Castillo Birkwood para niños
El castillo de Birkwood es una gran casa de campo con estilo gótico ubicada en Lesmahagow, una localidad en la región de South Lanarkshire, Escocia. Fue construido en el siglo XVIII y luego fue ampliado por la familia McKirdy, sus dueños en ese momento. En 1920, las autoridades locales lo compraron para usarlo como hospital, el cual cerró sus puertas en 2005.
Contenido
Historia del Castillo de Birkwood
El castillo de Birkwood fue construido a finales del siglo XVIII. La parte original del edificio se encuentra ahora en el ala norte, debido a las muchas reformas y ampliaciones que se hicieron con el tiempo. El castillo creció mucho con una gran construcción y renovación de estilo gótico en 1858. Más tarde, en 1890, el arquitecto James Thomson diseñó el ala oeste.
El Castillo como Hospital Especializado
En 1920, el Consejo del Condado de Lanarkshire compró el castillo por 10.000 libras esterlinas de la época. En julio de 1920, se abrió como un centro especializado para personas con necesidades de aprendizaje, siguiendo las leyes de Escocia de 1913. Este hospital cuidaba a niños y niñas con discapacidades de aprendizaje. Fue uno de los pocos centros que se dedicaba exclusivamente a atender a niños. Después de que se reorganizaran los servicios de atención a la salud en la década de 1990, el hospital cerró por completo en 2005.
Planes para el Futuro del Castillo
Después de que el hospital cerrara, se hicieron varios planes para convertir el castillo en un hotel en 2009. Sin embargo, estos intentos no tuvieron éxito, y la empresa que quería comprarlo tuvo problemas antes de empezar los trámites. En 2016, el Consejo de South Lanarkshire aprobó nuevos permisos para intentar convertirlo en un hotel, con un valor estimado de 15 millones de libras. Este hotel sería parte de un proyecto más grande de 80 millones de libras para renovar todo el castillo y sus terrenos. En enero de 2018, el castillo se puso a la venta de nuevo, ya que sus dueños también se retiraron y un administrador se hizo cargo.
Historias y Leyendas del Castillo
Se dice que el castillo de Birkwood es uno de los lugares con más historias de apariciones en el Reino Unido. Algunas personas han reportado haber visto figuras misteriosas en el castillo. Un grupo de investigadores de lo paranormal de Glasgow grabó en el castillo en 2013 para un programa de televisión. Ellos describieron el castillo como "uno de los lugares más activos que habían filmado" en cuanto a fenómenos inexplicables.