Cincha (equitación) para niños
Las cinchas son correas fuertes, a menudo hechas de materiales resistentes como el cáñamo o el cuero. Su trabajo principal es abrazar y sujetar la silla de un caballo sobre su lomo. Esto asegura que la silla se mantenga en su lugar mientras el caballo se mueve, evitando que se deslice.
Contenido
¿Cuántos tipos de cinchas existen?
Existen principalmente dos tipos de cinchas, cada una con una función específica para asegurar la silla:
La cincha forcada: ¿Cómo funciona?
La cincha forcada es un tipo de correa que se divide en dos puntas en cada uno de sus extremos. Estas puntas tienen hebillas que se enganchan a unas partes especiales de la silla llamadas contrafuertes. Generalmente, un lado de la cincha forcada ya está unido al lado derecho de la silla. El otro lado rodea el cuerpo del caballo, pasando por la zona de la cinchera (donde se ajusta la cincha), y sus dos puntas se abrochan en los contrafuertes del lado izquierdo de la silla.
La cincha maestra o sobrecincha: ¿Cuál es su función?
La cincha maestra o sobrecincha es una correa recta y uniforme. Esta cincha se coloca por encima de las barras de la silla. Su función es abrazar y sujetar tanto la cincha forcada como la cinchera del caballo. Uno de sus extremos se abrocha a una correa llamada latiguera, que está cosida al otro extremo de la cincha maestra. Esto permite ajustar la cincha maestra para que la silla quede bien firme.
Véase también
En inglés: Girth (tack) Facts for Kids