robot de la enciclopedia para niños

Castillo de la Tallada (Segarra) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:CASTELL DE LA TALLADA - IB-196
Castillo de la Tallada

El Castillo de la Tallada es un edificio histórico que se encuentra en el pueblo de La Tallada de Segarra, dentro del municipio de San Guim de Freixanet, en la región de la Segarra (provincia de Lérida, Cataluña). Este castillo se construyó como una antigua fortaleza entre los siglos XII y XIII. Hoy en día, es una vivienda privada conocida como Ca la Picutina y está considerado un monumento histórico. Se ubica en la parte más alta del casco antiguo del pueblo.

¿Cómo es el Castillo de la Tallada?

Actualmente, el castillo tiene una forma cuadrada, con dos pisos y un tejado a dos aguas. Una de sus características más importantes es una torre que forma parte del edificio. Es probable que esta torre sea una de las partes más antiguas del castillo, construida en el estilo románico.

Detalles de su estructura

En la parte trasera del castillo, se puede ver una torre semicircular. Esta torre está hecha con piedras grandes y bien cortadas, colocadas en filas hasta la mitad. La parte superior de la torre está construida con piedras más pequeñas. La fachada principal del castillo, que mira hacia el pueblo, tiene una puerta con forma de medio círculo (conocida como arco de medio punto). También cuenta con una ventana que tiene un diseño que recuerda al estilo renacentista.

¿Cuál es la historia del Castillo de la Tallada?

Se cree que el nombre "La Tallada" podría venir de una antigua fortaleza árabe, que era una especie de torre de vigilancia llamada tali'àt en árabe.

Primeros registros y propietarios

A partir de la segunda mitad del siglo XI, la zona donde se encuentra el castillo fue conquistada y repoblada por el Condado de Manresa.

En un documento del año 1066, se menciona la Torre de La Tallada. Este documento también habla de edificios y una iglesia dedicada a San Martín. Se dice que un hombre llamado Guillem Bonfill donó la torre a Udalguer Pere.

Más tarde, en el año 1193, Gerard Alemany dejó el castillo de la Tallada a su sobrino, que se llamaba Gerard o Guillem, en su testamento.

En 1244, el caballero Serè de Montpalau tenía algunos derechos sobre el castillo. Él los dejó en su testamento a su hija Sibil·la, quien estaba casada con B. de Santmartí.

Entre los años 1450 y 1456, Ramon de Calders fue el señor del castillo.

En 1490, Joan Pere de Beda, quien era maestro en artes y medicina, fue el señor del castillo. Sin embargo, su esposa Eleonor era la señora por herencia.

Tiempo después, la familia Queraltó también fue propietaria del castillo.

En el censo de 1910, el señor Pau Martí i Maimó aparece como el dueño del edificio, conocido entonces como Cal Picotí.

Galería de imágenes

kids search engine
Castillo de la Tallada (Segarra) para Niños. Enciclopedia Kiddle.