Cercenamiento de las aletas de tiburón para niños
El corte de aletas de tiburón es una práctica de pesca en la que se captura a los tiburones, se les cortan sus aletas y luego se les devuelve al mar. Sin sus aletas, los tiburones no pueden nadar bien y mueren, ya sea porque no pueden mover el agua a través de sus branquias para respirar, por la pérdida de sangre o porque son atacados por otros animales marinos.
¿Qué efectos tiene el corte de aletas en los tiburones?
Organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y grupos que cuidan el medio ambiente calculan que cada año se capturan entre 100 y 150 millones de tiburones. La razón principal es la gran demanda de productos de tiburón, especialmente sus aletas, que se usan en sopas y otros platos en muchos lugares del mundo. También se usa el cartílago de tiburón para ciertos productos.
¿Por qué es un problema para los tiburones?
En las últimas décadas, muchas especies de tiburones están en peligro de desaparecer. Esto se debe a la pesca excesiva y, en particular, a la práctica del corte de aletas, que ya es ilegal en casi todo el mundo, incluyendo la Unión Europea. La población de algunas especies de tiburones ha disminuido hasta en un 90%.
Este descenso es muy preocupante porque los tiburones tienen características especiales que los hacen muy vulnerables:
- Crecen muy despacio.
- Tardan muchos años en poder tener crías.
- Tienen pocas crías en cada ocasión.
Estas características hacen que les cueste mucho recuperar sus poblaciones una vez que han disminuido.
Véase también
En inglés: Shark finning Facts for Kids