robot de la enciclopedia para niños

Cese y desista para niños

Enciclopedia para niños

Un cese y desista es una solicitud o una orden oficial para que alguien detenga una actividad y no la vuelva a hacer. Si la persona o grupo no obedece, podría enfrentar problemas legales. Esta orden puede ser para una persona o para una organización. También se usan expresiones como "cesar y desistir" o "no innovar" con el mismo significado.

¿Qué es un Cese y Desista?

El término "cese y desista" se usa de dos maneras principales. Puede ser una orden oficial emitida por un juez o una autoridad del gobierno, que tiene un significado legal muy claro. O puede ser una carta de cese y desista, que puede enviar cualquier persona, aunque normalmente la escribe un abogado.

Órdenes de Cese y Desista de Jueces

Un juez puede emitir una orden de cese y desista para detener una actividad que no es legal. Esta prohibición a veces es el resultado final de un juicio, y en ese caso, la orden es permanente. También se puede usar como una medida de emergencia para evitar un daño grave que podría ser difícil de reparar. En este caso, es una orden temporal.

Órdenes de Cese y Desista de Agencias del Gobierno

Muchas agencias del gobierno también pueden emitir órdenes de cese y desista. Las usan a menudo para detener la venta de productos financieros que no están registrados o que son engañosos. También las usan para frenar prácticas bancarias que podrían ser peligrosas para las instituciones. Estas órdenes suelen dar un tiempo para que la persona o empresa cumpla o pida una audiencia. Si no se pide la audiencia, la orden se vuelve definitiva y la agencia puede hacer que se cumpla en un tribunal.

Cartas de Cese y Desista

Una carta de cese y desista es un documento que exige a alguien que deje de hacer algo, o de lo contrario enfrentará acciones legales. Aquí tienes algunos ejemplos de comportamientos que estas cartas pueden pedir que se detengan:

  • Molestias por teléfono: Cuando alguien te llama repetidamente para cobrar una deuda.
  • Acoso general: Comportamientos que molestan o intimidan a otra persona.
  • Problemas entre vecinos: Disputas sobre propiedades o actividades que afectan la convivencia.
  • Uso no autorizado de creaciones: Cuando alguien usa sin permiso una invención (patente), una obra de arte (derechos de autor) o un nombre de marca registrado.
  • Difamación: Decir cosas falsas que dañan la reputación de alguien.
  • Incumplimiento de reglas: No seguir las condiciones de un acuerdo o servicio.

Si la carta es por acoso o molestias, generalmente exige que la persona detenga el comportamiento amenazante o podría enfrentar cargos penales.

En el caso de problemas entre vecinos, la carta pide que se detenga la actividad que afecta negativamente a los demás. Por ejemplo, hacer fiestas muy ruidosas por la noche, dejar que un perro ladre todo el día, cortar árboles que están en terrenos públicos o compartidos, o construir una cerca en la propiedad de otro.

Si se trata de usar sin permiso una creación, difamación o amenazas, se podría presentar una demanda civil si la actividad no deseada continúa. De manera similar, se puede enviar una carta para pedir una compensación económica, generalmente por un daño o por no cumplir un contrato.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cease and desist Facts for Kids

kids search engine
Cese y desista para Niños. Enciclopedia Kiddle.