Chantico para niños
Chantico era una diosa importante en la mitología mexica. Se le conocía como la protectora de los fuegos del hogar y de los volcanes. También se le asociaba con el calor y la luz brillante. Su nombre en náhuatl, Chantico, significa "la que mora en la casa", lo que muestra su conexión con el hogar. A veces también se le llamaba Cuauhxólotl, que podría significar "animal del bosque".
Contenido
Chantico: Diosa del Hogar y el Fuego
Chantico era la compañera de Xiuhtecutli, el dios del fuego. Ella cuidaba los fuegos que se encendían en los hogares para cocinar y dar calor. También se le relacionaba con la energía de los volcanes y el fuego de las estufas. Se creía que ayudaba en el desarrollo de las niñas.
¿Cómo se Representaba a Chantico?
Chantico era representada con su rostro pintado de negro y rojo. Sus símbolos principales eran una serpiente de color rojo y las púas de los cactus.
Al igual que otra diosa llamada Cihuacóatl-Tonan, Chantico estaba conectada con el calor y la luz intensa. En algunas imágenes, se le veía con un grupo de rayos en su espalda, lo que destacaba su poder y su relación con la energía.
Su Importancia y Adoración
La diosa Chantico era adorada en la cima de un lugar llamado Tepeyac. Su día especial de adoración era el primer día de la cuarta "trecena" (un periodo de 13 días en el calendario mexica), que coincidía con el 23 de marzo. Este día era conocido como "1 flor".
Véase también
En inglés: Chantico Facts for Kids