, renovando las fundas de los asientos con una moqueta azul "Saltire", repintando los pasamanos y los mangos de los asientos de amarillo, e instalando tomas de corriente y luces LED en el interior. El objetivo era que estos trenes tuvieran el mismo nivel de calidad que las unidades Clase 320/4 y complementaran los trenes Clase 318 renovados.

Las unidades Clase 320/4: Una nueva adición

Siete unidades de la antigua Clase 321/4, que operaban para London Midland, fueron convertidas a la Clase 320/4. Esto se hizo en las instalaciones de Doncaster Wabtec antes de ser transferidas a ScotRail entre julio de 2015 y octubre de 2016. La conversión implicó quitar uno de los vagones, convirtiéndolos en trenes de 3 vagones. Las primeras tres unidades convertidas (320411, 320412 y 320416) comenzaron a operar en marzo de 2016, manteniendo inicialmente el diseño de London Midland.

Archivo:320414 at Gourock
320414 en la estación de tren de Gourock

La primera unidad completamente renovada, la 320415, comenzó a operar el 15 de agosto de 2016. Esta unidad fue pintada con el diseño ScotRail Saltire y recibió una renovación interna completa, incluyendo pintura nueva, suelo de vinilo nuevo, nuevas fundas azules para los asientos "Saltire" y la instalación de un baño grande y accesible. Las unidades que se convirtieron más tarde fueron renovadas por completo, y las tres unidades iniciales también regresaron a la fábrica para su renovación. La conversión y renovación de las 7 unidades de la Clase 320/4 se completó en enero de 2017.

En noviembre de 2017, ScotRail recibió otras cinco unidades de la Clase 321/4 que fueron convertidas a la Clase 320/4 por Wabtec Rail Scotland en Kilmarnock. Se esperaba que estas unidades comenzaran a operar a partir del verano de 2018. La primera de estas cinco unidades adicionales, la 320404, fue entregada el 8 de agosto de 2018.

Detalles de la flota

Clase Operador No. Construido Año de construcción Coches por juego Unidad nos.
Clase 320/3 ScotRail 22 1990 3 320301 - 320322 (Lote original)
Clase 320/3 12 1989-90 320401, 320403, 320404, 320411 - 320418, 320420 (Convertido de la Clase 321/4)

Unidades nombradas

Después de las renovaciones entre 2011 y 2013, todas las unidades de la Clase 320 dejaron de tener nombres especiales. Antes de eso, algunas unidades habían sido nombradas en honor a instituciones o personas importantes:

  • 320305: Escuela de Arte de Glasgow 1844-150-1994
  • 320306: Model Rail Scotland
  • 320308: 20º Aniversario de High Road 2000
  • 320309: 25º Aniversario de Radio Clyde
  • 320311: Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Glasgow
  • 320312: Sir William A Smith - Fundador de la Brigada de Muchachos
  • 320321: Rt Hon John Smith QC MP
  • 320322: Orquídea Festiva de Glasgow

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Rail Class 320 Facts for Kids

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Clase 320 de los Ferrocarriles Británicos para Niños. Enciclopedia Kiddle.